Estudios de Caso - FTTH "Hágalo Usted Mismo".

 

Objetivos: De este capítulo debes aprender:

Estudios de caso: Cómo dos grupos que querían FTTH construyeron sus propias redes

Lo que aprendieron de sus experiencias al hacerlo ellos mismos

 

Introducción

     ¿Crees que crear una red FTTH sólo es posible si tienes los recursos de un Verizon o Google? ¿Qué necesita un contratista con mucha experiencia en el diseño e instalación de la red de fibra? ¿O un departamento de TI que pueda instalar y operar el equipo? Pues piénsalo otra vez.

 

     La mayoría de la gente está de acuerdo en que la Internet de banda ancha es un servicio esencial, pero el problema es cómo llevarla a las zonas en las que los proveedores de servicios tradicionales no tienen interés en prestar servicio debido a su coste. Cada vez más grupos deciden hacerlo ellos mismos. La FTTH DIY (do it yourself) es completamente factible, y cientos de organizaciones ya lo están haciendo. Estos proyectos de FTTH DIY están siendo realizados por ciudades y pueblos, cooperativas de servicios públicos, especialmente cooperativas eléctricas que necesitan fibra para su gestión de la red de todos modos, así como grupos privados como asociaciones de propietarios, promotores inmobiliarios, e incluso, empresas privadas con financiación de capital de riesgo.

 

     Tal vez el más conocido sea el Electricity Power Board de Chattanooga (TN), EPB ha demostrado que la banda ancha gigabit puede transformar una ciudad dormida en una floreciente ciudad manufacturera (fábrica de VW) y tecnológica. Pero no hace falta ser tan grande como EPB para llevar la banda ancha a su zona, como muestran estos dos ejemplos.

 

 

Southern FiberWorx

 

     En 2014, Greg Turton, de Cordele (Georgia), se puso en contacto con FOA para informarse sobre lo que suponía crear una red FTTH. Greg es un promotor inmobiliario que también posee varios hoteles locales. El lugar donde vive y construye casas está muy lejos de un área de servicio en la que nadie quiere construir una buena banda ancha, olvídate de la FTTH. La propia Cordele tiene una población de sólo unos 15.000 habitantes y es una de esas pequeñas ciudades a lo largo de la autopista interestatal que hay en todos los Estados Unidos.

 

    Respondimos a las preguntas de Greg y le guiamos a algunas de las páginas web de la Guía FOA y a vídeos de YouTube sobre FTTH para que se iniciara. En más conversaciones se habló de cómo conseguir conexiones como ISP, tipos de componentes y proveedores, etc. Afortunadamente, la compañía eléctrica local tiene mucha fibra, pero no podían construir su propia red FTTH porque Georgia era uno de los 19 estados en los que los grupos de presión de los proveedores tradicionales consiguieron que se aprobaran leyes que restringían su capacidad para operar un sistema FTTH por sí mismos. Pero estaban más que dispuestos a alquilar fibra oscura a Greg a precios realmente buenos. Y había buenas opciones para conseguir una conexión a Internet. Cuando se tomó más en serio el proyecto, le presentamos a dos instructores máster de la FOA, Eric Pearson y Dominick Tambone, en Atlanta, a sólo dos horas de distancia.

 

     Greg contrató a Eric para que viniera a Cordele y le formara a él y a varios de sus empleados. Eric les enseñó cómo trabajar con el cable, preparar el cable y empalmarlo, vestir los cables en los cierres de empalme, los pedestales, las arquetas, etc. Eric, Dominick y la FOA mantuvieron muchas conversaciones con Greg sobre su proyecto y los posibles proveedores del mismo. Cuando comenzó la construcción, Dominick vino a Cordele para ayudar con las primeras instalaciones.

 

    Ahora que sabes a dónde vamos con esta historia, hablemos de Greg. No es el típico director de proyectos de fibra óptica. En primer lugar, es un promotor de segunda generación, que sigue los pasos de su padre. Está acostumbrado a meterse en lo más profundo de un proyecto, a entender los riesgos y a realizar inversiones. También es un "manitas": le gustan los proyectos y los retos. Es un piloto privado que ha inventado y fabrica dos tipos de acondicionadores de aire para aviones pequeños que construyó en su taller y probó en su propio avión. Fabrica equipos eléctricos que inventó para su propio hotel para que el uso de dispositivos tecnológicos sea más cómodo para sus huéspedes. También tiene un gran equipo de personas trabajando para él y muchas conexiones locales.

 

    Para Greg, la FTTH era otro reto, y después de formarse él mismo, sabía que él y su equipo podían construirla ellos mismos. Y lo hicieron.

 

 

     Greg y su equipo tenían mucho que aprender y lograr antes de que el proyecto comenzara, como ya hemos mencionado. También tuvieron que averiguar cómo documentar el sistema a medida que lo diseñaban y construían, algo que lograron utilizando Google Earth.

 

 

    Lo primero que Greg buscó fue una conexión a Internet para su proyecto. Cordelle no estaba lejos de una gran autopista por la que pasaban varios cables de fibra óptica. Consiguió una conexión, pero también tuvo que organizar un enlace de fibra óptica hasta su oficina, donde tendrían su cabecera, lo que implicaba obtener permisos y autorizaciones para el enlace.

 

     Cuando empezaron a comprar equipos para empalmar y probar, necesitaron un remolque para empalmar. No hay problema, construyeron uno. Basándose en su formación, sabían que necesitaban un remolque de empalme para trabajar en el cambiante clima del sur de Georgia. Un pequeño remolque de viaje les sirvió de base para el remolque de empalme, y lo equiparon con un mostrador de trabajo y estantes y armarios para el almacenamiento. El aire acondicionado fue suministrado por una empresa local que quiere una conexión de fibra.

 

    En lugar de invertir en equipos pesados, alquilaron lo que necesitaban a empresas locales. También transformaron un gran remolque de servicios públicos para transportar cables y conductos.

 

    La mayoría de los cables se instalaban mediante zanjas. Para evitar la excavación de carreteras pavimentadas o caminos de entrada, se utilizó la perforación direccional. También funcionó bien para varios puentes que cruzan pequeños arroyos.

 

    En una zona con muchos servicios subterráneos, tuvieron que ser muy cuidadosos. Empezaron llamando a las empresas de servicios públicos antes de empezar y excavando manualmente los agujeros antes de utilizar la retroexcavadora. Después de unos cuantos fallos, se dieron cuenta de que esos datos no eran suficientes, así que compraron un localizador de servicios subterráneos y aprendieron a utilizarlo para hacer una doble comprobación antes de excavar.

 

Los cierres de empalme se colocaban en agujeros de mano o en pedestales como éste. El cable se tendió a lo largo de carreteras de dos carriles junto con otros servicios públicos. Arriba aparece Greg con uno de los pedestales para equipos necesarios para llevar las conexiones a una zona remota.

 

Greg en uno de los pedestales del sistema

 

 

     Aquí están Greg y David Herlovich, su asistente, con el equipo para su cabecera. Eligieron los equipos de ADTRAN para su sistema debido a su reputación, conocimiento y soporte, además de que están cerca en Huntsville, AL, por lo que Greg puede volar su avión para visitar la fábrica cuando sea necesario.

 

     La prueba está en el rendimiento, por supuesto. Este es un ordenador en casa de Greg conectado a su red haciendo una prueba de velocidad.

 

Y ahí tienes los resultados de la prueba de velocidad en una red FTTH de "hazlo tú mismo".

 

   Cuando visitamos a Greg, Southern Fiber Worx acababa de empezar la instalación. Ya habían conectado 30 casas y tenían más de 100 programadas para su instalación. Su objetivo original era pasar por unas 800 casas en su urbanización y dar de alta al 30-40%. Southern FiberWorx funciona como Google Fiber; reúne a tus vecinos y se inscriben y ellos construyen ese barrio a continuación. Ahora Southern FiberWorx es un proveedor de FTTH en auge.

 

    Mientras estábamos en Cordele, hablamos con algunos negocios locales y descubrimos que lo que Greg nos había dicho era cierto: el entusiasmo local por lo que estaba haciendo era increíble y la gente quiere conectarse cuanto antes. Como Greg conoce prácticamente a todo el mundo en la ciudad y ha hablado con muchos al conseguir los permisos y la ayuda para construir el sistema hasta ahora, saben lo que está haciendo y quieren que se amplíe más allá de su urbanización para cubrir toda la ciudad. Cuando se corrió la voz, el condado expresó un interés similar en que ampliara la huella de Southern FiberWorx para cubrir el condado. A continuación, el siguiente condado se dirigió a él con la misma idea.

 

   Mientras estábamos en Cordele, Greg nos pidió que visitáramos a sus banqueros, que querían saber más sobre la construcción de una red FTTH, ya sabes, desde el punto de vista de la inversión. Hasta la fecha, no es broma, ¡Greg ha financiado Southern FiberWorx de su bolsillo! Sí, no cuesta tanto poner en marcha algo así. Pero si se expande a la ciudad de Cordele y a los dos condados locales, es posible que tenga que conseguir apoyos financieros. Señalamos a los banqueros que la FTTH proporciona altos ingresos con pocos gastos generales que hacen un buen flujo de caja. Además, recientemente dos sistemas de televisión por cable se habían vendido por $ 5-6000 por suscriptor - mucho más de lo que cuesta para conectar cada uno de los suscriptores de Southern FiberWorx en FTTH gigabit. Si eso no es un buen retorno de la inversión, ¿qué lo es?

 

 

ConnectAnza

 

 

     A finales de 2014, Kevin Short, director general de la Cooperativa Eléctrica de Anza, llamó a FOA para preguntarle sobre la construcción de una red de fibra óptica. FOA visitó a Kevin y posteriormente se reunió con el Consejo de Administración de la Cooperativa para discutir ideas sobre la construcción de una red de fibra sobre su red eléctrica. Su proveedor de electricidad les estaba presionando para que construyeran fibra para la gestión de la red (Smart Grid) y parecía razonable suponer que, una vez construida la red troncal, era posible ampliarla para proporcionar Internet a sus clientes.

 

     No cabe duda de que había un deseo de mejorar la Internet porque no la tenían. Es fácil entender por qué. Anza es un lugar muy, muy rural, situado en el alto desierto del sur de California, en el extremo sur del Parque Estatal del Monte San Jacinto. Hemos bautizado el proyecto de AEC como "FTTR" por sus siglas en inglés de "fiber to the ranch" (fibra hasta el rancho) debido a los típicos clientes de la zona de servicio.

 

   Anza recibe su electricidad de una cooperativa eléctrica. Con la ayuda de Franklin D. Roosevelt, que estableció la Administración de Electrificación Rural en 1936, amigos y familias se unieron para crear un nuevo tipo de servicio eléctrico, en el que la voz de cada persona marcaba la diferencia. Las cooperativas eléctricas llevaron la energía eléctrica al campo cuando nadie lo hacía. Las cooperativas eléctricas son propiedad de sus socios y se centran en las necesidades de éstos y en las prioridades locales.

 

     Anza Electric Cooperative, Inc. (AEC), energizada en 1955, es miembro de Touchstone Energy® - la marca nacional de cooperativas eléctricas - que proporciona energía a las comunidades de Anza, Garner Valley, Pinyon Pines y partes de Aguanga. AEC proporciona energía a 3900 hogares, escuelas y negocios en un área de 700 millas cuadradas.

 

     El área de servicio de AEC es de casi 700 millas cuadradas de alto desierto con una elevación de aproximadamente 4.000 pies donde el clima invernal puede ser a veces un desafío. Anza se encuentra a una distancia casi igual de Palm Desert, Hemet y Temecula en el condado de Riverside, en el sur de California.

 

     Aunque Anza es bastante rural, sólo estaba a una hora de viaje de la sede de la FOA, por lo que el presidente de la FOA, Jim Hayes, se ofreció a realizar una serie de sesiones de formación de medio día para el personal de la AEC sobre fibra óptica y prácticas de instalación para que se familiarizaran con lo que iban a hacer en el futuro para aprender del proyecto y poder compartirlo con nuestros lectores.

 

 

La red troncal de fibra de AEC discurre por sus líneas eléctricas.

 

     AEC solicitó y obtuvo una subvención de la Comisión de Servicios Públicos de California de 2,6 millones de dólares, unos 700 dólares por hogar, para ayudar a pagar el proyecto. Es importante entender que los proyectos rurales cuestan mucho más que las redes FTTH urbanas o suburbanas, y la subvención de la CPUC sólo cubriría la mitad del coste total.

 

     Dado que AEC es una cooperativa, los miembros de la Cooperativa Eléctrica de Anza votaron un cambio de estatutos con un abrumador 91,3% de los miembros que aprobaron el cambio de estatutos para incluir la fibra óptica, el servicio de Internet de alta velocidad a nuestros miembros junto con nuestro servicio eléctrico tradicional.

 

    Conseguir que el servicio de Internet llegue a un pequeño pueblo rural puede ser difícil, pero Anza tenía una autopista estatal que conectaba la costa de California con la zona de Palm Springs. A lo largo de esa autopista había un importante enlace de telecomunicaciones con servicio de Internet junto a sus oficinas, así que la conexión a Internet fue más sencilla de lo esperado.

 

     Para realizar el diseño de la red, AEC utilizó una solución única. Recurrieron a Jeffery Willis, un residente local que estudiaba en el Programa Interdisciplinario de Telecomunicaciones de la Universidad de Colorado, en Boulder, para que realizara el diseño como ampliación de un proyecto de fin de máster preexistente en el que AEC le había ayudado.  Esta fue una idea brillante debido al éxito de este estudio de viabilidad de la universidad. Antes de empezar, Jeff llevó a cabo una gran cantidad de investigación y desarrollo en todos los aspectos del diseño, incluyendo un estudio de software de diseño que compartió con FOA para nuestros lectores. FOA le ayudó con algunos problemas de fibra, pero tuvo relativamente pocos problemas para realizar el diseño del proyecto. "

 

     Gran parte de la red troncal discurre por las carreteras de las montañas que conectan las distintas zonas de población del área de servicio de la AEC. Algunas zonas tenían restricciones en cuanto al lugar por donde podían pasar los cables porque las carreteras estaban designadas como "rutas escénicas".

 

     Una cosa que hay que tener en cuenta en un proyecto como éste es que se necesitan MUCHOS cables. Anza tuvo que almacenar más de una docena de carretes de cable, de 20 kft (unos 4 millas o 6 km) cada uno, y cada carrete pesaba unas 1600 libras (726 kg). Otra cosa que aprendieron fue que la longitud del troncal no era la longitud del cable. Tuvieron que pedir entre un 10 y un 12% más de cable para dar cabida a los bucles de servicio, las bajadas para los cierres de empalme, etc.

 

 

Más de 80 km de cable almacenados en un edificio de la AEC.

 

     También necesitaban más equipo, incluido este camión de cubos convertido en un anuncio rodante de ConnectAnza.

 

El camión de canasta de Anza anuncia ConnectAnza.

 

     La instalación de la planta de cable para ConnectAnza fue algo fuera de lo común. El área cubierta por la cooperativa incluía algunas zonas sin servicio telefónico y fue necesario instalar postes y/o cables de mensajería en muchas zonas. Una sección tuvo que ser puenteada con enlace inalámbricos porque era una "carretera escénica" y ¡los postes y el cable aéreo no estaban permitidos!

 

El empalme se hacía en el suelo, a menudo en el desierto.

 

Este cierre tiene previsto un divisor PON y varios cables de drop.

     La cabecera de ConnectAnza está instalada en su oficina principal en la ciudad de Anza. Este rack incluye el enrutador para su servicio de Internet y el equipo OLT de ADTRAN.   En la parte inferior del rack se encuentran las baterías de respaldo, una parte importante del equipo para un ISP.

 

Sede de ConnectAnza en la oficina de Anza Electrical Coop

 

     ConnectAnza es ahora un ISP totalmente funcional, uno de los sistemas más rurales que conocemos. Son la prueba de que la FTTH rural puede construirse, y sin duda es bien recibida por sus abonados. Desde la ausencia de servicio, los abonados de la cooperativa pueden obtener un servicio de 100/100 Mb/s (100 Mb/s de bajada y subida) por 49 $/mes, y 300/300 por 79 $/mes. Los residentes con bajos ingresos tienen un servicio básico de 20/20 Mb/s por 20$/mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a la página de inicio de FOA FTTH