Cap’tulo 6. Planificaci—n del proyecto

 

 

Objetivos: En este cap’tulo aprender‡:

C—mo definir la ubicaci—n de la red de cables

La necesidad de llevar a cabo visitas a la obra

Las reglas antes de realizar un trabajo de excavaci—n

La importancia de la gesti—n de proyectos

Supervisi—n y gesti—n de la obra

C—mo trabajar con las autoridades locales

 

Planificaci—n de proyectos de fibra —ptica segœn la FOA

La planificaci—n de proyectos de redes de fibra —ptica se realiza con base en el dise–o del sistema de comunicaci—n. Los procesos que se mencionan a continuaci—n suelen incluirse en la planificaci—n del dise–o de redes.

 

-   Elaborar los requisitos de los enlaces de transmisi—n

-   Elaborar los requisitos del equipamiento de transmisi—n y de los componentes

-   Elegir el trazado del enlace y obtener los permisos correspondientes

-   Elaborar los requisitos de los componentes de la red

-   Definir la coordinaci—n de los recursos y el personal que realizar‡ los trabajos de electricidad

-   Elaborar la documentaci—n relativa a la instalaci—n

-   Elaborar lineamientos para controlar el trabajo realizado en cada etapa

-   Elaborar una planificaci—n de progreso del proyecto

-   Elaborar un plan de reparaci—n

-   Elaborar un cronograma de planificaci—n de la instalaci—n

-   Elaborar la documentaci—n del proyecto que incluya solicitudes de propuestas u ofertas y el contrato

 

El plan que se elabora para un proyecto debe ser lo suficientemente espec’fico para que todos los que participen del proyecto puedan revisar la documentaci—n creada en el proceso de planificaci—n y saber exactamente quŽ implica cada etapa en tal proyecto.

 

 

Planificaci—n del trazado                      

Una vez que decidi— utilizar fibra —ptica y eligi— el equipamiento apropiado para la instalaci—n, es momento de determinar con exactitud cu‡l ser‡ la ubicaci—n de la red de cables y de los componentes. Debe tenerse en cuenta que cada instalaci—n es œnica. La ubicaci—n exacta de la red de cables estar‡ determinada por la ubicaci—n f’sica de las instalaciones a lo largo de todo el trazado, por los c—digos y leyes locales de la construcci—n, y por otras personas involucradas en el dise–o. Como es habitual, las instalaciones en planta interna y en planta externa son diferentes, de manera que las analizaremos por separado.

 

Dise–o de red municipal

 

 

Redes en planta interna

Las instalaciones en planta interna y en redes LAN a nivel de campus pueden resultar m‡s simples ya que el ‡rea f’sica comprendida es m‡s peque–a y por ende hay menos opciones. Debe comenzar obteniendo planos arquitect—nicos adecuados y, de ser posible, comunicarse con el arquitecto, el contratista y/o el administrador del edificio. Al contactarse con ellos podr‡ contar con el asesoramiento de otras personas. Afortunadamente, los planos est‡n disponibles en formato de archivos CAD, por lo que puede usarlos para hacer el dise–o de la red de cableado en su computadora, lo que a su vez facilita la posibilidad de hacer ajustes en el dise–o y redactar informes sobre ello.

Si el edificio aœn est‡ en la etapa de dise–o, es posible que tenga la oportunidad de aportar ideas acerca de los requisitos de la red de cables. Idealmente, eso significa que usted puede influir en la ubicaci—n que tendr‡n las salas de equipos, en el enrutamiento de las bandejas y de los conductos de cables, en que haya disponibilidad suficiente de energ’a elŽctrica regulada, en la disponibilidad de conexiones a tierra independientes para centros de datos, as’ como en que la capacidad del aire acondicionado sea la suficiente y en otras cuestiones relacionadas con la red. En el caso de los edificios ya construidos, el detalle de los planos arquitect—nicos le permitir‡ realizar correctamente el trazado del cableado y del equipamiento de red entre los obst‡culos que inevitablemente encontrar‡ en su camino.

 

En ciertas ocasiones se debe trabajar en conjunto con otras personas que tambiŽn pueden influir en el dise–o. Los administradores de TI generalmente tienen aportes sobre sus necesidades actuales y futuras. En algunas ocasiones tambiŽn puede participar un especialista en cableado estructurado, que puede o no tener experiencia con fibra; ese es el motivo por el que usted participa. Incluso hasta las personas m‡s influyentes dentro de una empresa pueden tener sus propias opiniones ya que a muchas empresas les gusta exhibir sus inversiones en fibra —ptica.

 

Redes en planta externa

Hay varias maneras de realizar las instalaciones en planta externa (OSP) segœn el trazado del cable. El trazado puede cruzar grandes extensiones de campo abierto, extenderse por caminos pavimentados urbanos o rurales, barrancas, r’os o lagos o, lo que es m‡s probable, alguna combinaci—n de todos estos terrenos.  Pueden necesitarse cables subterr‡neos, aŽreos o submarinos. Los cables pueden estar enterrados en conductos subterr‡neos, en subductos corrugados, o bien ser enterrados directamente, y los cables aŽreos pueden ser autosoportados o estar enlazados a un mensajero. Los tendidos de mayor distancia, en general, implican atravesar zonas de agua, de manera que los cables pueden tenderse de forma submarina o estar enlazados a lo largo de un puente junto con otros cables.


Visitas a la obra

Tan pronto como sea posible, es necesario visitar la obra, es decir, el ‡rea en el que se instalar‡ la red. Generalmente, que el contratista visite la obra es un requisito para la aceptaci—n de su propuesta. Es necesario transitar a pie o en veh’culo cada tramo del trazado de planta externa, para as’ determinar las mejores opciones para la ubicaci—n del cable, los obst‡culos que deben evitarse o superarse, y conocer los organismos locales que pueden tener influencia en el enrutamiento del cable. En general, las autoridades de las ciudades o de otras localidades disponen de informaci—n acerca de los conductos subterr‡neos disponibles y de las normas que rigen la utilizaci—n de postes de servicios pœblicos, lo que puede ahorrar tiempo de dise–o y esfuerzo.

En las instalaciones que se realicen dentro de edificios ya construidos, debe inspeccionar cada ‡rea para tener la certeza absoluta de que conoce c—mo es realmente el edificio y, luego, hacer anotaciones en los planos para reflejar la situaci—n real, en especial, todos los obst‡culos para el tendido de los cables y uso del equipamiento, as’ como las paredes que requieren sistemas de protecci—n contra incendios y no aparecen en los planos existentes. Si es posible, tome fotograf’as. En los edificios en construcci—n, realizar una visita al ‡rea de instalaci—n tambiŽn es una buena idea, tan solo para tener una impresi—n de c—mo quedar‡ la estructura final y para conocer a los supervisores de obra con los que trabajar‡. Ellos pueden ser la mejor fuente de informaci—n acerca de quiŽnes son las autoridades locales, quiŽnes inspeccionar‡n su trabajo y cu‡les son sus expectativas.

 

 

 

Trazado de la red en planta externa (OSP) en mapa satelital


Con todas estas opciones para las instalaciones en planta externa, Àpor d—nde se empieza? Con un buen mapa. No solo un mapa de calles o un mapa topogr‡fico; sino que es mucho mejor utilizar im‡genes satelitales superpuestas a la cartograf’a tradicional de las calles, como las que brinda ÒGoogle MapsÓ. Crear un mapa de calles es el primer paso, luego debe identificar los servicios pœblicos en el mapa a lo largo de todo el trazado, y verificarlo con los grupos que informan acerca de los servicios pœblicos existentes para evitar que los contratistas da–en las tuber’as y los cables que ya est‡n instalados.

 

En proyectos de redes en planta externa (OSP) es de gran ayuda tener datos exactos de sistema de posicionamiento global (GPS) del trayecto y de todos los componentes pertinentes. TambiŽn existen programas llamados sistemas de informaci—n geogr‡fica (GIS) que permiten asignar los componentes a una ubicaci—n exacta de GPS y almacenar datos sobre las caracter’sticas f’sicas de dicho componente. Estos sistemas ahorrar‡n tiempo en la planificaci—n de la red y simplificar‡n la gesti—n de registros. En todos los proyectos de redes en planta externa (OSP), es importante verificar la informaci—n con otros grupos, especialmente con las empresas locales de servicios pœblicos ya que es probable que ya hayan creado datos de GIS para los trayectos que est‡ evaluando. Tener una buena relaci—n laboral con las empresas de servicios pœblicos y las empresas de servicios de inspecci—n le ahorrar‡ tiempo, dinero e incontables dolores de cabeza.

 

Luego de haber realizado las anotaciones en los mapas, comienza la verdadera Òdiversi—nÓ: averiguar a quiŽn debe solicitarle el permiso para el tendido de los cables. Las instalaciones en planta externa deben tener la aprobaci—n de las autoridades locales, provinciales y estatales, que tendr‡n una gran influencia en el modo de dise–ar el proyecto. En algunas ciudades, por ejemplo, los cables aŽreos est‡n prohibidos. Algunas ya tienen conductos bajo tierra que pueden utilizarse para trazados espec’ficos. Dado que muchas municipalidades han instalado redes de fibra que pertenecen a la ciudad, es posible que cuenten con fibra disponible para alquilar y, as’, se evita la tediosa tarea de instalar su propia red. 

 

A menos que trabaje para una empresa de servicios pœblicos en la que uno de sus miembros tenga contactos y se le hayan otorgado los derechos de servidumbre necesarios, es posible que conozca a un grupo nuevo de personas que controlar‡ su trabajo. Por ello, debe planificar el tiempo adecuado que necesitar‡ para obtener la aprobaci—n de todas las personas involucradas. Algunas cuestiones como el tendido de cables por debajo de una autopista necesitan la aprobaci—n de todos los usuarios y podr’a tomar semanas obtener todas las aprobaciones.

 

En todos los proyectos es necesario coordinar su trabajo con el personal que realizar‡ los trabajos de electricidad y mantenimiento para asegurarse de que cuenta con el espacio adecuado (espacio en el lugar y potencia de la l’nea CA) para instalar su equipo terminal y con energ’a elŽctrica disponible en el extremo del enlace (normalmente se trata de energ’a ininterrumpida de calidad para la transferencia de datos y una puesta a tierra).

 

Si todo esto suena confuso es porque lo es. Cada proyecto es diferente y requiere de un an‡lisis minucioso de las condiciones, incluso antes de comenzar a elegir los componentes de fibra —ptica y de planificar instalaci—n en s’. Adquirir experiencia es la mejor manera de aprender.

 

 

Comunicarse antes de excavar

Excavar de manera segura es de vital importancia. El riesgo que se corre no es solo interrumpir las comunicaciones, sino el riesgo de vida al excavar sobre cables de alto voltaje o de tuber’as de gas de alta presi—n. Es posible que encuentre algunos obst‡culos durante las visitas a la obra, en las que puede encontrar carteles como estos. Existen diversas empresas de servicios que cuentan con bases de datos con la ubicaci—n de sus servicios subterr‡neos. Resulta importante que las contacte antes de las excavaciones, aunque la ubicaci—n geogr‡fica de estos servicios debe realizarse durante la etapa de dise–o y verificarse antes de realizar las excavaciones para as’ asegurarse de contar con informaci—n actualizada.

 

 

 

Espacios y canalizaciones en planta interna

Los est‡ndares del sector cubren en detalle el dise–o de espacios y canalizaciones para el cableado. Sin duda, para realizar una correcta instalaci—n es necesario contar con el espacio adecuado y realizar un correcto dise–o de los sistemas de cableado. Sin embargo, el dise–o de los espacios y las canalizaciones es pr‡cticamente responsabilidad exclusiva del instalador, contratista o dise–ador de la red de cables. Se trata de una labor de cooperaci—n de la que deber’an participar el due–o o locador del establecimiento, los arquitectos e ingenieros, el personal de tecnolog’a de la informaci—n (TI) y otros contratistas: mec‡nicos, electricistas, plomeros, etc. Que todos los que participen conozcan las exigencias de la red de cables y los est‡ndares del sector es fundamental para realizar una instalaci—n exitosa.

 

Los soportes para los cables de planta interna deben ser lo suficientemente amplios para soportar los cables sin que haya distorsiones, y con espaciado suficiente entre cables para que el peso de estos no resulte excesivo (los manojos de cables de cobre son pesados) y adem‡s no deben tener bordes en punta que puedan cortar o torcer los cables.

 

El rendimiento de la red de cables tambiŽn depende en gran medida de la instalaci—n. Los componentes que se utilizan en la instalaci—n de cableado estructurado est‡n cuidadosamente dise–ados y minuciosamente probados para que cumplan con los requerimientos de rendimiento a 100-250 MHz de la norma EIA/TIA 568. Si la red de cables no est‡ correctamente dise–ada e instalada, el rendimiento se ver‡ degradado.


Las canalizaciones horizontales son estructuras que se utilizan para instalar los cables de telecomunicaciones desde el gabinete de telecomunicaciones hasta la toma o conector de telecomunicaciones en el ‡rea de trabajo.


Las canalizaciones troncales est‡n conformadas por canalizaciones dentro de los edificios y entre ellos, y as’ permiten colocar cables de la red troncal entre el espacio o sala de ingreso, los gabinetes de telecomunicaciones, las salas de equipos o el espacio terminal principal.  Las canalizaciones troncales pueden ser verticales u horizontales segœn cu‡l sea la distribuci—n del edificio. Las canalizaciones troncales entre edificios son justamente las que se instalan en complejos con m‡s de un edificio. Las canalizaciones dentro del edificio son justamente las que se instalan dentro de un mismo edificio.


Las canalizaciones abarcan estructuras debajo del suelo, en pisos de acceso, conductos subterr‡neos, bandejas, canales, techos y perimetrales.  El tipo de canalizaci—n y el tipo de cable definir‡n la cantidad m‡xima de cables que pueden contenerse y viceversa. El dise–o debe prever el medio y mŽtodo adecuados para que los cables puedan instalarse desde la sala de equipos hasta el gabinete de telecomunicaciones (red troncal) y desde el gabinete de telecomunicaciones hasta las ‡reas de trabajo (red horizontal). Los cables no deben colocarse directamente en las placas o rieles del techo. Todas las canalizaciones deben instalarse y conectarse a una puesta a tierra segœn los c—digos de electricidad, de incendios y de edificaci—n aplicables.

 

Energ’a elŽctrica y puesta a tierra de las instalaciones

Este libro principalmente se centra en los aspectos singulares sobre el dise–o y la instalaci—n de la red de cables; sin embargo, este proceso no puede realizarse de forma aislada. Sino que puede surgir la necesidad de recibir la colaboraci—n de otras empresas para que permitan el acceso a sus propiedades y toleren molestias debido a las obras.

 

Adem‡s, en todo sistema de comunicaciones no solo se necesita la red de cables, sino tambiŽn los componentes para las terminaciones en cada extremo, la colocaci—n del equipamiento de comunicaciones y para proporcionar energ’a elŽctrica (en general, energ’a ininterrumpida de calidad para transferencia de datos) y una puesta a tierra independiente para centros de datos. En los sistemas de fibra —ptica, el dise–ador suele olvidar que la se–al que se origina a partir de dispositivos electr—nicos, as’ como la energ’a elŽctrica y la puesta a tierra deben utilizarse e instalarse de acuerdo con normas por encima del c—digo electico estadounidense (NEC) y del c—digo elŽctrico canadiense (CEC). La energ’a elŽctrica y la puesta a tierra de los centros de datos deben realizarse de acuerdo con normas superiores tal como el est‡ndar para puesta a tierra del Instituto de Ingenieros ElŽctricos y Electr—nicos (IEEE) (el Libro Esmeralda).

 

Dentro del establecimiento, las conexiones deben realizarse en el equipo del usuario final del enlace. La gran cantidad de opciones en este punto hacen que resulte imposible resumirlas en unas pocas oraciones, entonces solo mencionaremos que debe tener en cuenta el dise–o final y completo para as’ obtener cooperaci—n y coordinar la instalaci—n definitiva.

 

C—digos contra incendios y c—digos de construcci—n aplicables

El cableado en planta interna debe cumplir con los c—digos contra incendios y con los c—digos locales de construcci—n. Esto significa que los cables tienen que ser ign’fugos y para uso interno e instalarse de acuerdo con los c—digos locales de construcci—n. Tanto los dise–adores como los contratistas deben estar familiarizados con los c—digos para as’ garantizar su cumplimiento ya que las autoridades locales pueden inspeccionar las instalaciones.

 

En el caso que instale un sistema nuevo en un edificio antiguo que posiblemente no cuente con cables ign’fugos o con corta fuego, igualmente debe cumplir con los c—digos actuales para realizar esta nueva instalaci—n, e incluso podr’a ser necesario que convenza al due–o para que actualice el edificio de acuerdo con las normas actuales.

 

Tenga presente que actualmente el C—digo elŽctrico estadounidense exige la eliminaci—n de cables abandonados ya que puede generar riesgo de incendio, por lo que los cables que ya no tienen utilidad deben eliminarse y desecharse o bien reciclarse.

 

 

Elecci—n del contratista de cableado de fibra —ptica

Los clientes que requieren instalaciones de fibra —ptica esperan que el contratista/instalador tenga m‡s conocimiento y experiencia en fibra —ptica que ellos. Esto no se debe solamente a que la mayor’a de los usuarios son nuevos en el tema de la fibra —ptica o a que excepcionalmente contratan servicios de instalaci—n de fibra, sino a que tienen otras cuestiones por las que preocuparse, como operar una gran red inform‡tica, un sistema de seguridad o simplemente su propio negocio. Lo que buscan es alguien que realice la instalaci—n de fibra pero que tambiŽn los gu’e durante el proceso, asistiŽndolos antes, durante y despuŽs de la instalaci—n de forma tal que les inspire confianza.

           

Un contratista de fibra —ptica id—neo podr‡ trabajar con el cliente en las seis etapas de la instalaci—n: dise–o, instalaci—n, comprobaci—n, identificaci—n y soluci—n de problemas, documentaci—n y reparaci—n. Cada etapa requiere contar con conocimiento y habilidades propias de cada una de ellas.

 

Experiencia y certificaciones del contratista

Al considerar contratistas para una instalaci—n de fibra —ptica, lo que buscan los usuarios es alguien con conocimiento y experiencia en trabajos similares, por lo que puede buscar referencias de clientes anteriores y preguntarles si puede mencionarlos en el caso de que le soliciten recomendaciones. TambiŽn puede buscar adquirir experiencia con componentes similares a los que utiliza en el tipo de red de su especialidad. Por ejemplo, los contratistas que instalan redes de cables monomodo deber’an tener experiencia con fibras monomodo, en especial en lo que respecta a empalmes y tŽcnicas de comprobaci—n.

 

Si utiliza un tipo espec’fico de conector, es aconsejable encontrar un contratista que tenga experiencia con ese tipo de conector para asegurarse de que su experiencia es pertinente para ese trabajo. Los clientes tambiŽn quieren tener la certeza de que quienes realicen los trabajos estŽn capacitados, por lo que resulta razonable mencionar las certificaciones obtenidas, como la certificaci—n de tŽcnico autorizado en fibra —ptica (CFOT) de la FOA. Muchos clientes solicitar‡n una lista de los trabajadores y de sus certificaciones e incluso pueden corroborar que sean v‡lidas y estŽn vigentes.

 

Los clientes que requieren instalaciones de fibra —ptica esperan que el contratista/instalador tenga m‡s conocimiento y experiencia en fibra —ptica que ellos. Esto no se debe solamente a que la mayor’a de los usuarios son nuevos en el tema de la fibra —ptica o a que excepcionalmente contratan servicios de instalaci—n de fibra, sino a que tienen otras cuestiones por las que preocuparse, como operar una gran red inform‡tica, un sistema de seguridad o simplemente su propio negocio. Lo que buscan es alguien que realice la instalaci—n de fibra pero que tambiŽn los gu’e durante el proceso, asistiŽndolos antes, durante y despuŽs de la instalaci—n de forma tal que les inspire confianza.

 

Un contratista de fibra —ptica id—neo podr‡ trabajar con el cliente en las seis etapas de la instalaci—n: dise–o, instalaci—n, comprobaci—n, identificaci—n y soluci—n de problemas, documentaci—n y reparaci—n. Cada etapa requiere contar con conocimiento y habilidades propias de cada una de ellas.

 

Es importante que pueda confiar en el contratista no solo para realizar la instalaci—n sino para que colabore en el dise–o de la red y ayude a elegir los componentes y los proveedores. Si un contratista puede mostrarle opciones de dise–o al cliente tales como la forma en que un sistema de cableado LAN realizado con fibra en su totalidad puede en ocasiones ser menos costoso que una red con fibra en su parte troncal y con cobre hacia el escritorio o bien una red enteramente en cobre utilizando como recurso el modelo de comparaci—n de fibra vs. cobre de la secci—n de redes de ‡rea local (LAN) de fibra —ptica de la TIA (www.FOLS.org), esto puede influir en la decisi—n del cliente sobre el dise–o de la red y comœnmente da lugar a un mejor dise–o.

 

En cuanto el contratista tenga la asignaci—n ya deber’a poder ayudar al cliente a elegir los tipos correctos de cables, conectores y otros componentes para la instalaci—n. Adem‡s, es aconsejable que el contratista sepa quŽ componentes cumplen con las normas de la industria para as’ garantizar interoperabilidad y capacidad de expansi—n. En contraposici—n al cableado de cobre, de acuerdo con las normas hay muchas opciones sobre el tipo de cable de fibra a elegir, el tipo de fibras, de conectores y mŽtodos de terminaci—n a utilizar. Por ejemplo, actualmente hay varios tipos de fibra multimodo de 50/125 micrones (OM2, OM3 y OM4 y la fibra de banda ancha est‡ en desarrollo) adem‡s de las fibras de 62,5/125 que se ha venido utilizado desde hace m‡s de 15 a–os. Elegir alguna de estas fibras nuevas de 50/125 permitir‡ que las redes trabajen a velocidades en gigabits actuales y que en el futuro puedan actualizarse a 10 gigabits/s. Este es un buen ejemplo sobre c—mo un contratista que se mantiene actualizado con las novedades de la tecnolog’a de fibra —ptica puede ganar la confianza del cliente y as’ aumentar el interŽs de los clientes hacia la empresa.

 

Es probable que el cliente no realice demasiadas instalaciones de fibra —ptica, por lo que al contar con contratista experimentado, este tambiŽn podr’a ayudarlo a elegir los proveedores de los diversos componentes. Que el contratista tenga experiencia con tipos espec’ficos de productos y con proveedores permitir‡ que no solo asista al cliente, sino que tambiŽn pueda elegir productos que reduzcan los tiempos de la instalaci—n, la tornen m‡s sencilla y en algunas ocasiones m‡s econ—mica.

 

El dise–o es fundamental para toda la instalaci—n, por lo que un dise–o completo debe cubrir el resto de las etapas del trabajo, tal como se menciona a continuaci—n. Es importante mencionar que la experiencia nos ha servido para ser precavidos con los arquitectos e ingenieros cuando se trata de fibra —ptica, ya que muchos aprendieron sobre fibra —ptica hace veinte a–os y nunca realizaron un curso de actualizaci—n. Un contratista experto que conozca las normas m‡s recientes no deber’a dudar en recordarle al cliente y a los proveedores que la fibra es un negocio din‡mico que exige que los usuarios se mantengan actualizados.

 

Instalaci—n

El proceso de instalaci—n propiamente dicho puede implicar m‡s que solo colocar el cableado y realizar las terminaciones. Si el contratista est‡ capacitado, el usuario podr’a pedirle que compre, reciba, revise y transporte los componentes al lugar de trabajo, lo que generar’a otra buena fuente de ingreso para el contratista. Tener el control total del proceso de adquisici—n de los materiales tambiŽn puede facilitarle la vida al contratista ya que de esta forma tiene m‡s posibilidades de cumplir con el cronograma programado en lugar de depender de un cliente con muchas prioridades de otro tipo. Adem‡s, esto les permite elegir los componentes con los que est‡n familiarizados y as’ facilitar el proceso de instalaci—n.

           

La instalaci—n en s’ misma deber’a resultar sencilla para un contratista debidamente experimentado; lo que quiere el cliente es que el trabajo se realice r‡pidamente y con la menor molestia posible a su negocio. Tanto el contratista como el cliente deben inspeccionar etapas iniciales de la instalaci—n para confirmar que el trabajo se est‡ realizando satisfactoriamente, y de no ser as’, corregirlo inmediatamente.

 

En algunas ocasiones, trabajar fuera del horario laboral habitual del cliente es una cuesti—n a considerar ya que reduce las distracciones de sus empleados y las interrupciones en sus procesos. Algunas empresas de procesamiento de datos exigen que las instalaciones se realicen fuera del horario laboral para evitar problemas accidentales que afecten sus operaciones comerciales habituales.

           

Sin duda, el cliente espera que la instalaci—n se realice de una "forma ordenada y profesional". La Asociaci—n Nacional de Contratistas ElŽctricos (NECA) y la Asociaci—n de Fibra —ptica (FOA) ha colaborado en la creaci—n de una norma que defina lo que esto significa en las instalaciones de fibra —ptica. La norma de la NECA 301-2004, Instalaci—n y comprobaci—n de cables de fibra —ptica est‡ disponible tanto en la NECA como en la FOA. Este documento es una valiosa fuente de referencia tanto para el contratista como para el usuario ya que abarca todos los aspectos de la instalaci—n e incluye temas que se tratan en este libro y adem‡s ha sido ideada como una norma de referencia para contratistas en trabajos de instalaci—n.

 

Comprobaci—n

La realizaci—n de pruebas le permite al cliente comprobar que el contratista hizo el trabajo segœn las especificaciones previstas, por lo que es importante asegurarse de que la etapa de dise–o incluya la forma en que se comprobar‡ la instalaci—n. La experiencia nos ha demostrado que un cliente informado es el mejor tipo de cliente. Sin embargo, es inusual que un cliente comprenda lo que implican las comprobaciones de fibra —ptica, por lo que consultar la norma NECA 301 o alguna de las normas de la FOA es una buena recomendaci—n. La principal prioridad es que el usuario sepa lo que es relevante a la hora de realizar la comprobaci—n. No es extra–o que algunos usuarios soliciten que se realicen comprobaciones con OTDR en redes en planta interna de poca distancia o en redes LAN a nivel campus, lo que resulta inapropiado en la mayor’a de casos y adem‡s de extremadamente costoso. Incluso conocemos contratistas que realizaron comprobaciones con OTDR a solicitud del cliente, pero al malinterpretarse los datos la instalaci—n se rechaz— err—neamente. Al cliente se le debe brindar informaci—n de las normas que indican que la comprobaci—n de pŽrdida de inserci—n es la prueba requerida para todos los tipos de redes.

 

Elaboraci—n de la planificaci—n de progreso del proyecto

Toda instalaci—n necesita una confirmaci—n de que los componentes est‡n en buenas condiciones e instalados correctamente. Esto implica realizar comprobaciones de acuerdo con las especificaciones elaboradas cuando se realiza el an‡lisis de pŽrdida —ptica estimada.

 

La comprobaci—n de una red de cables de fibra —ptica generalmente implica un proceso de comprobaci—n de tres etapas: comprobaci—n del cableado antes de la instalaci—n, comprobaci—n de cada segmento instalado y comprobaci—n completa de la pŽrdida punto a punto.  Sin embargo, en la pr‡ctica esto generalmente implica realizar una comprobaci—n de continuidad en cada cable antes de la instalaci—n para asegurarse de que no se hayan da–ado durante el traslado, realizar una comprobaci—n de cada segmento una vez terminada la instalaci—n, y por œltimo, realizar una comprobaci—n de la pŽrdida punto a punto en todo el tendido.

 

Debe realizar una inspecci—n visual de las bobinas de cables tras aceptarlas, y especialmente si detecta algœn da–o visible debe realizar una comprobaci—n de continuidad y pŽrdida del cable en la bobina antes de su instalaci—n para as’ asegurarse de que no se hayan ocasionado da–os en el env’o desde la f‡brica hasta el lugar de trabajo. Ya que el costo de instalaci—n suele ser elevado, y a menudo mucho mayor que el costo de los materiales, es l—gico asegurarse de que el cable instalado estŽ en buenas condiciones. Si el cable no presenta da–os en la bobina, por lo general, alcanza con solo verificar la continuidad por medio de un trazador visual de continuidad o un localizador visual de fallos.

 

Tras la instalaci—n y la terminaci—n del cableado, cada segmento de la red de cables debe comprobarse de forma individual, tal como est‡ instalado, para garantizar que cada conector y cada cable estŽn en buenas condiciones. Por œltimo, debe comprobarse punto a punto de cada tendido (desde los equipos conectados a la red de cables a otros), tal como lo exigen todos los est‡ndares.

 

La comprobaci—n completa de la red de cables se realiza de acuerdo con los procedimientos de comprobaci—n establecidos en las normas que indican que debe realizarse una comprobaci—n de pŽrdidas de inserci—n en todos los cables de fibra —ptica instalados. El cableado en planta externa que contenga empalmes debe probarse con un OTDR y con los cables de lanzamiento y de recepci—n de referencia correspondientes para comprobar el rendimiento del empalme y buscar posibles problemas ocasionados durante la instalaci—n. El cableado de fibra en planta interna debe probarse con un OTDR si la longitud de los cables es extensa y la resoluci—n del OTDR es alta.

 

En fibras multimodo, las comprobaciones siempre se realizan en 850 nm y en algunas ocasiones en 1300 nm, utilizando fuentes de LED con el control de modo adecuado. Debido a que pr‡cticamente todos los sistemas multimodo operan en 850 nm, realizar las pruebas en una sola longitud de onda es suficiente. Tradicionalmente siempre se han realizado pruebas en 1300 nm para encontrar problemas en la instalaci—n que ocasionaban presi—n sobre el cable, pero la mayor’a de las fibras multimodo nuevas son insensibles a las curvaturas, por lo que realizar comprobaciones de este tipo no aportar’a informaci—n œtil.

 

En el caso de cables de fibra monomodo, las pruebas generalmente se realizan en 1300 nm para distancias cortas o en 1550 en tendidos de larga distancia o sistemas de WDM (multiplexaci—n por divisi—n de longitud de onda). La comprobaci—n en 1550 nm mostrar‡ que el cable es compatible con la tecnolog’a de multiplexaci—n por divisi—n de longitud de onda (WDM) en 1300 y 1550 nm para una futura expansi—n del servicio. Adem‡s, realizar comprobaciones en 1550 nm puede mostrar pŽrdidas por macrocurvaturas producidas por una incorrecta instalaci—n, que no ser’an tan evidentes en 1300 nm dado que las fibras son mucho m‡s sensibles a las pŽrdidas por curvaturas en 1550 nm.

 

Si la pŽrdida punto a punto de la red excede el total admisible de pŽrdida, la mejor soluci—n es volver a realizar comprobaciones en cada segmento de la red de cables por separado y verificar los cables sospechosos en ambas direcciones ya que la causa m‡s probable es que haya un conector o empalme defectuoso. Si la red es lo suficientemente extensa se puede utilizar un OTDR para encontrar el problema. Los segmentos de cable en mal estado deben reemplazarse y los conectores defectuosos deben volver a pulirse o reemplazarse para que la pŽrdida llegue a rangos aceptables.

 

La planificaci—n de progreso del proyecto debe estar articulada con la documentaci—n. Asimismo, la documentaci—n indica los enlaces que deben comprobarse y la informaci—n de comprobaci—n se agrega a la documentaci—n para la aceptaci—n de esta y para el caso en que deba ser consultada por posibles futuros problemas que impliquen una reparaci—n.

 

Identificaci—n y soluci—n de problemas

Tener algunos problemas en la instalaci—n es totalmente normal y los clientes lo saben. Algunos de estos problemas pueden evitarse con una correcta planificaci—n en la etapa de dise–o, por ejemplo si el cliente quiere 36 fibras en la red troncal (backbone), comprar un cable con algunas fibras adicionales (y econ—micas) evita que un posible da–o de una dos fibras en un empalme o terminaci—n ocasione esfuerzos significativos de revisi—n, demoras en la instalaci—n y sobrecostos. Durante la etapa de la propuesta es importante planificar la compra de conectores adicionales para reemplazar los que se deban volver a terminar durante la instalaci—n. Las inspecciones en la obra permiten detectar posibles ‡reas problem‡ticas; adem‡s, los supervisores e instaladores deben conocer la planificaci—n para as’ evitar dificultades en la instalaci—n. Los equipos de trabajo que realicen las comprobaciones deben reaccionar r‡pidamente cuando surja un problema ya que generalmente ellos son los œnicos que pueden evaluar el da–o y encontrar una soluci—n inmediata.

 

Documentaci—n

La parte m‡s importante de todo proyecto es la documentaci—n; la documentaci—n comienza cuando se crea el proyecto y continœa hasta que se finaliza. Adem‡s, la documentaci—n describe los sistemas de transmisi—n, la red de cables, los detalles del dise–o, la instalaci—n y su cronograma de planificaci—n, es decir, todo lo que necesiten saber las personas que participen del proyecto y tambiŽn est‡ disponible como fuente de consulta para terceros. La documentaci—n es lo que el cliente espera recibir como prueba de que el trabajo se realiz— correctamente y adem‡s acelerar‡ el proceso de pago al contratista.

 

La documentaci—n incluye planos de la red de cables, tablas de datos de conexi—n y datos de comprobaci—n de todas las fibras de la red, y cabe mencionar que es costosa. El contratista debe elaborar con exactitud la documentaci—n de acuerdo con lo que espera el cliente y estar preparado para entregarla en un formato que el cliente pueda comprender. Recuerde incluirlo como un ’tem en su presupuesto. Puede utilizar la norma TIA 606 sobre documentaci—n para cableado en planta interna o el software que ofrecen algunos fabricantes que realizan comprobaciones si el cliente est‡ de acuerdo.

 

Tenga en cuenta que la utilidad de la documentaci—n va m‡s all‡ de probar que la instalaci—n se haya realizado correctamente, ya que es necesaria para realizar traslados, incorporaciones y cambios (MAC, por sus siglas en inglŽs), y reparaciones. Si el cliente est‡ de acuerdo, puede guardar una copia para su registro personal (con fotos, de ser posible) para utilizar si vuelve a ser contactado para trabajar en la misma instalaci—n.

 

La documentaci—n tiene tal importancia que dedicamos el siguiente cap’tulo a este tema.

 

Reparaci—n

La mayor’a de los clientes no espera que haya problemas ni tienen planes que los ayuden a solucionarlos, pero solo se trata de una omisi—n de su parte. Considere la posibilidad de que puedan ocurrir problemas durante la etapa de dise–o y planificar con antelaci—n puede aliviar lo engorroso de una reparaci—n. Comprar cable adicional, guardar lo sobrante de la instalaci—n y almacenarlo en el lugar de la obra para reemplazar cables rotos o cortados o bien para empalmarlos en tendidos extensos despuŽs de que un cable se corte debe formar parte del trabajo de un contratista.

 

Guardar un archivo de la instalaci—n en el que se detalle todos los componentes utilizados y la documentaci—n completa puede ayudarlo a usted y a quienes lo contraten, ya que ellos sabr‡n a quien llamar cuando necesiten asistencia y usted tendr‡ la informaci—n que necesita para identificar y solucionar el problema de inmediato.

 

Planificaci—n de la reparaci—n

Un usuario inteligente dise–ar‡ una red con opciones de enlaces de respaldo. Las empresas de telecomunicaciones habitualmente realizan enlaces dobles, uno para la transmisi—n de datos y otro de "respaldo activo" (hot back-up) listo para el cambio en milisegundos. Los dispositivos electr—nicos deben estar instalados con enlaces duplicados y la energ’a elŽctrica debe estar respaldada con bater’as o celdas de combustible. En sistemas esenciales generalmente se agrega diversidad geogr‡fica, es decir, dos trayectos de tendido con enlaces disponibles con la mayor separaci—n posible entre s’ para garantizar que si un enlace experimenta una falla ocasionada por un da–o en el cable de fibra —ptica, se puede cambiar al otro inmediatamente. Aunque se cuente con un enlace de respaldo, las fallas deben repararse inmediatamente ya que nunca se debe depender de un solo enlace m‡s tiempo del necesario.

 

La reparaci—n de fibra —ptica es eficaz cuando el problema se localiza con rapidez, se tienen los conocimientos y los repuestos adecuados para solucionarlo y se lleva a cabo sin demoras y de manera competente. Al igual que con cualquier otro tipo de emergencias, la planificaci—n anticipada minimizar‡ los problemas. El propietario de la red deber’a disponer de la documentaci—n y los repuestos; adem‡s, es necesario contar con personal responsable que estŽ disponible las 24 horas los 7 d’as de la semana. Si el personal del propietario de la red est‡ a cargo de las reparaciones deben estar capacitados y conocer los planes de reparaci—n para todas las situaciones. Sin embargo, si quien est‡ a cargo es un contratista externo, el personal de la red debe saber a quiŽn llamar en caso de que surja una emergencia.

 

La mejor ayuda en la localizaci—n y soluci—n de problemas comienza con la elaboraci—n de documentaci—n adecuada durante la instalaci—n y su correcta actualizaci—n, ya que la documentaci—n es la herramienta m‡s œtil al momento de solucionar un problema en una red de fibra. Comience con las hojas de datos tŽcnicos de los fabricantes de cada componente utilizado: dispositivos electr—nicos, cables, conectores, componentes como paneles de conexiones, cierres de empalme, e incluso elementos de montaje. Adem‡s de estos datos, debe guardar la informaci—n de contacto de la l’nea de atenci—n al cliente del fabricante, la cual resultar‡ de inmensa utilidad durante la reparaci—n.

 

Durante la instalaci—n, marque cada fibra de cada cable en cada conexi—n y lleve un registro de d—nde va cada fibra con un software para documentaci—n de redes de cables o una simple planilla. Al realizar las comprobaciones, agregue los datos de las pŽrdidas obtenidas con un equipo de comprobaci—n de pŽrdida —ptica (OLTS) y los datos del reflect—metro —ptico en el dominio de tiempo (OTDR) si est‡n disponibles. Debe haber una persona a cargo de esta informaci—n, as’ como tambiŽn de su actualizaci—n, en caso de que se produzcan cambios.

 

Con respecto a los dispositivos electr—nicos, de ser posible, tome los datos de la potencia —ptica de los transmisores y receptores. Si estos datos no se obtienen durante la instalaci—n, en los manuales de los equipos podr‡ encontrar los datos t’picos.

 

Para las redes de cables en planta externa es necesario tener mapas y fotos con el detalle del trayecto de los cables y con informaci—n de su ubicaci—n con GPS si es posible. Para las redes de cables en planta interna es necesario contar con planos del edificio en los que se indiquen el trayecto de los cables, con fotos, de ser posible, Adem‡s, se necesitan listas que describan los tipos de cable, los componentes de la instalaci—n y los datos de comprobaci—n para reparaciones. Al intentar localizar los problemas resulta importante saber el recorrido de cada cable, ya que esto evitar‡ que los busque a ciegas; adem‡s, contar con los datos de comprobaci—n originales facilitar‡ encontrar los cables en mal estado.

 

El siguiente paso es contar con el equipamiento b‡sico de comprobaci—n. Un OLTS debe tener un medidor de potencia para comprobar la potencia de las se–ales en el enlace de transmisi—n y as’ determinar si el problema est‡ los dispositivos electr—nicos o en la red de cables. Cuando hay una falla integral en todas las fibras de la red de cables significa que hay una rotura o un corte en el cable. En el caso del cableado en planta interna, la localizaci—n suele ser simple si se cuenta con un localizador visual de fallos o VFL, que es un l‡ser de color rojo brillante que se emite en los cables de fibra —ptica para comprobar su continuidad, trazar la fibra o encontrar conectores da–ados en los paneles de conexiones.

 

Para cables m‡s largos, es œtil contar con un OTDR.  Para redes en planta externa es recomendable utilizar un OTDR para documentar la red durante la instalaci—n ya que en el caso de una reparaci—n, mediante una simple comparaci—n de la documentaci—n de la instalaci—n con el trazado actual se suele encontrar el problema. Los OTDR generalmente no tiene una resoluci—n adecuada para cables cortos, es decir, de menos de 30-50 metros de longitud, por lo que ser‡ necesario tener un VFL. Los OTDR tambiŽn pueden hallar problemas de menor gravedad, como por ejemplo aquellos que surgen cuando un cable se curva o se tensa y genera una pŽrdida mayor, lo cual tambiŽn puede causar inconvenientes en la red. Es importante tener en cuenta que los OTDR miden la longitud de la fibra y no del cable, que generalmente es 1-2 % menor debido al exceso de fibra en el cable. Algunos cables tienen una cifra llamada perfil del ’ndice de refracci—n que generalmente va de 1,46xxx a 1,47xxx y est‡ impreso en la chaqueta del cable. Esta cifra permite convertir la distancia —ptica en distancia f’sica.

 

Una vez detectado el problema, hay que repararlo. Para ello, es necesario contar con las herramientas adecuadas, los suministros y personal capacitado disponible. Adem‡s del equipo de comprobaci—n necesario para solucionar los problemas, se requieren herramientas para los empalmes y las terminaciones, entre las que se puede incluir una fusionadora de fibra —ptica para los cables en la planta externa. TambiŽn se necesitar‡n componentes para realizar las adaptaciones. En toda instalaci—n se debe separar y almacenar una cantidad adicional razonable de cable y de componentes de instalaci—n para futuras reparaciones. Algunos usuarios almacenan los suministros para las reparaciones junto con la documentaci—n en un contenedor sellado listo para ser utilizado. Debe tenerse en cuenta que los cables de conexi—n (patchcords) de fibra —ptica que conectan los dispositivos electr—nicos a la red de cables, tambiŽn puede sufrir da–os, pero no se considera que se puedan reparar. Simplemente tenga los repuestos a disposici—n.

 

Un gran problema es acercar los extremos de dos cables lo suficiente como para poder realizar el empalme. Se precisa aproximadamente dos de cable en cada extremo para pelar el cable, empalmar las fibras y colocarlas en un cierre de empalme. Se recomienda dise–ar la red de cables con almacenamiento local del cable de servicio en forma de bucle de forma tal que haya cable adicional disponible. Si los extremos del cable son demasiado cortos se deber‡ realizar un empalme en una nueva secci—n del cable. Obtener m‡s cable del mismo tipo con poca anticipaci—n puede resultar dif’cil por lo que es recomendable guardar el sobrante de cable de la instalaci—n para utilizar como repuesto.

 

ÀQuŽ m‡s debe haber en un kit de reparaci—n adem‡s de cables y componentes de la red de cables? Un kit de terminaci—n o de empalme mec‡nico y los suministros apropiados. En el caso de los empalmes, ser‡n necesarios los cierres de empalme con el espacio adecuado para tantos empalmes como fibras haya en el cable.  Todo esto debe colocarse en una caja debidamente marcada con una copia de la documentaci—n de la red de cables y almacenarse en un lugar que sea seguro y de r‡pido acceso para quienes puedan llegar a necesitarla.

 

El personal debe estar debidamente capacitado para utilizar este equipamiento, solucionar los problemas y efectuar la reparaci—n. Por supuesto, tambiŽn debe estar disponible cuando se lo contacte incluso con poca anticipaci—n. El mayor retraso en la reparaci—n de un enlace de transmisi—n de fibra —ptica es a menudo el caos que se produce mientras que el personal resuelve quŽ hacer; lo m‡s importante es contar con un plan que el personal a cargo conozca.

 

Los grandes usuarios de fibra —ptica cuentan con planes de reparaci—n preparados, personal capacitado y kits con suministros listos para usar. Es poco comœn que la mayor’a de los usuarios en planta interna estŽn listos para este tipo de contingencias, ya que para ellos no resulta rentable tener todo este equipo tan costoso y prefieren tener un equipo econ—mico de comprobaci—n que consista en un VFL y un OLTS en cada extremo del enlace y llamar a un contratista experimentado para que lo repare.

 


 

Lista de control en la planificaci—n del proyecto

La planificaci—n final de la instalaci—n es una etapa fundamental en todo proyecto ya que implica coordinar actividades entre varias personas y empresas. Probablemente, la mejor manera de mantener todo en orden es elaborar una lista de control basada en el desarrollo del dise–o

 

Lista de control de la etapa previa a la instalaci—n:

-   Principal punto de contacto/ gerente de proyecto elegido

-   Requisitos del enlace de transmisi—n

-   Requisitos del equipamiento y proveedores elegidos

-   Trayectoria del enlace elegida, permisos obtenidos

-   Componentes de la red de cables y proveedores elegidos

-   Coordinaci—n ’ntegra de los recursos y el personal que realizar‡ los trabajos de electricidad

-   Documentaci—n lista para la instalaci—n, planes preliminares de reparaci—n terminados

-   Planificaci—n de progreso del proyecto lista

-   Cronograma y fecha de comienzo definida para la instalaci—n, todas las partes notificadas

-   Componentes solicitados y fecha de entrega definida, panificaci—n para la recepci—n de materiales realizada (horario y lugar), coordinar seguridad si se dejan en el exterior o en la obra

-   Contratista/ instalador elegido y fecha de comienzo definida

-   Recorrido por el trayecto del enlace con el/los contratista/s

-   Planes de construcci—n analizados con el/los contratista/s

-   Componentes elegidos analizados con el/los contratista/s

-   Cronograma analizado con el/los contratista/s

-   Normas de seguridad analizadas con el/los contratista/s

-   Excedente de materiales guardados para reparaciones analizado con el/los contratista/s

-   Planificaci—n de progreso del proyecto analizado con el/los contratista/s

 

Antes de comenzar la instalaci—n:

-   Todos los permisos disponibles para inspecci—n

-   Lugares preparados, energ’a elŽctrica disponible

-   Todos los componentes en la obra, ya examinados, coordinaci—n de seguridad si es necesario

-   Contratista disponible

-   Personal correspondiente notificado

 

Durante la instalaci—n:

-   Control continuo del trabajo realizado

-   Revisi—n diaria del proceso, el avance, y los datos de las comprobaciones

-   Notificaci—n inmediata y soluci—n de problemas, desabastecimiento, etc.

 

DespuŽs de la finalizaci—n de la instalaci—n de la red de cables:

-   Control del trabajo realizado

-   Revisi—n de los datos de comprobaci—n de la red de cables

-   Configuraci—n y comprobaci—n el sistema de transmisi—n

-   Documentaci—n completa y actualizada

-   Plan de reparaci—n completo y actualizado

-   Almacenamiento de plan de reparaci—n, documentaci—n, componentes, etc.

 

 

 

Preguntas de repaso

 

1. El cableado en un proyecto de transmisi—n _____________.

A.    crea la infraestructura para la comunicaci—n

B.    cumple con los c—digos y normas exigidos

C.   debe estar correctamente dise–ado, instalado y comprobado

D.   Todas las opciones

 

2. El cableado solamente implica un porcentaje menor del costo de un sistema de comunicaci—n pero ocasiona la mayor’a de los problemas.

Verdadero

Falso

 

3. Lo primero a tener en cuenta cuando se realiza una planificaci—n para un proyecto de red de cables es ________.

A.    el trayecto que debe seguir el cable

B.    el ambiente en el que se debe instalar el cable

C.   el costo del cableado

D.   los requisitos del sistema de comunicaci—n que utilizar‡ el cableado

 

4. Las normas se redactan para garantizar que el cableado ________.

A.    sea un producto b‡sico y cueste lo menos posible

B.    no estŽ alterado o falsificado

C.   funcione adecuadamente en los sistemas que lo utilicen

D.   cumpla con las reglamentaciones locales

 

5. Los c—digos relacionados con el cableado ________.

A.    garantizan la protecci—n frente a incendios y seguridad elŽctrica

B.    podr’an necesitar revisiones

C.   generalmente est‡n cubiertos por reglamentaciones locales

D.   Todas las opciones

 

6. ÀRed de cobre, fibra o inal‡mbrica?

A.    De cobre porque es m‡s econ—mica

B.    De fibra porque es m‡s veloz

C.   Inal‡mbrica porque admite movilidad

D.   La que sea razonable para el sistema de comunicaci—n de que se trate

 

7. Al elegir un contratista, lo m‡s importante a tener en cuenta es ________.

A.    que no tenga experiencia pertinente

B.    que no cuente con capacitaci—n y certificaci—n

C.   que no tenga referencias

D.   quien ofrezca el menor presupuesto

 

8. Cuando haya cable abandonado en el edificio,  ________ y _________.

A.    debe eliminarse para cumplir con las indicaciones de las normas del NEC

B.    se deben cortar las conexiones para minimizar las confusiones

C.   debe utilizarse para operar en conjunto con los cables nuevos

D.   debe reciclarse

 

9. Lo primero a tener en cuenta cuando se realiza planifica una instalaci—n es ________.

A.    reducir la cantidad de horas laborales

B.    asegurarse de que haya suficiente cable y conectores

C.   asegurarse de que los trabajadores hayan recorrido el trayecto del cable

D.   la seguridad

 

10. Luego de definir el dise–o y a medida que comienza a realizarse, lo primero que hay que elaborar es ________.

A.    los planos en CAD

B.    la documentaci—n

C.   las facturas correspondientes al material

D.   los c‡lculos

 

 

 

La Asociaci—n de fibra —ptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

TelŽfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOT es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.¼ 3.572.190.