Introducción a la FTTH

 

Objetivos: De este capítulo debes aprender:

Qué es la fibra hasta el hogar o FTTH

Qué es FTTx o FTTH, FTTC, FTTP, FTTB, etc.

La importancia de la FTTH

Organizaciones que construyen y operan redes FTTH

La jerga de la FTTH

 

Introducción a la FTTH

     El término FTTx se utiliza como un cajón de sastre para la fibra hasta el hogar, los locales, las empresas e incluso la fibra híbrida hasta la acera. Principalmente nos referimos a la fibra hasta el hogar, pero hablaremos de todas las opciones. Todas ellas se refieren a las tecnologías utilizadas para llevar la banda ancha al usuario. Por banda ancha entendemos el acceso a Internet de alta velocidad y hoy en día parece haber un acuerdo universal de que es una utilidad necesaria, no un lujo, para la educación en línea, el entretenimiento y la vida cotidiana.

 

     Las conexiones de banda ancha a los hogares comenzaron en 1997 con la instalación de los primeros módems de cable por parte de las empresas de CATV que utilizaban sus redes de cable coaxial. Las telcos tuvieron que intentar conseguir altas velocidades a través de las redes de cobre, pero los cables de par trenzado eran inferiores a los coaxiales utilizados por la CATV. La CATV se convirtió en el proveedor dominante de banda ancha y el cable módem fue adoptado por la industria bajo el estándar DOCSIS. En los años siguientes, las redes troncales tanto de telco como de CATV se actualizaron a fibra, pero incluso después del desarrollo de más de 20 generaciones de equipos, la DSL (línea de abonado digital) sobre líneas telefónicas de par trenzado era un producto claramente inferior. La DSL continuó hasta aproximadamente el año 2020, cuando las últimas empresas de telecomunicaciones se rindieron.

 

    A partir de 2006, la fibra hasta el hogar (FTTH) comenzó a surgir como una aplicación real de la fibra óptica. Dos factores hicieron que el coste fuera lo suficientemente bajo como para justificar la sustitución de los envejecidos cables de cobre, el descenso de los costes de los componentes de fibra óptica tras la recesión de la fibra provocada por el estallido de la "burbuja" de Internet en 2001 y el desarrollo de las redes ópticas pasivas (PON).

 

    La fibra ha ganado aceptación en la última frontera de las redes de telecomunicaciones, la "última milla", la conexión con el hogar. Muchas casas, apartamentos y empresas siguen conectadas con cable telefónico de cobre envejecido y de bajo rendimiento que no puede soportar velocidades de conexión para el acceso de banda ancha. Además, los costes de mantenimiento de estas viejas instalaciones de cable de cobre son muy elevados y están en constante aumento. Incluso cuando se abandonan las líneas telefónicas fijas por los teléfonos móviles, el hogar necesita una conexión capaz de proporcionar acceso a Internet de alta velocidad y la fibra es la opción más lógica - y económica -, ya que proporciona velocidades de gigabit+ con mucho margen de mejora.

 

    Las compañías telefónicas, las ciudades, las empresas de servicios públicos, los proveedores de servicios comerciales e incluso los promotores inmobiliarios se están dando cuenta de que la mejor opción para mejorar la conexión de los abonados es la fibra hasta el hogar o las instalaciones (FTTH, FTTP), aunque la fibra hasta la acera (FTTC) o la fibra hasta la red inalámbrica (FTTW) pueden seguir utilizándose cuando sea necesario. Las conexiones inalámbricas hasta el hogar mediante WiFi se están utilizando en muchas zonas rurales en las que los enlaces inalámbricos con línea de visión son factibles.

 

    La posibilidad de prestar nuevos servicios (el “triple-play” de teléfono, Internet y vídeo en “streaming”) y los componentes de bajo precio para con las nuevas arquitecturas de red hacen que la FTTx sea económicamente atractiva. Las empresas están gastando miles de millones de dólares en conectar millones de hogares y oficinas con fibra.

 

   Las empresas de CATV que han utilizado redes híbridas de fibra y cable (HFC) en sus redes troncales durante décadas tienen incluso su propia norma para que la fibra sustituya al cable coaxial, ya que el coste de la fibra es razonable y el rendimiento ilimitado. Los municipios o los particulares están instalando sus propios sistemas de FTTH cuando las compañías telefónicas o de televisión por cable no lo hacen pronto. Las cooperativas eléctricas y telefónicas están instalando fibra en zonas en las que los proveedores de servicios habituales no lo harán porque no ven un gran rendimiento de su inversión. Los promotores de viviendas están aprendiendo sobre FTTH porque sus clientes están exigiendo las conexiones de banda ancha de mayor ancho de banda.

 

 

El Papel de la FOA en la FTTH

Como organización profesional mundial de la fibra óptica y organismo de certificación ampliamente aceptado para los técnicos de fibra óptica, la FOA ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la FTTH. Hemos participado en el desarrollo de la formación y la certificación de técnicos de fibra óptica para FTTH desde el principio.

 

    En el proceso de desarrollo de normas para la certificación técnica de FTTH y de creación de materiales de referencia para la Guía de la FOA y de materiales curriculares para nuestras escuelas aprobadas por la FOA, hemos desarrollado un profundo conocimiento de la tecnología y las aplicaciones de la FTTH. La FOA ha ayudado a cientos de organizaciones a diseñar, instalar y operar redes FTTH y, en muchos casos, les ha ayudado a tomar la decisión de seguir adelante con el proyecto, guiándoles en las decisiones técnicas, financieras y logísticas que debían tomar.

 

    Todos estos planes dependen de que se encuentre o se forme un número adecuado de técnicos. Desde que Verizon se puso en contacto con nosotros para desarrollar la formación de los técnicos de FiOS en 2006, la FOA ha estado trabajando con las empresas operadoras, los municipios, los instaladores y nuestras escuelas aprobadas para desarrollar los requisitos de formación y certificación de FTTx, con el objetivo de proporcionar suficientes técnicos de instalación de FTTx cualificados para hacer posibles estos planes.

 

   Los programas de certificación FOA CFOS/H “Certified FTTH Technician” se imparten ahora en muchas escuelas aprobadas por la FOA en todo el mundo. Los estudiantes que buscan la certificación deben completar primero el programa CFOT de la FOA para obtener su certificación de primer nivel, y luego asistir a un curso sobre FTTx que les preparará para el examen CFOS/H. Algunos técnicos asisten también a cursos para la certificación de diseño de redes de fibra óptica FOA CFOS/D, ya que se encargan de diseñar las redes.

 

   Los interesados en aprender sobre FTTx pero que no buscan la certificación encontrarán en los cursos buena información sobre la tecnología actual. También pueden realizar cursos de autoaprendizaje en Fiber U, el sitio web de aprendizaje en línea gratuito de la FOA.

 

Breve Historia de la Fibra Óptica

   Desde las primeras instalaciones de redes de fibra óptica a finales de los años 70, el objetivo de la industria de la fibra óptica ha sido instalar fibra óptica hasta el hogar. Los sistemas de telecomunicaciones solían dividirse en categorías de larga distancia, metropolitana y de abonado. Al principio, el reto era bien conocido: el 10% de la planta de cable estaba en la larga distancia, el 10% en la metropolitana y el 80% de la planta de cable estaba en la "última milla": el abonado. El problema era, y es, la economía de la fibra hasta el hogar (FTTH).

 

    Desde el punto de vista económico, la fibra fue inmediatamente rentable en las redes de larga distancia. En comparación con el cobre o la radio digital, el gran ancho de banda de la fibra y su baja atenuación compensaban fácilmente su mayor coste. En comparación con el cable de cobre utilizado en la telefonía, la fibra podía transportar miles de veces más conversaciones telefónicas cientos de veces más lejos, haciendo que el coste de una conexión telefónica por fibra fuera sólo un poco más caro que la transmisión por cobre. Esta foto se utilizó muchas veces en los primeros tiempos para ilustrar la ventaja de la fibra óptica en el transporte de información:

 

Fotografía de los años 70 realizada por AT&T para mostrar la capacidad relativa de transporte de información de los cables de cobre y fibra de la época.

 

    La tecnología de la fibra óptica, que avanza rápidamente, tardó pocos años en generalizarse y la fibra dominó rápidamente el mercado de larga distancia. Durante una década, los equipos enterraron cables en el subsuelo o tendieron cables aéreos en postes para mejorar el servicio de larga distancia. Al mismo tiempo, se desarrolló la tecnología de los cables submarinos y, a finales de los años 80, toda la expansión de las comunicaciones de ultramar se hizo por fibra óptica, sustituyendo a los cables de cobre y a los satélites. Hoy en día, prácticamente todas las comunicaciones de larga distancia se realizan a través de la red de fibra óptica instalada, tanto en tierra como a través de cientos de cables submarinos, como se muestra a continuación.

 

    El siguiente paso fue conectar las oficinas centrales locales, el enlace entre los abonados y la red telefónica conmutada. Al mismo tiempo que se completaban las redes de larga distancia, despegó el uso de Internet por parte de los consumidores. Fue Internet lo que impulsó la revolución de las comunicaciones al conectar a cualquier persona con un PC a una fuente mundial de información y comunicación y forzó la expansión de la fibra en las redes de comunicaciones. Las redes telefónicas metropolitanas se sobrecargaron rápidamente y la fibra óptica estaba lista para proporcionar la capacidad de expansión. El alcance de las instalaciones metropolitanas de fibra óptica era obvio para cualquiera que condujera por casi cualquier ciudad, ya que era difícil conducir a cualquier lugar sin encontrarse con carreteras excavadas por instalaciones de conductos y camiones de empalme de fibra óptica que bloqueaban las carreteras.

 

Los continentes están conectados con cables submarinos de fibra óptica

 

    Mientras las empresas de telecomunicaciones construían sus redes troncales, las empresas de televisión por cable se beneficiaban de varios avances técnicos. Internet creó la necesidad de redes de "banda ancha" de alta velocidad. Se desarrolló una forma de utilizar las redes de CATV para el acceso a Internet utilizando las frecuencias de varios canales de televisión, lo que dio lugar al módem de cable. Y, por último, se desarrolló el láser DFB capaz de convertir las señales analógicas de CATV en ópticas para permitir a las empresas construir una red de CATV de fibra híbrida coaxial (HFC). Las empresas de televisión por cable siguieron la idea y empezaron a ofrecer servicios de Internet de banda ancha en 1997, adelantándose a las redes de telecomunicaciones y convirtiéndose en los proveedores de banda ancha dominantes.

 

    Entonces, la "burbuja" de las telecomunicaciones/Internet estalló en 2001. La "burbuja" de Internet que causó la "burbuja" de las telecomunicaciones y, por tanto, la "burbuja" de la fibra óptica, provocó la caída de un gran número de empresas y dejó al sector con un exceso de capacidad de fibra instalada y de capacidad de fabricación de componentes de fibra óptica. El coste de los componentes de fibra óptica cayó en picado cuando la oferta superó a la demanda. Desde la caída del mercado, los precios de la fibra y de los componentes se abarataron mucho. Un analista comparó los precios de la fibra con los de la cuerda de cometa y el hilo de pescar, ambos más caros que los precios actuales de la fibra óptica monomodo de alta calidad. Eso preparó el terreno para la próxima gran aplicación de la fibra óptica.

 

    En la actualidad, muchos hogares siguen conectados con cables telefónicos de cobre antiguos y de bajo rendimiento que no pueden soportar velocidades de conexión DSL que permitan a las compañías telefónicas competir con los módems de cable utilizados por las empresas de televisión por cable para el acceso de banda ancha. Según un informe de Telcordia de 2005 (el Informe Bernstein), el ahorro en el mantenimiento se amortizaría en menos de 20 años, independientemente de los ingresos de los nuevos servicios.

 

    Uno de los problemas de la conversión de los hogares del cobre a la fibra es el inmenso tamaño de la tarea. Los cables de larga distancia representan alrededor del 10% de la red de telecomunicaciones. Las redes metropolitanas representan otro 10%. Pero la conexión al hogar, tradicionalmente llamada "última milla", representa alrededor del 80% de todo el cableado de telecomunicaciones, lo que hace que la conversión del cobre a la fibra hasta el hogar sea una tarea enorme.

 

    Además de la caída de los precios de los componentes por el exceso de oferta, se han desarrollado nuevas arquitecturas de red que permiten compartir componentes para la FTTH, lo que reduce aún más el coste. Un divisor óptico pasivo que toma una entrada de fibra y se conecta bidireccionalmente hasta 32 usuarios (más en algunas versiones, hasta 256 usuarios) reduce sustancialmente el coste de los enlaces al compartir, un costoso transmisor láser en la oficina central con 32 o más hogares y reducir el número de fibras necesarias. Es lo que se llama una red PON, una red óptica pasiva.

 

 

Diagrama de bloques de FTTH PON

 

    Cada casa debe estar conectada a la oficina central local o a la cabecera con fibra monomodo a través de un divisor colocado generalmente cerca de las casas conectadas a él. Cada casa tendrá un enlace de fibra monomodo colocado bajo tierra o por vía aérea con los cables que pasan por la calle y un dispositivo de interfaz de red que contiene transmisores y receptores de fibra óptica que se instalará en el exterior de la casa o en el interior. El cable entrante debe terminarse en la casa, probarse, conectarse a la interfaz y probarse el servicio.

 

    Ahora la fibra ha ganado aceptación en la última frontera de las redes telefónicas, la "última milla": la conexión al hogar. Las compañías telefónicas se están dando cuenta de que la única opción para mejorar la conexión de los abonados es la fibra hasta el hogar (FTTH). Los proveedores de servicios han destinado miles de millones de dólares a conectar millones de hogares con fibra.

 

    Con FiOS en 2006-7, Verizon se convirtió en el líder de Estados Unidos en FTTH, pero Estados Unidos va detrás de muchos otros países del mundo en la conversión a FTTH. El progreso requiere una inversión masiva de capital y la formación de mucha gente para instalar FTTH, o FTTP (fibra hasta las instalaciones, como la llaman). Incluso las empresas de televisión por cable están considerando la posibilidad de utilizar la fibra para sustituir el viejo cable coaxial hasta el hogar, ya que el precio es adecuado y el rendimiento ilimitado. La excepción más común a la FTTH son las zonas rurales en las que la FTTH es demasiado cara, en las cuales se pueden utilizar conexiones inalámbricas o por satélite.

 

    Empresas Nacionales de Telecomunicaciones: Los países con una política nacional de telecomunicaciones suelen favorecer la FTTx para sus redes nacionales de banda ancha. En 2021, el mayor porcentaje de usuarios conectados con FTTH se dio en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde Etisalat ha conectado prácticamente todos los hogares (Etisalat también es un centro autorizado por la FOA).

 

 

Terminal de red óptica FTTH

 

    Municipios: Algunos de los primeros sistemas FTTH fueron instalados por las ciudades - las progresistas como Palo Alto, CA lo hicieron a petición de sus ciudadanos de alta tecnología, algunos lo hicieron para atraer a las empresas a trasladarse allí, como Anaheim, CA algunos lo hicieron (o están tratando de hacerlo) porque no estaban satisfechos con el servicio de las empresas telcos o CATV. Estos últimos a menudo se encontraron con que las telcos o las compañías de CATV eran oponentes formidables que no siempre jugaban limpio. La mayoría de los proyectos municipales de FTTx utilizan los derechos de paso disponibles para la ciudad a través de los servicios públicos de propiedad municipal, como Chattanooga, Clarksville y Jackson, TN, que ya ofrecen FTTH de 1Gb/s.

 

    Google Fiber popularizó la FTTH municipal al convocar un concurso para que una ciudad obtuviera FTTH Gigabit instalada por ellos - y Kansas City ganó el concurso, pero muchas otras ciudades decidieron que querían fibra óptica de todos modos y ahora están ejecutando sus propias redes. La fibra de Google tuvo muchos éxitos y algunos fracasos notables, pero convencieron a muchas otras organizaciones para que se comprometieran con la banda ancha de gigabits por fibra.

 

    Servicios Públicos: La propiedad de los derechos de paso hasta el hogar convenció a algunas empresas de servicios públicos para probar la FTTH o la FTTC. En su día, Ethernet sobre líneas eléctricas se consideró una opción para las compañías eléctricas que utilizan las líneas eléctricas para la conexión final con el hogar, pero la tecnología era inadecuada. La FTTx se está haciendo realidad incluso para muchos clientes a través de las cooperativas eléctricas. El mejor ejemplo de una red FTTH propiedad de una compañía eléctrica es el sistema de EPB en Chattanooga, TN.

 

    Empresas privadas: Hay empresas privadas que construirán redes municipales de FTTH en virtud de un acuerdo con la ciudad, similar a los acuerdos de proveedores de servicios de CATV. Además, algunos contratistas y promotores inmobiliarios que construyen subdivisiones o apartamentos están instalando FTTH para poder conectarse con empresas de telecomunicaciones para obtener servicios para revender.

 

    Google Fiber es sin duda la mayor y más conocida de las redes FTTH privadas. Google empezó en Kansas City, luego añadió Austin y Provo (Utah) y empezó a añadir hasta 34 ciudades más a sus áreas de servicio. Lo que Google parece haber aprendido de Kansas City es que, cuando la ciudad coopera, la FTTH es relativamente barata de instalar (las cifras de KC han sido citadas por debajo de los 500 dólares por cliente, incluyendo la instalación) y proporciona un flujo constante de ingresos de alto margen.

 

    A partir de 2021, hay miles de proyectos de FTTH en todo el mundo. Muchos están siendo realizados por empresas de telecomunicaciones como Etisalat. Ciudades, condados e incluso estados están construyendo redes de fibra óptica para dar servicio a los ciudadanos. Los promotores inmobiliarios están construyendo redes FTTH porque el coste es menor que el de una cocina renovada, ayuda a vender las casas más rápidamente y aporta muchos más beneficios. Incluso el capital riesgo ha empezado a invertir en redes FTTH por el potencial retorno de la inversión.

 

 

¿Qué Hace Que un Proyecto de Fibra Óptica Tenga Éxito?

    La gente llama a FOA para pedir consejo todo el tiempo. La mayoría de las llamadas tienen que ver con cuestiones técnicas sobre productos, instalación y pruebas. Pero en una llamada, un directivo que estaba empezando a planificar un proyecto de fibra óptica quería consejo sobre cómo proceder. Fue una llamada larga. Su pregunta básica era: "¿Qué hace falta para que un proyecto de fibra óptica tenga éxito? "Respondimos con cuatro palabras: financiación, compromiso, experiencia y paciencia.

 

    Financiación: Se cuenta que alguien preguntó a Neil Armstrong en qué estaba pensando mientras estaba sentado encima del cohete preparado para lanzar el Apolo 11 a la Luna. Se dice que su respuesta fue: "Cada pieza fue fabricada por el menor postor". (La misma frase se ha atribuido a la mayoría de los primeros astronautas).

 

    La fibra óptica no es necesariamente cara; de hecho, la fibra se ha utilizado tanto porque es el medio de comunicación menos caro en prácticamente todos los proyectos. Pero los proyectos de fibra óptica pueden requerir mucha construcción, lo que encarece el proyecto. Como en todos los demás proyectos, nunca compensa recortar gastos. Planificar y ejecutar el proyecto correctamente es lo que ahorra dinero, intentar abaratar el proyecto. No todos los trabajos deben ir a parar a la oferta más baja, a menos que cumplan todos los criterios de un licitador cualificado. Del mismo modo, hay que asegurarse de que, cuando se inicie un proyecto, se disponga de fondos para completar el trabajo adecuadamente, incluyendo algún extra para cambios o modificaciones no previstas.

 

     Compromiso: Al igual que disponer de fondos suficientes para competir en el proyecto, se necesita un compromiso para terminar el trabajo una vez iniciado. Los cambios de gestión o los cambios de gobierno suelen llevar a la confusión o incluso a modificar un proyecto a mitad de camino. No hay nada malo en hacer cambios en función de lo que se aprende a medida que el proyecto avanza; incluso puede suponer una mayor eficiencia o ahorro de costes, pero los cambios arbitrarios pueden poner en peligro el calendario del proyecto, su finalización o incluso su utilidad.

 

    Si el proyecto está bajo los auspicios de una entidad gubernamental, los cambios en la administración o la gestión que provoquen modificaciones en el proyecto lo encarecerán invariablemente y pueden poner en peligro el éxito de todo el proyecto. Lo ideal es que el personal que proponga, diseñe, y planifique la red, se encargue de llevarla a cabo.

 

     Experiencia: La fibra requiere conocimientos y experiencia. Es obvio que los instaladores deben saber lo que hacen, pero en realidad, también deben hacerlo los directivos que trabajan para la organización que contrata el trabajo. Hay muchos casos de proyectos en los que los gestores firmaron el proyecto cuando estaba incompleto o mal instalado. La única manera de gestionar adecuadamente un proyecto es entender cada aspecto del mismo lo suficientemente bien como para saber si se está haciendo correctamente y cuándo se ha completado realmente.

 

    Los planificadores, diseñadores, contratistas e instaladores deben estar formados y certificados, además de tener experiencia y buenas referencias. Esto se aplica doblemente a los consultores. En muchos lugares, ser consultor o contratista de cableado conlleva poco más que registrarse como empresa y anunciar sus servicios. Algunos de los problemas que hemos visto con los servicios externos incluyen a consultores que aceptan contratos, dedican tiempo a un proyecto y luego dicen al cliente que no pueden ayudarle con el proyecto, pero se quedan con el dinero.

 

    Hemos visto a contratistas haciendo instalaciones de mala calidad, arruinando costosos cables de fibra óptica durante el tendido y dejando los trabajos a medias, pero cobrando porque el cliente no sabía nada mejor. Uno de los mayores problemas son los subcontratistas. Un contratista con buenas credenciales consigue el trabajo, pero subcontrata parte del trabajo a un contratista que hará el trabajo a un precio más bajo, pero que no tiene la formación o la experiencia (o la motivación) para hacerlo bien. En su contrato con un instalador, recomendamos una cláusula que otorgue al director del proyecto la responsabilidad de evaluar y aprobar a todos los subcontratistas.

 

    El gestor debe saber más para evitar problemas. El último capítulo de este libro trata de la planificación y gestión de la red. La FOA también tiene páginas en la Guía de la FOA sobre lo que el gestor debe saber.

 

     Paciencia: Desde el concepto hasta la aceptación, un proyecto típico de fibra OSP puede tardar entre 2 y 5 años y un proyecto de instalaciones entre 1 y 2 años. Depende del tamaño del proyecto, el tiempo para diseñarlo adecuadamente, crear el papeleo del proyecto, obtener los permisos, comprar los componentes, contratar a los contratistas e instalarlo correctamente.  La ejecución adecuada lleva tiempo y no es fácil apresurarse. Ahorrar tiempo suele significar recortar gastos y eso suele ser la causa de los problemas que se encuentran. Tómese su tiempo, planifique, diseñe, seleccione, instale, pruebe y documente correctamente su red.

 

    Y por cierto, ¡la "prueba de futuro" es un mito! ¿Quién iba a saber en 1990 lo omnipresente que sería hoy Internet? ¿O cuanto dependeríamos de los “smartphones” y otros dispositivos móviles? ¿Cuántos trabajadores trabajarían a distancia o utilizarían la videoconferencia para las reuniones? La tecnología avanza demasiado rápido y es demasiado disruptiva para que nadie pueda hacer predicciones fiables. El empleado de IBM que desarrolló el MRP -el software organizativo original de la empresa- solía decir a todo el mundo: "Una previsión es errónea desde el momento en que se hace". Planifique para el futuro, pero asuma que se actualizará, cambiará de dirección, etc. impulsado por las nuevas tecnologías y los cambios en el mundo que nos rodea.

 

 

Jerga de FTTH

    La clave para entender cualquier tecnología es comprender el lenguaje de esta: la jerga. A continuación, te ofrecemos un resumen de la jerga de FTTH y de la fibra óptica para introducirte en el lenguaje de la fibra óptica y ayudarte a entender lo que vas a leer en el libro.

 

   Lea esta sección para ayudar a su comprensión del resto del libro y remítase a ella cuando encuentre un término que no reconozca. Si no está familiarizado con la fibra óptica en general, también puede utilizar la Guía de referencia en línea de la FOA para obtener explicaciones más detalladas. (https://foa.org/guide/)

 

FTTH, fibra hasta el hogar: Conexión de los abonados a Internet de banda ancha con fibra óptica hasta el hogar.

 

FTTx: El término FTTx se utiliza como un cajón de sastre para la fibra hasta el hogar (FTTH), las instalaciones (FTTP), las empresas (FTTB) e incluso la fibra híbrida hasta la acera (FTTC). Principalmente, nos referimos a la fibra hasta el hogar, pero hablaremos de todas las opciones en el capítulo dedicado a la arquitectura FTTH.

 

Fibra, fibra óptica, fibra óptica: FTTH es "fibra" hasta el hogar y se basa en la fibra óptica. La fibra óptica utilizada en FTTH es una fibra de vidrio extremadamente pura del tamaño de un cabello humano que transmite la luz a través de su núcleo, que es 1/10th del tamaño de la propia fibra. La FTTH utiliza fibra monomodo convencional normalizada como fibra G.652 o su versión con menor sensibilidad a la flexión, G.657.

 

PON, Red óptica Pasiva: Arquitectura de red utilizada para FTTH y, a veces, para redes LAN empresariales que utiliza divisores ópticos bidireccionales en lugar de conmutadores para conectar a varios usuarios a un puerto de una oficina central o terminal de red de cabecera. Las PON se presentan en varias variedades.

 

APON: El primer estándar PON, APON, fue rápidamente sustituido por BPON porque no tenía ninguna disposición para la difusión de vídeo y la televisión digital estaba a varios años de vista.

 

BPON: El estándar PON original basado en los antiguos protocolos de telecomunicaciones (ATM) y vídeo analógico (AM).

 

GPON: Gigabit PON es la versión más reciente y popular de PON basada en IP (protocolo de Internet). La GPON tiene velocidades de 2,5 Gb/s en sentido descendente hacia los usuarios y de 1,25 Gb/s en sentido ascendente desde el usuario hasta la OLT. Se ha estandarizado una versión de 10 Gb/s (10GPON) con una posibilidad de actualización única, puede instalarse en una red GPON en funcionamiento y operar simultáneamente con la GPON, ofreciendo la posibilidad de tener tanto una red de consumo de gigabits de bajo coste como una red comercial de 10G.

 

EPON: Ethernet PON se basa en Ethernet para la primera milla.

 

OLT: Terminal de Línea Óptica, el equipo de la oficina central o cabecera que convierte una conexión a Internet en protocolos PON y transmite señales desde un único puerto de fibra óptica a múltiples usuarios a través de divisores ópticos en la planta de cable PON. El OLT se conecta a Internet a través de un enrutador con el proveedor de servicios.

 

ONT: Terminal de red óptica, el equipo situado en el abonado que recibe las transmisiones de la OLT y se comunica con ella a través de los divisores de una planta de cable de fibra óptica PON. A veces también se llama ONU, unidad de red óptica.

 

Divisor: Componente óptico que toma una entrada de fibra óptica y la divide en múltiples fibras ópticas en la salida. Los divisores tienen numerosas configuraciones, pero en las PON el divisor habitual tiene una o dos entradas (una segunda para un repuesto o un monitor de red) y 2, 4, 8, 16 o 32, 64, 128, etc. salidas. Los divisores funcionan en ambas direcciones, por lo que un puerto de la OLT puede conectarse a través de una única fibra a un divisor con múltiples salidas, cada una en una única fibra también, que se conectan a la ONT del usuario. La señal de la OLT se divide y se envía a todas las ONT de los usuarios (véase la codificación más abajo) y las señales de las ONT se combinan en el divisor en la única fibra que se conecta al puerto de la OLT.

 

Encriptación: Como la transmisión de la OLT va a todos los usuarios a la vez, cada uno de ellos tiene un código de encriptación especial para descodificar sólo sus datos, manteniendo la privacidad. El cifrado ha hecho que los PON sean populares entre los usuarios que quieren mantener la privacidad, como las agencias gubernamentales.

 

WDM, multiplexación por división de longitud de onda: Como un PON envía señales en ambas direcciones por una sola fibra, las señales de bajada se envían a una longitud de onda (1490 nm) y las de subida a otra (1310 nm) para evitar interferencias en la señal. BPON utilizaba una tercera longitud de onda, 1550 para el vídeo analógico de bajada. Los nuevos PON de 10 gigabits utilizan longitudes de onda ligeramente diferentes para permitir el funcionamiento simultáneo sobre el PON original como GPON.

 

MDU, unidad de vivienda múltiple: Término utilizado para los edificios con múltiples unidades que se conectan con una red FTTH. Esto abarca apartamentos o pisos, condominios o incluso varias pequeñas empresas. Las MDU tienen requisitos especiales para las redes FTTH, que consisten en tender cables en el edificio y colocar equipos como divisores y ONT.

 

Jerga de FTTH para los componentes típicos de la red PON

 

Cable de alimentación: El cable de fibra óptica que va desde la oficina central o cabecera hasta el centro de distribución de fibra (FDH) que alberga los divisores.

 

Cable de distribución: El cable que va desde el concentrador de distribución de fibra (FDH) hasta el punto en el que se conectará el cable único al usuario, el cable de drop o acometida.

 

Cable de drop: El pequeño cable con 1 o 2 fibras que conecta al usuario con una fibra del cable de distribución.

 

FDH, concentrador de distribución de fibra: En las redes con divisores situados cerca de los usuarios, el FDH albergará los divisores y las fibras de conexión para cada usuario. El FDH puede ser un pedestal o un cierre de empalme especializado con espacio para los divisores.

 

Cables prefabricados y preconectorizados: Muchas redes FTTH se construyen con cables de drop ya terminados con conectores. Esto permite que el técnico que realiza la instalación en el hogar trabaje mucho más rápido y eficazmente que empalmando conectores en los cables de drop. Algunos cables sólo estarán terminados en el extremo del usuario y el otro extremo será empalmado o terminado en el punto de caída por un empalmador de fibra experimentado.

 

 

 

 

 

Volver a la página de inicio de FOA FTTH