Cap’tulo 11 - Planificaci—n y gesti—n de la instalaci—n

 

 

Objetivos: En este cap’tulo aprender‡:

C—mo planificar y completar una instalaci—n.

El del de proyectos

La utilizaci—n de una lista de control de dise–o

El proceso de dise–o

La importancia de la reparaci—n eficiente

El detalle de la documentaci—n necesaria para reparaciones

El equipamiento y las herramientas necesarias para realizar reparaciones

C—mo preparar al personal para el trabajo

La importancia de la gesti—n de proyectos

Gesti—n y supervisi—n de la obra

C—mo trabajar con las autoridades locales

 

Introducci—n

Una vez que el dise–o de un proyecto de fibra —ptica est‡ completo y documentado, uno pensar’a que la mayor parte del trabajo de dise–o est‡ terminada. Sin embargo, es solo el comienzo. El siguiente paso es la instalaci—n en s’. Planificar y gestionar la instalaci—n es una etapa fundamental en cualquier proyecto ya que implica coordinar actividades entre varias personas y empresas. Probablemente, la mejor manera de mantener todo en orden es elaborando una lista de control basada en el dise–o durante las primeras etapas del proyecto.

 

Gesti—n de un proyecto de fibra —ptica

Gestionar un proyecto de fibra —ptica puede ser la parte m‡s sencilla de la instalaci—n si el dise–o y la planificaci—n se realizaron de forma minuciosa y completa, de lo contrario terminar‡ siendo la parte m‡s dif’cil. Pero incluso si asumimos que todo se ha realizado correctamente, las cosas pueden llegar a salir mal, por lo que hacer planes para cuestiones inesperadas tambiŽn es muy importante. A continuaci—n se detallan algunas pautas generales para gestionar un proyecto que pueden minimizar los inconvenientes y contribuir a su r‡pida soluci—n.


Gesti—n y supervisi—n de la obra

En primer lugar, alguien debe estar a cargo y toda persona involucrada debe saber quiŽn es el jefe, incluido Žl mismo. Durante el proyecto, el jefe debe estar disponible de inmediato por cualquier consulta o novedad. Si bien esto puede parecer obvio, a veces quien representa al usuario de la red tiene otras responsabilidades (como la gesti—n del departamento de TI) y puede no querer o no poder dedicar toda su atenci—n al proyecto. La persona que tenga a cargo la tarea de gestionar el proyecto debe estar involucrada en este y disponible a toda hora, de ser posible, en el lugar donde se realiza el trabajo. De ser necesario, se puede delegar parte de la responsabilidad al contratista supervisor de la instalaci—n, a quien se le podr‡ imponer la obligaci—n de entregar informes diarios e informar novedades personalmente.


Se debe asegurar que toda persona responsable de alguna parte del proyecto cuente con la documentaci—n adecuada y haya revisado el dise–o de instalaci—n. Todos deben realizar un reconocimiento de los lugares de trabajo pertinentes y estar familiarizados con las ubicaciones. En caso de tener preguntas sobre los lugares de trabajo, deben poder contactarse con el usuario de la red, el contratista y cualquier otra organizaci—n externa, como por ejemplo, los gobiernos locales o las empresas de servicios pœblicos. Todos deben tener la informaci—n de contacto del resto (los nœmeros de los telŽfonos celulares, ya que el correo electr—nico suele ser muy lento y la mensajer’a instant‡nea probablemente no sea una opci—n para los trabajadores en campo). El supervisor de la obra debe tener una c‡mara digital y tomar muchas fotograf’as de la instalaci—n que luego se archivar‡n con la documentaci—n para futuras consultas y reparaciones.


Todo el personal debe saber d—nde est‡n los componentes, las herramientas y los suministros. En el caso de proyectos grandes, la gesti—n del equipo y los materiales es una tarea de tiempo completo. El uso de equipamiento especial, como por ejemplo los remolques o los camiones con cesta elevadora deben programarse segœn la necesidad. Los detalles de los equipos alquilados deben verificarse dos veces con los proveedores para garantizar que se entreguen a tiempo en el lugar del proyecto. La informaci—n de contacto de los departamentos de soporte tŽcnico de los proveedores debe constar en la documentaci—n, de manera que puedan contactarse para responder a las preguntas que seguramente surjan durante la instalaci—n.

 

Contacto con las autoridades locales

En las instalaciones de planta externa puede ser necesaria la presencia de personal de las autoridades locales para supervisi—n, o de la polic’a para protecci—n o de gesti—n de tr‡nsito en sitios de trabajo pœblicos, por lo que tambiŽn deben participar de la etapa planificaci—n. Si es necesario realizar inspecciones de la obra, estas deben coordinarse de manera tal que se minimicen las interrupciones del trabajo. El personal a cargo de la supervisi—n es responsable de la seguridad en el lugar de trabajo por lo que deben tener la informaci—n de contacto apropiada, incluida la de servicios pœblicos tales como la polic’a, los bomberos y el servicio de ambulancias.


Se recomienda realizar reuniones diarias para controlar el avance de cada d’a en proyectos que duren varios d’as o m‡s tiempo. En estas reuniones deben estar presentes al menos el supervisor de la obra y el representante del usuario de la red a cargo del proyecto. Mientras todo estŽ en orden, estas reuniones no deber’an ser muy extensas. Cuando se trate de proyectos m‡s extensos, los lugares de trabajo deben estar custodiados por personal de seguridad nocturno, el cual debe contar con la informaci—n de contacto de los servicios pœblicos y del gerente del proyecto, quien estar‡ disponible a toda hora de lunes a domingos.


Inspecciones, pruebas y correcciones continuas

Las inspecciones y las comprobaciones de la red instalada no deben dejarse para el final del proyecto. Por medio de las comprobaciones constantes durante la instalaci—n se pueden detectar y solucionar problemas, tales como tensi—n en los cables y pŽrdidas altas en las terminaciones antes de que se extiendan.  Al realizar comprobaciones, los instaladores deben contar con documentaci—n que contenga el c‡lculo del presupuesto de pŽrdida —ptica y los valores de pŽrdidas aceptables para evaluar los resultados de las comprobaciones. Los instaladores deben revisar sus trabajos entre s’ para garantizar la calidad final.


ÀQuŽ hacer cuando algo sale mal? Aqu’ es importante la toma de decisiones. Ante un problema, evidentemente, quien tiene la responsabilidad de decidir r‡pidamente si puede hacerse cargo de dicho problema es el supervisor de la obra. En caso de que no pueda, debe saber a quiŽn llamar y a quiŽn notificar, incluso llamar a las autoridades locales si hubo da–os o lesiones.

 

Si se controla el avance de la instalaci—n de forma habitual se pueden reducir las interrupciones. Sin embargo, si por ejemplo hay un problema en una fusionadora de fibra —ptica, otras partes del proyecto, como el tendido de cables, pueden continuar hasta tanto se reemplace el equipo y se puedan reanudar los empalmes. A los problemas que surjan con las terminaciones debe revisarlos un instalador experimentado y para solucionarlos puede ser necesario obtener suministros nuevos o delegar las terminaciones a personal m‡s experimentado. Cuando surjan este tipo de problemas, no dude en contactar al servicio de atenci—n del proveedor.

Al finalizar la instalaci—n, todo el personal involucrado debe reunirse, revisar los resultados del proyecto, actualizar la documentaci—n y decidir si hay algo m‡s que realizar antes de dar por concluido el proyecto.

 


El gerente del proyecto

Quiz‡s la cuesti—n m‡s importante sea contar con un experto que sea el punto principal de contacto durante el proyecto, y que dicha persona tenga un respaldo capaz. El gerente del proyecto debe estar involucrado desde el comienzo, debe comprender el prop—sito del proyecto, los aspectos tŽcnicos, el dise–o f’sico y estar familiarizado con todo el personal y las empresas que participar‡n del proyecto. Asimismo, todas las partes deben conocer a esta persona, saber c—mo contactarla (incluso las 24 horas, los siete d’as de la semana durante la instalaci—n) y estar al tanto de quiŽn es su reemplazo, si ello es necesario. Con frecuencia el cliente solicitar‡ que Žl mismo apruebe la elecci—n del gerente del proyecto ya que trabajar‡ en estrecha colaboraci—n con esta persona durante el proyecto.

La persona de respaldo en caso de ausencia del gerente tambiŽn debe estar involucrada de forma tal que pueda responder la mayor’a de las preguntas e incluso ser experto en aspectos tŽcnicos del proyecto, pero es probable que no tenga la suficiente autoridad para tomar decisiones. En grandes proyectos, esta persona puede ser la que mantenga actualizada la documentaci—n y los cronogramas, la que realice un seguimiento de las compras y las entregas, los permisos, los subcontratistas, entre otras cosas, mientras que el gerente del proyecto desempe–a un papel m‡s pr‡ctico y activo.



Lista de control de dise–o del gerente del proyecto

La planificaci—n de un proyecto es fundamental para que este resulte exitoso. La mejor manera es elaborar una lista de control antes de comenzar con el proceso de dise–o. Se puede consultar el cap’tulo 5 para obtener m‡s informaci—n sobre planificaci—n en general y en particular sobre la lista de control en la planificaci—n de un proyecto, que es la base de la lista de control del proyecto del gerente.

 

Especificaci—n de los requisitos del equipamiento de transmisi—n y elegir un conversor o m—dulo de transmisi—n que se ajuste al formato de datos que desea transmitir

El primer paso consiste en elegir el tipo de sistema que se necesita. Existen productos para transmisi—n por fibra —ptica para casi todos los tipos de sistemas de comunicaciones, desde sistemas de CATV y telŽfono de alta velocidad hasta simples RS-232 de baja velocidad o enlaces de cierres de relŽ. Muchos son conversores de medios a partir de interfaces elŽctricas est‡ndar como Ethernet que tienen varias opciones de velocidad de transmisi—n de datos. Algunos son enlaces privados para equipos especiales que se utilizan para supervisi—n de servicios pœblicos, control industrial y videovigilancia.

 

Elecci—n de un producto de fibra —ptica que estŽ dise–ado para operar en el rango de su aplicaci—n. Es importante tener en cuenta el tipo de fibra y otros componentes como conectores que sean necesarios para este producto.

-   Se debe considerar el rango del enlace ya que este determina el tipo de fibra y los transceivers necesarios.

-   En los enlaces cortos se utiliza fibra multimodo y fuentes de LED, mientras que en enlaces largos se utiliza l‡ser y fibras monomodo.

-   La mayor’a de los productos para transmisiones por fibra —ptica tienen varias versiones para utilizarse en diferentes rangos.

-   Por el contrario, si ya se tiene una red de cables de fibra —ptica instalada, se debe elegir un producto que sea compatible con el tipo de fibra de la red teniendo en cuenta tanto el tipo de fibra como la distancia.

 

Elecci—n del tipo de cable de fibra —ptica adecuado para la aplicaci—n.

-   Se debe determinar el ambiente en el que operar‡ de la red de cables de fibra —ptica. Algunas aplicaciones est‡n en ubicadas en oficinas, otras en pisos de f‡bricas, otras por encima del cielorraso y otras a la intemperie.

-   En aplicaciones a la intemperie, algunos cables est‡n instalados por v’a aŽrea, ya sea sujetados a un mensajero o autosoportados, otros est‡n instalados mediante tendido subterr‡neo directo o en conductos y otros tendidos bajo el agua.

-   Todos los cables que se instalen a la intemperie deben estar protegidos frente al ingreso de agua y a cualquier otro factor ambiental espec’fico de la instalaci—n en cuesti—n.

-   Todas las aplicaciones imponen requisitos sobre el dise–o del cable que deben ser tratados con los fabricantes del cable, que pueden recomendarnos tipos de cables apropiados para la aplicaci—n.

-   No todos los fabricantes fabrican el mismo tipo de cable, por lo que hablar con varios proveedores puede aportarnos opciones de cables que influyan en el precio o el rendimiento.

-   Se debe considerar la posibilidad de instalar varias fibras adicionales para el caso de que alguna se da–e durante la instalaci—n o si se necesitan fibras adicionales para ampliaciones futuras. (De hecho, en aplicaciones esenciales puede ser conveniente instalar un enlace de respaldo y/o una red de cables de fibra —ptica redundante que opere en un trayecto diferente).

-   Con frecuencia se agregan fibras monomodo a cables multimodo (llamados cables h’bridos) para el caso en que redes posteriores necesiten anchos de banda mayores.

-   En esta etapa, tambiŽn es importante decidir los componentes que se utilizar‡n en la instalaci—n, como conductos o subductos corrugados para cables subterr‡neos y suspensores o sujeciones para cables aŽreos.

 

Planificaci—n anticipada sobre requisitos de empalmes

-   Los cables de grandes longitudes se tendr‡n que empalmar, ya que el cable de fibra —ptica casi nunca se fabrica en longitudes mayores a varios kil—metros debido a cuestiones de peso y fricci—n por tracci—n.

-   Si las fibras tienen que empalmarse, se debe determinar c—mo se empalmar‡n (por fusi—n o mec‡nicamente) y quŽ tipo de componentes son los apropiados para la aplicaci—n, como por ejemplo cierres de empalme.

 

Elecci—n de conectores y terminaciones de cierto tipo apropiadas para la aplicaci—n.

-   Los cables tendr‡n que tener terminaciones para interconectarse con los productos de transmisi—n.

-   Los conectores tienen que elegirse correctamente o se necesitar‡n cables de conexi—n (patchcord) con un extremo terminado con conectores compatibles con los elementos de transmisi—n.

-   Los conectores pueden terminarse mediante diferentes mŽtodos, algunos con adhesivos y pulido, y otros con empalmes, los que tienen ventajas en lo que respecta al rendimiento.

-   Antes de elegir, es importante analizar el tema de los conectores tanto con el fabricante como con los instaladores.

 

Asegurarse de que la pŽrdida calculada para el enlace sea considerablemente menor que el margen de enlace de los productos de transmisi—n.

-   Calcular el presupuesto de potencia y de pŽrdida —ptica para el enlace.

-   Si se utilizan las especificaciones est‡ndar del componente y el dise–o de la red de cables (tipo de fibra, longitud, transceiver, longitud de onda, cantidad de conectores y empalmes) se podr‡ calcular la pŽrdida —ptica aproximada de la red de cables.

-   Compararla con el margen de enlace de los productos de transmisi—n que se eligieron.

-      Analizar los posibles problemas de m‡rgenes con los proveedores del equipamiento de transmisi—n.

 

Instalaci—n de la red de cables

-   Utilizar el dise–o desarrollado en este proceso; instalar la red de cables.

-   Algunos usuarios aprenden a instalar y realizar el mantenimiento de la red de cables de fibra —ptica por s’ mismos mientras que otros solicitan contratistas.

-   Los instaladores o contratistas deben estar capacitados y contar con experiencia en el tipo de instalaci—n que se realizar‡, contar con referencias de trabajos previos y estar certificados por organizaciones independientes como la Asociaci—n de Fibra îptica (The Fiber Optic Association).

-   Cumplir con las pautas indicadas en la norma NECA 301-2004 para la instalaci—n y comprobaci—n de cables de fibra —ptica, emitida por la Asociaci—n Nacional de Contratistas ElŽctricos.

-   No desechar el cable adicional sobrante de la instalaci—n, sino guardarlo para futuras necesidades de reparaci—n en caso de da–o en la red de cables.

 

Comprobaci—n de pŽrdida punto a punto en la red de cables.

-   Realizar la comprobaci—n de pŽrdidas —pticas en la red de cables de acuerdo con las normas del sector. Las comprobaciones en la mayor’a de las redes de cables se realizan segœn las normas TIA/EIA-526-14 para fibras multimodo y TIA/EIA-526-7 para fibras monomodo utilizando el mŽtodo B, es decir, con un solo cable de referencia en 0dB para pŽrdidas. Calcular la pŽrdida aproximada esperada antes de comenzar con la comprobaci—n.

-   Los cables de mayor longitud deben probarse adem‡s con un OTDR para verificar la calidad de los empalmes.

-   Los cables instalados mediante tendido aŽreo o en ‡reas en las que posiblemente experimenten tensi—n tambiŽn pueden comprobarse con OTDR para verificar la calidad de la instalaci—n.

-   Identificar las fibras que tengan pŽrdida alta y corregir el problema.

 

Instalaci—n de los productos de transmisi—n y comprobaci—n de su funcionamiento.

-   Luego de que se hayan realizado las comprobaciones en la red y hayan sido satisfactorias, instalar los equipos de transmisi—n de fibra —ptica y comprobar su correcto funcionamiento.

-   Utilizar alguna opci—n de autocomprobaci—n para verificar el funcionamiento, utilizar equipamiento para identificaci—n de tasa de bits err—neos (BERT) o transmitir datos conocidos y buscar errores.

-   Una vez que la red est‡ funcionando correctamente no necesitar‡ mantenimiento alguno, de hecho, si personal no capacitado intenta realizar mantenimiento podr’a ocasionar da–os, por lo que es mejor cerrar los recintos en los que haya componentes de fibra —ptica para evitar la entrada no autorizada, un requisito para l‡ser clase 4 (de alta potencia).

-   Puede resultar necesario realizar inspecciones visuales frecuentes en redes de planta externa pueden simplemente para detectar da–os actuales o potenciales.

 

Requisitos del enlace de transmisi—n

-   Trayecto del enlace elegido e inspeccionado

-   Observar requisitos especiales e incluir inspecciones y permisos del trayecto del cable

-   Establecer criterios para la instalaci—n bas‡ndose en las rutas de comunicaci—n solicitadas; graficar el trayecto del cable y determinar las longitudes del cable

-   Especificar los requisitos del equipo de comunicaciones

-   Especificar los componentes de la red de cables

-   Saber cu‡ntas fibras y de quŽ tipo son necesarias, agregar fibra adicional para reparaciones o ampliaciones

-   Mostrar c—mo se puede instalar el cable de fibra (en planta interna, bajo tierra, en conductos, en subductos corrugados, bajo el agua, en postes para el caso de tendido aŽreo, etc.)

-   Indicar los puntos de empalmes y de terminaciones

-   Definir los requisitos de los componentes: conectores, empalmes, paneles de conexiones, cierres de empalme, etc.

-   Elaborar listas completas de los componentes necesarios y del lugar donde se utilizar‡n

-   Agregar datos de los presupuestos de pŽrdida —ptica de los enlaces y utilizarlos como gu’a para las comprobaciones

-   No intentar realizar un dise–o marginal, tener en cuenta "las leyes de Murphy"

-   Cumplir con la norma NECA 301-2004 para la instalaci—n y comprobaci—n de cables de fibra —ptica en el dise–o e instalaci—n

-   Simult‡neamente, dise–ar las instalaciones para los equipos de comunicaciones e incluir ubicaciones considerando espacios adecuados, electricidad y puesta a tierra as’ como HVAC (sistemas de calefacci—n, ventilaci—n y aire acondicionado) segœn sea necesario.

-   Establecer mecanismos de coordinaci—n con el personal de las instalaciones, personal de electricidad y otros

-   Documentaci—n completa y lista para la instalaci—n

-   Elaborar el plan de pruebas

-   Elaborar los planes de reparaci—n

 

Trabajo en conjunto con proveedores sobre las especificaciones de los componentes para obtener la mejor calidad y el mejor precio

-   Los proveedores por lo general tienen sugerencias sobre componentes como cables u otros que pueden facilitar el dise–o y la implementaci—n; sin embargo, siempre es importante contar con varias opiniones y comparar las sugerencias con lo que usted comprende que necesita.

-   Considerar opciones tales como cables preterminados o cables de fibra —ptica de soplado para tendidos cortos en planta interna.

-   Recordar planificar la compra de componentes adicionales para contar con cable adicional para reparaciones o conectores adicionales necesarios debido a los beneficios en la terminaci—n.

-   Tener en cuenta la "jerga" del sector o de los fabricantes ya que no todos utilizan los mismos tŽrminos en el sector de la fibra —ptica.

-   Una vez que se cuente con el dise–o y el precio de los componentes ya se puede elaborar una estimaci—n del costo del proyecto.

 

Paquete del contratista para la instalaci—n

-   Documentaci—n, planos, facturas de compra de materiales, instrucciones

-   Permisos disponibles para inspecci—n

-   Pautas generales para inspeccionar el trabajo en cada etapa, plan de pruebas

-   Revisi—n diaria del avance, datos de las pruebas

-   Normas de seguridad que deber‡n publicarse en los lugares de trabajo y que todos los supervisores y el personal de instalaci—n deber‡n conocer

 

 

Requisitos para finalizaci—n de la instalaci—n de la red de cables

-   Inspecci—n final

-   Revisi—n de los datos de comprobaci—n de la red de cables

-   Instrucciones para configurar y probar el sistema de comunicaciones

-   òltima actualizaci—n de la documentaci—n

-   Actualizaci—n y finalizaci—n del plan de reparaciones, almacenamiento de los componentes y de la documentaci—n

 

La lista que aparece arriba es exhaustiva, pero cada proyecto tendr‡ ciertos requisitos œnicos que le ser‡n propios y que deber‡n agregarse. No todos los pasos se deben hacer en serie, ya que algunos se pueden hacer en simult‡neo para reducir el tiempo necesario del dise–o el proyecto. El dise–ador debe interactuar con otras personas y organizaciones en el dise–o de un proyecto por lo que los contactos de fuentes externas se deben conservar junto con la documentaci—n del dise–o.


Lista de control final de la instalaci—n del proyecto

La lista de control final de un proyecto constar‡ de varios puntos, todos ellos de gran importancia. Cada punto de la lista requiere una descripci—n completa que contenga el lugar y el momento en el cual ser‡ necesario y la persona responsable de dicho punto. Consultar el cap’tulo 5 para obtener una lista de control recomendada para la planificaci—n e instalaci—n de un proyecto. Los componentes tales como los cables y el hardware de la red de cables deben contar con indicaciones respecto a los proveedores, los lugares, las fechas y las horas de entrega e incluso, a veces, la modalidad. TambiŽn debe programarse el equipamiento especializado de instalaci—n que se utilizar‡, e incluir notas de lo que es necesario comprar y lo que se alquilar‡. Si el sitio de trabajo no es seguro y la instalaci—n durar‡ m‡s de un d’a, puede ser necesaria la contrataci—n de personal de seguridad en el sitio de trabajo.


Debe elaborarse un plan de trabajo en el que se indiquen las especializaciones que se necesitar‡n, as’ como tambiŽn el lugar y el momento. Las instalaciones de planta externa (OSP) suelen tener un equipo de trabajo encargado de tirar los cables, en particular los que requieren instalaciones especiales tales como tendido subterr‡neo directo, tendido aŽreo o submarino, otro equipo a cargo de los empalmes y quiz‡s uno m‡s para realizar las comprobaciones. Los instaladores de redes en planta externa (OSP) suelen realizar solamente una parte del trabajo ya que necesitan no solo habilidades y capacitaci—n para manejar el equipamiento especializado, como las fusionadoras de fibra —ptica o los OTDR, sino tambiŽn pr‡cticas de instalaci—n como subir a los postes o realizar el arado de cables. Las contribuciones de los equipos de instalaci—n pueden ayudar a determinar el tiempo necesario aproximado para cada etapa de la instalaci—n y cu‡les son los posibles inconvenientes que pueden afectar la planificaci—n.


Y, seguramente habr‡ inconvenientes. Todo el personal que participe del proyecto debe recibir instrucciones acerca de las normas de seguridad y, preferiblemente, recibir una copia por escrito. Tanto los supervisores como los trabajadores deben tener los nœmeros de contacto del gerente del proyecto, de la persona de respaldo en caso de ausencia del gerente y de otros empleados que puedan necesitar contactar. Dado que algunos proyectos requieren trabajar fuera del horario laboral normal, por ejemplo en aeropuertos o edificios gubernamentales ocupados donde el cableado se realiza a menudo durante la noche, es muy importante contar con un director del proyecto disponible, preferiblemente en la obra, mientras el trabajo se est‡ realizando.


Durante la instalaci—n en s’, debe haber en el lugar una persona experta para supervisar el progreso de la instalaci—n, controlar el trabajo, revisar los resultados de las comprobaciones, elaborar informes de progreso diarios y notificar inmediatamente a la gerencia correspondiente si algo parece salir mal. Si el gerente del proyecto no est‡ capacitado en aspectos tŽcnicos, contar con alguien que lo estŽ es importante. Esta persona debe tener autorizaci—n para detener el trabajo o solicitar arreglos si se encuentran problemas significativos.

 

Tener todos los componentes antes de comenzar la instalaci—n para que los equipos de trabajo puedan finalizar la instalaci—n con prontitud y correctamente.

-   Elaborar un inventario de todo lo recibido

-   Verificar que no existan da–os ocasionados en el transporte de los componentes

-   Almacenar los componentes en un lugar seguro y seco hasta su utilizaci—n

-   Separar los componentes segœn las necesidades de cada lugar de trabajo.

-   Mientras estŽn en el lugar de trabajo, considerar la opci—n de contratar personal de seguridad si los componentes se dejan en la obra toda la noche.

 

Contratar solamente instaladores capacitados, preferentemente con certificaci—n emitida por la FOA

-   Instalar fibra —ptica no es complicado, pero existen cuestiones con las que est‡n familiarizados solo aquellos que cuenta con experiencia.

-   Asegurarse de que los instaladores cuenten con experiencia en el tipo de instalaci—n planificada, ya que los instaladores con frecuencia se especializan en instalaciones aŽreas, submarinas o incluso monomodo.

-   Buscar instaladores con certificaci—n de tŽcnico autorizado en fibra —ptica (CFOT) emitida por la FOA y que tengan buenas referencias en instalaciones similares. Verificar las certificaciones del trabajador con la organizaci—n que emiti— el certificado.

-   Revisar el dise–o con el instalador para que se familiarice con el trabajo y para saber si Žl tiene alguna sugerencia sobre c—mo realizar la instalaci—n de mejor forma o de forma m‡s sencilla pero tenga en cuenta si propio criterio para aceptar los cambios sugeridos o no.

 

Revisi—n de las cuestiones de seguridad y establecimiento de reglas para la instalaci—n.

Todos los instaladores y supervisores deben recibir orientaci—n sobre las normas de seguridad.

-   Asegurarse de tener copias de la documentaci—n del contratista respecto a garant’as de cumplimiento comercial, seguro, indemnizaci—n por accidentes de trabajo, certificados de la Administraci—n de la seguridad y la salud ocupacionales (OSHA), etc.

-   Tener en cuenta la norma NECA 301 y cualquier otra norma de la OSHA aplicable o bien otra norma aplicable.

 

Para la instalaci—n de la red de cables:

-   En la norma NECA 301 se incluyen pautas para la instalaci—n.

-   Controlar la correcta manipulaci—n para evitar da–os en los cables, especialmente por tensi—n sobre el cable o por el radio de plegado.

-   Las comprobaciones en grandes longitudes de cable (>200m) puede realizarlas un tŽcnico experimentado con un OTDR luego de la instalaci—n pero antes de los empalmes o de las terminaciones si hay dudas sobre algœn posible da–o ocasionado durante la instalaci—n. Recordar que la comprobaci—n con OTDR es opcional, pero deben realizarse comprobaciones de pŽrdida de inserci—n con medidor y fuente en todos los enlaces.

-   Instalar el hardware

-   Realizar los empalmes segœn sea necesario, normalmente, utilizar empalmes por fusi—n en plata externa y en instalaciones monomodo, y empalmes mec‡nicos en cables multimodo en planta interna.

-   Realizar las terminaciones en los extremos; los conectores multimodo se instalar‡n directamente en los cables mientras que con conectores monomodo se utilizar‡n cables de fibra conectorizados (pigtails) o conectores de fusi—n directa para reducir pŽrdidas y reflectancia ya que ambas son importantes para los transceivers l‡ser que se utilizan en fibras monomodo, especialmente en enlaces de corta distancia (~<2 km).

-   Todos los empalmes y las terminaciones deben colocarse en el hardware apropiado para su protecci—n.

-   Recordar limpiar todos los conectores correctamente y dejar las tapas guardapolvos en todos los conectores.

-   Todos los cables de fibra —ptica deben identificarse mediante el c—digo de colores de las chaquetas y/o identificarse con etiquetas de color naranja o amarillo o el color designado para la red para as’ poder identificarlos como cables de fibra —ptica.

-   Marcar cuidadosamente los cables y conexiones para poder identificarlos de la misma forma que en los procesos de documentaci—n de la empresa.

-   Las tapas guardapolvo de los conectores y acopladores terminados en el cierre de empalme pertenecen a dicho cierre y deben colocarse en bolsas de pl‡stico peque–as que deben pegarse dentro del gabinete para su futuro uso.

 

Para la comprobaci—n y soluci—n de problemas de la red de cables.

-   Se deben realizar comprobaciones de pŽrdidas de inserci—n en todas las redes de cables de conformidad con las normas del sector y en las longitudes de onda que se utilizar‡n en los sistemas de transmisi—n elegidos.

-   La pŽrdida de inserci—n debe ser menor que el margen de pŽrdida permitido en el enlace para el equipamiento de comunicaciones que se est‡ utilizando en las fibras.

-   Las comprobaciones en redes de cables de gran longitud, especialmente las monomodo y aquellas en las que se realizaron empalmes, deben realizarlas tŽcnicos experimentados con OTRD para verificar pŽrdidas por empalmes y confirmar que el cable no ha resultado da–ado durante la instalaci—n (Comprensi—n de los OTDR, m‡s consejos sobre la correcta utilizaci—n de los OTDR).

-   Recordar limpiar todos los conectores correctamente y dejar las tapas guardapolvos en todos los conectores.

-   Todos los datos de comprobaci—n deben registrarse para la aceptaci—n de la red de cables y guardarse para la futuras reparaciones e identificaci—n y soluci—n de problemas.

 

Para la instalaci—n de los sistemas de comunicaciones.

-   Instalar todos los dispositivos activos de acuerdo con las especificaciones del fabricante y realizar comprobaciones para verificar su correcto funcionamiento.

-   Si es necesario utilizar cables de conexi—n (patchcords) para conectar los puertos —pticos a la red, utilizar cables de conexi—n (patchcords) cuyo correcto funcionamiento estŽ comprobado. Los cables de conexi—n (patchcords) deben ser compatibles con la fibra de la red que se est‡ comprobando para evitar exceso de pŽrdida.

-   Luego de extraer las tapas guardapolvo, limpiar todos los conectores antes de conectarlos a los transceivers o a los conectores de la red de cables.

-   Utilizar un medidor de potencia —ptica y un cable de referencia para comprobaci—n en buen estado, comprobar los niveles de potencia del transmisor para asegurarse de que estŽ dentro de los l’mites establecidos en las especificaciones del fabricante.

-   Utilizar un medidor de potencia —ptica, comprobar los niveles de potencia del receptor para asegurarse de que estŽn dentro de los l’mites establecidos en las especificaciones del fabricante (pueden utilizarse estos dos valores para calcular la pŽrdida en la red que se est‡ utilizando), tales datos pueden tener correlaci—n con los datos de comprobaci—n de pŽrdida de inserci—n mediante la utilizaci—n de una fuente.

-   Si la potencia supera el rango din‡mico del receptor y lo sobrecarga, se debe reducir la potencia colocando atenuadores del tipo recomendado por el fabricante del equipo en el receptor, y al mismo tiempo verificar con el medidor de potencia —ptica que el nivel de potencia m‡s bajo est‡ dentro del rango correcto.

 

La parte m‡s importante de todo proyecto es la documentaci—n; contar con documentaci—n adecuada es indispensable para cuando se desea reparar, actualizar una red o bien solucionar problemas en ella (consultar Documentaci—n para reparaciones).

 

Cuestiones sobre licencias, certificaciones, instalaciones y puestas a tierra

Este libro principalmente se centra en los aspectos singulares sobre el dise–o y la instalaci—n de la red de cables; sin embargo, este proceso no puede realizarse de forma aislada. Los proyectos pueden requerir la aprobaci—n de arquitectos o ingenieros profesionales (PE, por sus siglas en inglŽs) que cuenten con autorizaci—n en la zona y participen del proyecto. TambiŽn puede ser necesario trabajar con ciudades o condados para obtener permisos o servidumbres, contar con la cooperaci—n de otras organizaciones para que permitan el acceso a sus propiedades y toleren molestias debido a las obras

 

Adem‡s, en todo sistema de comunicaciones no solo se necesita la red de cables, sino tambiŽn los componentes para las terminaciones en cada extremo, la colocaci—n del equipamiento de comunicaciones y el suministro de energ’a elŽctrica (en general, energ’a ininterrumpida de calidad para transferencia de datos) y una puesta a tierra independiente para centros de datos, lo que podr’a requerir los servicios de un contratista dedicado a la electricidad. Dentro del establecimiento, las conexiones deben realizarse en el usuario final del enlace. Puede ser necesario que se realicen inspecciones por parte de inspectores de edificaci—n y/o de electricidad y los contratistas pueden necesitar permisos emitidos por las autoridades locales para realizar instalaciones elŽctricas y/o de bajo voltaje o para trabajar con fibra —ptica. Los clientes a menudo solicitan certificaciones a contratistas e instaladores para trabajar en un proyecto, como la Certificaci—n de tŽcnico autorizado en fibra —ptica (CFOT) emitida por la FOA.


La gran cantidad de opciones posibles en cada proyecto hacen que resulte imposible resumirlas en unas pocas oraciones, entonces solo mencionaremos que debe tener en cuenta el dise–o final y completo para as’ obtener cooperaci—n y coordinar la instalaci—n definitiva. Uno de los recursos m‡s valiosos que se puede tener al momento de dise–ar e instalar un proyecto de fibra —ptica es un contratista experimentado.



Planificaci—n del mantenimiento            

Algunas personas indican que en redes de fibra —ptica es necesario realizar inspecciones peri—dicas de conectores, adaptadores de acoplamiento, e incluso realizar pruebas de pŽrdidas o trazados con OTDR. Ese consejo es desacertado. Incluso, podr’a resultar lastimado o ser demandado por el due–o furioso de la red que usted puede llegar a interrumpir o da–ar.

 

Los sistemas de fibra est‡n dise–ados para ser instalados y no volver a tocarse a menos que resulten da–ados, recordemos la infame historia de la "interrupci—n de servicios por una retroexcavadora" ocasionada por da–ar cables subterr‡neos en planta externa. En los comienzos de la fibra —ptica (cuando estaba en el negocio de equipamientos para comprobaciones), algunos propietarios de redes intentaron crear sistemas de supervisi—n autom‡ticos para controlar las pŽrdidas en las redes de cables. Esa idea se desvaneci— cuando la fibra demostr— ser mucho m‡s confiable que el cableado de cobre y los fabricantes de redes de transmisi—n incorporaron en sus equipos monitores para la transmisi—n de datos, lo que result— ser un indicador de problemas m‡s confiable.

 

Estas son algunas razones por las que no debe intentar realizar mantenimiento en redes de fibra —ptica.

 

La mayor’a de los procedimientos de inspecci—n requieren dejar la red fuera de servicio, lo que resulta inaceptable en casi todos los casos. Las empresas de telecomunicaciones tienen enlaces de respaldo que funcionan al mismo tiempo que los enlaces en operaci—n; y el equipamiento cambiar‡ al enlace de respaldo si detecta muchos errores en el enlace principal. ÀConoce alguna red de planta interna configurada de esta forma? ÀQuiere interrumpir una red troncal LAN (backbone) r‡pidamente? Desconecte un conector de fibra —ptica para inspeccionarlo con un microscopio. Observe cu‡nto tarda el administrador de la red en encontrarlo.

 

La mayor’a de los da–os a los sistemas de fibra —ptica instalados (y tambiŽn a los de cobre) ocurren durante la manipulaci—n por personal no calificado, no entrenado o con escasas habilidades. Una red result— da–ada cuando el ejecutivo de una empresa desconect— un conector de fibra para mostr‡rselo a un visitante a quien le estaba mostrando las instalaciones. Conocemos trabajadores que se apoyan accidentalmente en paneles de conexiones y rompen cables en la uni—n con el conector. Hemos visto caer conectores al suelo con la posterior rotura de la fŽrula de cer‡mica. Hemos ayudado a reparar roturas de fibras en cierres de empalmes ocasionadas durante las reparaciones de otras fibras

 

Es f‡cil que ingrese suciedad en los adaptadores de acoplamiento o en los conectores cuando est‡n expuestos al aire A los tŽcnicos de fibra se les ense–a a mantener las conexiones limpias despuŽs de la terminaci—n, a cubrir las fŽrulas del conector y los adaptadores de acoplamiento con tapas guardapolvo y a limpiar el extremo de la fŽrula todas las veces que se expone al aire. Si la suciedad es un problema tan grande (y la suciedad presente en el aire es del tama–o del nœcleo de una fibra monomodo), Àpor quŽ correr el riesgo de contaminar los conectores en operaci—n al exponerlos al aire para comprobar si est‡n sucios?

 

Conectar y el desconectar el conector puede desgastar sus superficies de contacto, y de esta forma el rendimiento —ptico. Los extremos de la fŽrula rozan el conector de acoplamiento y el exterior de los materiales de la fŽrula se raya y quedan expuestos por fuera del manguito de alineaci—n en el adaptador de acoplamiento, lo que ocasiona pŽrdidas m‡s altas, esto ocurre especialmente con adaptadores que tienen casquillos de alineaci—n de pl‡stico barato que solamente sirven para algunos ciclos de conexi—n. Los adaptadores de acoplamiento de buena calidad con manguitos de alineaci—n de cer‡mica fabricados para conexiones monomodo cuestan apenas un poco m‡s que las piezas de bronce m‡s baratas. Es recomendable utilizar acopladores monomodo con piezas de cer‡mica incluso si se est‡n comprobando sistemas multimodo para reducir la posibilidad de errores.

 

Los enlaces que funcionan a velocidades gigabit y superiores suelen utilizar fuentes VCSEL de 850 nm, que son l‡seres de potencia relativamente alta en una longitud de onda cercana a la alta definici—n de la sensibilidad del ojo humano, visible para algunas personas. Utilizar un microscopio de alta potencia, como uno de 400X, concentra la luz en el ojo, y aumenta el riesgo de da–o ocular, especialmente si uno no puede ver esta longitud de onda. Si el enlace que se est‡ inspeccionando es "activo", las consecuencias podr’an ser graves. De todos modos, un microscopio de 400X es exagerado ya que es el aumento m‡ximo que se utilizar’a para inspeccionar conectores monomodo durante el proceso de terminaci—n; un aumento de 100-200X se suele considerar como el m‡ximo para la inspecci—n de conectores.

 

La pŽrdida de enlace en la fibra puede ser diferente cuando se vuelve a conectar despuŽs de una inspecci—n, especialmente con conectores que tienen fŽrulas accionadas por resorte como los SC o ST. La inspecci—n de una conexi—n podr’a ocasionar pŽrdidas mayores que las medidas inicialmente y posiblemente afectar la transferencia de datos en sistemas como Gigabit Ethernet y Ethernet 10 G en los que los m‡rgenes de pŽrdidas son muy bajos.

 

En cuanto a las comprobaciones con OTDR para las inspecciones de mantenimiento, algunas empresas de telecomunicaciones lo hacen autom‡ticamente en fibras de repuesto en cables de planta externa que recorren decenas o cientos de kil—metros atravesando regiones desoladas. La utilizaci—n de OTDR resulta inadecuada para la mayor’a de los sistemas de planta interna en cualquier circunstancia (como hemos analizado en varias secciones este a–o) y a menudo ocasiona m‡s problemas que los que resuelve.

 

Por œltimo, si usted tiene problemas con el polvo en un gabinete o sala de telecomunicaciones, o bien en un centro de datos, tiene instalaciones dise–adas de forma deficiente que se debe arreglarse con sellado, depuraci—n y aire acondicionado adecuados. No debe intentar arreglarlo con un plumero.

 

Las redes de fibra —ptica en plana interna generalmente no necesitan mantenimiento peri—dico:

-   Siempre y cuando la red se comunique como se espera, no es necesario realizar mantenimiento alguno y la red no debe tocarse a menos se realicen traslados, incorporaciones o modificaciones en el equipamiento de comunicaciones.

-   Los intentos de inspecci—n o mantenimiento son la causa principal de los da–os ocasionados a cables o conectores y de la suciedad en los componentes

-   El hardware debe bloquearse para evitar ingresos no autorizados.

-   Las instalaciones en planta externa, que son m‡s propensas a sufrir da–os mec‡nicos y ambientales, deben inspeccionarse visualmente de forma regular para detectar da–os como parte de un programa de mantenimiento preventivo.

 

As’ que lo mencionaremos una vez m‡s: ÀQuŽ mantenimiento peri—dico debe realizarse en redes de fibra —ptica? ÁNINGUNO!

 

Reparaci—n

En los Estados Unidos, aproximadamente una vez por d’a, se rompe un cable de fibra —ptica a causa de alguna excavaci—n por parte de un contratista cerca del cable, tal como se muestra en la imagen. Los cables en planta interna no son tan vulnerables, excepto por los da–os causados por alguna torpeza del personal o durante la extracci—n de cables abandonados. Toda red es susceptible de sufrir da–os por lo que cada instalaci—n necesita un plan de reparaciones.


fiber cut

Reparar una fibra de forma eficiente depende de encontrar r‡pidamente el problema, saber c—mo solucionarlo, tener las piezas correctas y realizar el trabajo de forma r‡pida y eficiente. Al igual que ocurre con cualquier tipo de emergencia, la planificaci—n anticipada minimizar‡ los problemas.


Documentaci—n de reparaciones

La documentaci—n es la herramienta m‡s œtil al momento de solucionar un problema en una red de fibra, en especial, durante las reparaciones. Se debe comenzar con las hojas de datos tŽcnicos de los fabricantes de cada componente utilizado: dispositivos electr—nicos, cables, conectores, componentes como paneles de conexiones, cierres de empalme, e incluso elementos de montaje. Adem‡s de estos datos, debe guardar la informaci—n de contacto de la l’nea de atenci—n al cliente del fabricante, la cual resultar‡ de inmensa utilidad durante la reparaci—n.

Durante la instalaci—n, marque cada fibra de cada cable en cada conexi—n y lleve un registro de d—nde va cada fibra con un programa para documentaci—n de redes de cables o una simple planilla. Al realizar las comprobaciones, agregue los datos de las pŽrdidas obtenidas con un equipo de comprobaci—n de pŽrdida —ptica (OLTS) y los datos del reflect—metro —ptico en el dominio de tiempo (OTDR) si est‡n disponibles. Debe haber una persona a cargo de recabar esta informaci—n, as’ como tambiŽn de su actualizarla en caso de que se produzcan cambios.

 

La documentaci—n debe incluir:

-   Informaci—n del dise–o, por ej. mapas y planos en CAD

-   Tipos de componentes y fabricantes

-   El trayecto de todos los cables

-   Tipos de cables (y cu‡ndo se almacena cable adicional para reparaciones)

-   Longitudes de las secciones del cable

-   Ubicaciones de terminaciones o empalmes

-   C‡lculo del presupuesto de pŽrdida —ptica

-   La pŽrdida —ptica de cada fibra, cuya medici—n se obtuvo en la instalaci—n

-   Los colores/las cantidades de fibras conectadas en cada dispositivo de comunicaciones, e indicar la orientaci—n del transmisor y del receptor

-   Las fibras de repuesto disponibles para ampliaciones o para reemplazo de fibras da–adas

-   Tipos de equipamiento de transmisi—n

-   Longitud de onda de la transmisi—n

-   Potencia del transmisor y del receptor para cada transceiver (y los valores del atenuador si se utiliza)

-   Trazados de OTDR, si se obtuvieron 

-   Nombres e informaci—n de contacto para instaladores

 

Deben guardarse copias de la documentaci—n en cada extremo del enlace, y adem‡s guardarse copias de respaldo en un lugar seguro.


Equipamiento necesario para reparaciones

 

Comprobaci—n y soluci—n de problemas

Para poder solucionar los problemas de una red de cables y llevar adelante su reparaci—n es indispensable contar con el equipamiento de comprobaci—n adecuado. Los equipos de comprobaci—n de pŽrdida —ptica (OLTS) tambiŽn debe tener un medidor de potencia para probar la potencia de las se–ales y as’ determinar si el problema est‡ en el sistema electr—nico o en la red de cables. Que haya falla integral en todas las fibras de la red de cables significa que hay una rotura o un corte en el cable. En el caso del cableado en planta interna, la localizaci—n suele ser simple si se cuenta con un localizador visual de fallos o VFL, que es un l‡ser de color rojo brillante que se emite en los cables de fibra —ptica para comprobar su continuidad, trazar la fibra o encontrar conectores da–ados en los paneles de conexiones.

Para cables m‡s largos, es œtil contar con un OTDR.  Para redes en planta externa es recomendable utilizar un OTDR para documentar la red durante la instalaci—n ya que en el caso de una reparaci—n, mediante una simple comparaci—n de los datos de la instalaci—n con el trazado actual se suele encontrar el problema. Los OTDR tambiŽn pueden detectar problemas de menor gravedad, como por ejemplo aquellos que surgen cuando un cable se curva o se tensa y genera una pŽrdida mayor, lo cual tambiŽn puede ocasionar inconvenientes en la red.



Herramientas y componentes

Una vez encontrado el problema, hay que repararlo. Para ello, es necesario contar con las herramientas adecuadas, los suministros y personal capacitado disponible. Adem‡s del equipo de comprobaci—n necesario para solucionar los problemas, se requieren herramientas para los empalmes y las terminaciones, entre las que se puede incluir una fusionadora de fibra —ptica para los cables en planta externa. TambiŽn se debe contar con los componentes necesarios para reparar la red.


En toda instalaci—n se debe separar y almacenar una cantidad adicional razonable de cable y de componentes de instalaci—n para futuras reparaciones. Algunos usuarios almacenan los suministros para las reparaciones junto con la documentaci—n en un contenedor sellado listo para ser utilizado. Debe tenerse en cuenta que los cables de conexi—n (patchcords) de fibra —ptica que conectan los dispositivos electr—nicos a la red de cables, tambiŽn puede sufrir da–os, pero no se considera que se puedan reparar. Simplemente tenga los repuestos a disposici—n.


Un gran problema que surge en la reparaci—n de cables da–ados es contar con suficiente cable para que se pueda realizar el empalme de los extremos de los dos cables. Se precisan decenas de metros para alcanzar la m‡quina de empalmes y varios metros de cable en cada extremo para pelar el cable, empalmar las fibras y colocarlas en un cierre de empalme. Una excavaci—n o rotura puede da–ar un cable de hasta 20 m en ambos lados del corte, por lo que no muchos cables se pueden tirar juntos lo suficiente como para empalmarlos directamente a menos que haya grandes longitudes de cable de servicio almacenado.

 

Se recomienda dise–ar la planta de cables previendo el almacenamiento del cable de servicio en forma de bucle, pero si los extremos de los cables son demasiado cortos, o si el cable da–ado es subterr‡neo o enterrado, tendr‡ que realizarse el empalme en otra parte del cable. Dado que el cable que se utilice para la reparaci—n debe ser compatible con el cable da–ado o al menos tener una mayor cantidad de fibras, el mejor recurso de obtenci—n cable para la reparaci—n es el sobrante de cable de la instalaci—n original almacenado en segmentos de ~ 100 metros. Los fabricantes tambiŽn pueden suministrar kits de reparaci—n de cables que incluyan cables y cierres de empalme.


ÀQuŽ m‡s debe contener un kit de reparaci—n adem‡s de cables y componentes de la red de cables? Debe contar con un kit de terminaci—n o un kit de empalmes mec‡nicos y los suministros apropiados. En el caso de los empalmes, ser‡n necesarios los cierres de empalme con el espacio adecuado para tantos empalmes como fibras haya en el cable.  Todo esto debe colocarse en una caja debidamente marcada junto con una copia de la documentaci—n de la red de cables y almacenarse en un lugar que sea seguro y de r‡pido acceso para quienes puedan llegar a necesitarla.

Capacitaci—n y preparaci—n del personal

El personal debe estar debidamente capacitado para utilizar el equipamiento, solucionar problemas y efectuar las reparaciones correspondientes. Por supuesto que tambiŽn debe estar disponible cuando se lo contacte incluso con poca anticipaci—n. El mayor retraso en la reparaci—n de un enlace de transmisi—n de fibra —ptica es a menudo el caos que se produce mientras que el personal resuelve quŽ hacer; lo m‡s importante es contar con un plan que el personal a cargo conozca.


Los grandes usuarios de fibra —ptica cuentan con planes de reparaci—n preparados, personal capacitado y kits con suministros listos para usar. Es poco comœn que los usuarios en planta interna estŽn listos para este tipo de contingencias, ya que para ellos no resulta rentable tener todo este equipo tan costoso y prefieren tener un equipo econ—mico de comprobaci—n compuesto por un VFL y un OLTS en cada extremo del enlace y llamar a un contratista experimentado para que lo repare.

 

 

Preguntas de repaso

Verdadero/Falso

Indicar si la oraci—n es verdadera o falsa

 

_____ 1. Una vez que el dise–o de un proyecto de fibra —ptica est‡ completo y documentado, la mayor parte del trabajo est‡ terminada.

_____ 2. Si bien el gerente del proyecto es la persona m‡s importante en el proyecto, debe haber una persona de respaldo en caso de su ausencia para que pueda contactarse, generalmente 24/7 durante el proyecto.

_____ 3. No es necesario que el supervisor de la obra inspeccione y verifique los resultados hasta la etapa final del proyecto.

 

Ejercicio con opciones mœltiples

Identificar la opci—n que mejor complete el enunciado o responda a la pregunta.

 

_____ 4.     La correcta planificaci—n de un proyecto implica la elaboraci—n de ________ antes del comienzo del proceso de dise–o.

A. apuntes

B. planos en CAD

C. una lista del personal a cargo

D. una lista de control          

 

_____ 5.     ___________ determina que el proyecto se ha instalado correctamente.

A. La aprobaci—n por parte del gerente del proyecto

B. La finalizaci—n de las œltimas instalaciones

C. La informaci—n de comprobaci—n en la que se muestre que todos los enlaces est‡n correctamente instalados

D. La aceptaci—n por parte del cliente

 

_____ 6.     La mejor herramienta con la que uno puede contar al intentar reparar una red de fibra —ptica es ___________.

A. un OTDR

B. un localizador visual de fallos

C. un cami—n

D. la documentaci—n

 

 

Respuestas mœltiples

Identificar una o m‡s opciones que mejor completen el enunciado o respondan a la pregunta

 

_____ 7.        Durante el proyecto podr’a ser necesario trabajar en conjunto con ________ para finalizar el proyecto. (elija todas las opciones aplicables)

  A. arquitectos e ingenieros

  B. las autoridades de la ciudad o del condado que emiten los permisos

  C. personas u organizaciones cuyas propiedades se vean afectadas

  D. contratistas de servicios de electricidad

  E. Inspectores de electricidad

  F. Inspectores de edificaci—n

  G. autoridades locales que otorgan licencias

  H. organizaciones que emiten certificaciones como la FOA

 

_____    8.     Para realizar una correcta reparaci—n de un cable de planta externa enterrado ser‡ necesario utilizar el equipamiento y suministros que siguen a continuaci—n adem‡s de la documentaci—n (elegir todos los que sean necesarios)

  A. Conjunto de herramientas para fibra, que incluye una fusionadora de fibra o bien lo necesario para realizar empalmes mec‡nicos.

  B. Longitudes de fibra suficientes.

  C. Uno o dos cierres de empalme.

  D. Equipamiento de comprobaci—n adecuado.

 

 

 

 

La Asociaci—n de fibra —ptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

TelŽfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOT es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.¼ 3.572.190.