Cap’tulo 5 - Cableado para la aplicaci—n

 

 

Objetivos: En este cap’tulo aprender‡:

C—mo determinar el uso del cable de cobre, de fibra —ptica o de la red inal‡mbrica

El dise–o en planta externa

El dise–o de redes en planta interna

El dise–o de fibra hasta el hogar

 

Tipos de proyectos

El trabajo del dise–ador es comprender no solo la tecnolog’a del cableado de telecomunicaciones, sino tambiŽn la tecnolog’a de las telecomunicaciones, as’ como mantenerse actualizado con los œltimos avances tanto sobre tecnolog’a como sobre las aplicaciones de ambos.

 

Ahora la gente quiere estar conectada de manera m—vil. Casi todo el mundo utiliza una computadora port‡til, con excepci—n de los ingenieros o dise–adores gr‡ficos en sus oficinas, y la mayor’a de ellos tambiŽn tiene una computadora port‡til como una segunda computadora para llevar, como todo el mundo, a reuniones donde la gente llega con sus propias computadoras y se conecta al WiFi. ÀCu‡ndo fue la œltima vez que concurri— a una reuni—n en la que se deb’a conectar con cable?

           

Adem‡s de las computadoras port‡tiles con WiFi, la gente utiliza los celulares Blackberries y los iPhones para las comunicaciones inal‡mbricas. La mayor’a de los nuevos dispositivos, como el iPhone o el iPad permiten navegar en la web mediante una conexi—n de red m—vil o WiFi. Algunos telŽfonos celulares son dispositivos VoIP port‡tiles que se conectan mediante WiFi para realizar llamadas telef—nicas. Si bien el WiFi ha sufrido problemas en su desarrollo y actualizaciones continuas, con la norma 802.11n ha pasado a ser m‡s confiable y ofrece lo que parecer’a ser un ancho de banda adecuado para la mayor’a de los usuarios.

             

El deseo de las personas de tener movilidad, junto con la expansi—n de los servicios conectados, parece llevar a un nuevo tipo de red corporativa. El cableado troncal (backbone) de fibra —ptica con cobre que va a la computadora de escritorio, donde las personas desean tener conexiones directas y mœltiples puntos de acceso inal‡mbricos, m‡s comœn que en a–os anteriores, para tener una cobertura completa y mantener una cantidad razonable de usuarios por punto de acceso es la nueva norma para las redes corporativas.

La mayor’a de los sistemas de gesti—n de edificios utiliza un cableado de cobre privado para, por ejemplo, sistemas de control para HVAC (sistema de calefacci—n, ventilaci—n y aire acondicionado) y sistemas de localizaci—n o altavoces. Los sistemas de entrada y monitoreo de seguridad, sin duda los sistemas de menor costo, aœn dependen del cable coaxial de cobre, aunque las instalaciones de alta seguridad como las instalaciones militares y gubernamentales generalmente pagan el costo adicional por las caracter’sticas m‡s seguras de la fibra.

 

Dise–o del cableado para la aplicaci—n

El dise–o del cableado debe considerar, en primer lugar, las necesidades de la aplicaci—n. ÀQuŽ lugares conectar‡ el sistema de comunicaciones? ÀQuŽ tipo de comunicaci—n utilizar‡ el cableado? ÀQuŽ tipo de cable se necesita? ÀEl trazado del cable es interno, externo o ambos?

 

Los dise–os de cableado en planta externa (OSP) y en planta interna son muy diferentes, por lo tanto, los trataremos de forma separada.

 

ÀCobre, fibra o red inal‡mbrica?

Aunque los an‡lisis sobre quŽ sistema es mejor (cobre, fibra o red inal‡mbrica) han avivado los debates sobre cableado durante dŽcadas, actualmente se est‡ transformando en algo irrelevante. Es que, aparentemente, el mercado de la tecnolog’a de la comunicaci—n y del usuario final ya han adoptado las decisiones que generalmente dictan los medios de transmisi—n, y muchas redes ya combinan los tres sistemas. A los dise–adores de las redes de cableado, especialmente de las redes de fibra —ptica, y a sus clientes, actualmente les resulta relativamente f‡cil decidir quŽ tipo de medios de transmisi—n utilizar una vez que se ha elegido el sistema de comunicaci—n.

 

Cableado de larga distancia y en planta externa (OSP)

Con excepci—n de Telco Systems, que aœn utiliza cobre para la conexi—n final con el domicilio, pr‡cticamente todos los cables del sistema telef—nico son de fibra —ptica. Las empresas de televisi—n por cable (CATV, por sus siglas en inglŽs) utilizan cable coaxial de alto rendimiento dentro de los domicilios, pero que se conecta a una cableado troncal de fibra —ptica. La red troncal o backbone de Internet es completamente de fibra. La mayor’a de los edificios comerciales en ‡reas muy pobladas tienen conexiones de fibra directas provenientes de proveedores de servicios de comunicaciones. Las ciudades utilizan fibra monomodo para las conexiones de los edificios municipales, c‡maras de seguridad, sem‡foros y muchas veces tienen conexiones comerciales y residenciales, todo con fibra monomodo. Incluso las torres de telefon’a celular en las autopistas y en edificios de altura generalmente tienen conexiones de fibra. Por lo general, solamente ‡reas remotas como çfrica Central dependen de comunicaciones por satŽlite, dado que el tendido de cables a travŽs de largas distancias es muy caro para la peque–a cantidad de tr‡fico que genera.

El dise–o de aplicaciones de larga distancia o en planta externa generalmente implica la elecci—n de un cableado con fibra monomodo por sobre todos los otros medios de transmisi—n. La mayor’a de estos sistemas est‡n dise–ados para ser utilizados a lo largo de distancias y en velocidades que excluyen todas las otras opciones. En los casos de edificios cercanos entre s’, como los edificios dentro del campus de una universidad o de un parque industrial, la fibra —ptica multimodo puede utilizarse a un costo menor para los dispositivos electr—nicos si la velocidad de la red es lo suficientemente lenta. En ocasiones, otras opciones pueden ser m‡s efectivas en tŽrminos de costos. Por ejemplo, si dos edificios de una misma empresa est‡n ubicados en lados opuestos de una autopista, una red inal‡mbrica radio —ptica o con l’nea visual puede resultar m‡s f‡cil de utilizar, dado que implican un menor costo de instalaci—n y los permisos correspondientes son m‡s f‡ciles de obtener.

Elecci—n de la fibra y el cable

Existen muchas opciones en cuanto a la fibra y el cable para las aplicaciones de redes en planta externa (OSP). El tipo de fibra ser‡ determinado segœn la longitud del enlace y la velocidad de la transmisi—n. El tipo de cable ser‡ determinado segœn el ambiente en el cual se instala el cable.

 

Fibra

La elecci—n de la fibra monomodo, sin embargo, puede depender de la aplicaci—n. Diferentes tipos de fibra pueden resultar —ptimas, dependiendo de la longitud del enlace, la longitud de onda de los transmisores, la velocidad de transmisi—n de datos y si se planifica la utilizaci—n de multiplexaci—n por divisi—n de longitud de onda ligera (CWDM, por sus siglas en inglŽs) o multiplexaci—n por divisi—n de longitud de onda densa (DWDM, por sus siglas en inglŽs).

 

Existen diferentes designaciones para describir distintos tipos de fibra monomodo, y esto suele generar confusi—n. La nomenclatura, por su parte, aporta a esta confusi—n, ya que la IEC (Comisi—n ElectrotŽcnica Internacional), ITU (Uni—n Internacional de Telecomunicaciones) y la TIA (Asociaci—n de la Industria de las Telecomunicaciones) tienen nombres diferentes para las mismas fibras. Afortunadamente, la nomenclatura de la ITU es la m‡s utilizada, y la TIA est‡ abandonando sus tŽrminos por los de la ITU.

 

A continuaci—n se detallan las fibras monomodo comœnmente utilizadas en la actualidad.

 

 Descripci—n

 Tipo de fibra monomodo de la IEC

Espec. de la ITU

Espec. de la TIA

 Fibra monomodo est‡ndar

 B1.1

 G.652

TIA 492CAAA / OS1

 Fibra con "pico de agua reducido" (LWP)

 B1.3

 G.652

TIA 492CAAB / OS2

 Fibra con dispersi—n desplazada (DSF)

 B2

 G.653

 

 Fibra con corte desplazado (CSF)

 B1.2

 G.654

 

 Fibra con dispersi—n desplazada no nula (NZ-DSF)

 B4

 G.655


TIA-492E000 / TIA-492EA00

Fibra de dispersi—n media

 

G.656

 

Fibra insensible a la curvatura

 

G .657

 

 

La fibra G.652 es el dise–o m‡s antiguo y todav’a sigue siendo la fibra m‡s utilizada. La mayor’a la denomina "fibra monomodo est‡ndar". Fue dise–ada para ser utilizada a 1310 nm, y tiene una longitud de onda de dispersi—n nula situada a 1310 nm, por lo cual tambiŽn es denominada "fibra con dispersi—n desplazada no nula", a diferencia de las fibras que son optimizadas para su utilizaci—n a 1550 nm. Sin embargo, la fibra G.652 puede utilizarse a 1550 nm para distancias m‡s cortas o en sistemas que emplean la tŽcnica de compensaci—n de dispersi—n. La fibra G.652 viene en diferentes variantes, segœn la atenuaci—n del pico de agua a 1383 nm, que puede afectar su utilidad debido a la multiplexaci—n por divisi—n de longitud de onda ligera (CWDM).

 

La fibra G.653 es optimizada para sistemas de larga distancia en los que se utilizan amplificadores de fibra dopada con erbio (EDFA, por sus siglas en inglŽs).

 

La fibra G.654 tiene un di‡metro de campo modal (tama–o del nœcleo) m‡s grande para un rendimiento —ptimo en la regi—n de 1550 a 1600 nm (el tama–o del nœcleo de la fibra monomodo puede variar de acuerdo con la longitud de onda) y altos niveles de potencia en sistemas con amplificadores para fibra.

 

La fibra G-655 es una fibra monomodo NZ-DSF (fibra con dispersi—n desplazada no nula) que aprovecha las caracter’sticas de dispersi—n que suprimen el crecimiento de la mezcla de cuatro ondas, un problema con los sistemas WDM (multiplexaci—n por divisi—n de longitud de onda). Las fibras NZ-DSF soportan se–ales de alta potencia y distancias m‡s largas, as’ como canales DWDM (WDM densa) muy pr—ximos entre s’ a velocidades de 10 Gb / s o superiores. La fibra G.655 est‡ optimizada para tendidos del cable WDM y de larga distancia como los cables transoce‡nicos.

 

La G.656 es una fibra de dispersi—n media (MDF, por sus siglas en inglŽs) dise–ada para sistemas de acceso local y de larga distancia que utilizan sistemas CWDM y DWDM en la regi—n de 1460 nm a 1625 nm.

 

La G.657 es una familia de fibras dise–ada para minimizar la sensibilidad de la fibra a la pŽrdida por curvatura o tensi—n. Las aplicaciones originalmente estaban dise–adas para cables de conexi—n (patchcords) o cables de planta interna pasibles de sufrir m‡s curvaturas y tensi—n, pero actualmente algunas variaciones de esta fibra, a veces con recubrimientos (buffer) m‡s delgados, se utilizan para crear cables de alto conteo de fibra de di‡metro peque–o para las aplicaciones OPS.

 

Cable

Los cables en planta externa (OSP) pueden instalarse bajo tierra mediante la colocaci—n del cable en conductos subterr‡neos enterrados, mediante su entierro directo en zanjas o mediante la apertura de zanjas con excavadoras utilizando cables blindados, o bien pueden ser instalados en postes empleando cables aŽreos especiales. Los cables incluso pueden colocarse bajo el agua cuando ello resulta m‡s f‡cil que el tendido a travŽs de un puente o de manera aŽrea atravesando un lago, arroyo o r’o.

 

Los tipos de cable que se utilizan para la instalaci—n en planta externa var’an segœn el tipo de instalaci—n, el ambiente y tambiŽn la cantidad de fibras requeridas. Los cables de estructura holgada se utilizan para la mayor’a de las aplicaciones, excepto cuando se necesitan grandes cantidades de fibra en cables peque–os; en este caso, muchas veces se prefieren los cables tipo cinta (ribbon).

 

El o los tipos de cables necesarios depender‡n de los trazados del cable. Algunos tendidos incluir‡n varios tipos de cable, segœn lo requiera el trazado. Como sucede con todo proyecto de cableado, el primer paso es determinar el trazado exacto de los cables y los lugares donde se colocar‡n todos los componentes f’sicos que brindan soporte al cable. Esto brinda la informaci—n necesaria para elegir un tipo de cable y tambiŽn define la ubicaci—n de los empalmes, las terminaciones y el equipo de transmisi—n. El trazado tambiŽn determina la ubicaci—n de los cierres de empalme y ayuda a establecer los tipos adecuados de los cierres, adem‡s de otros tipos de componentes como las bocas de acceso, los agujeros de inspecci—n, las b—vedas y los pedestales.

 

M‡s sobre la instalaci—n de en planta externa (OSP)

La gran variedad de instalaciones en planta externa dificulta describir en forma general lo que abarca un dise–o OSP. Recomendamos la lectura de la Gu’a de obras civiles en planta externa (OSP) de la FOA (FOA OSP Civil Works Guide) a fin de obtener m‡s informaci—n sobre instalaciones en planta externa. Puede descargarla de manera gratuita de la p‡gina web de la FOA.

 

Instalaciones en planta externa
Las instalaciones en planta externa de cables de fibra —ptica pueden ser mucho m‡s diversas que las instalaciones en planta interna. Las instalaciones OSP pueden incluir la instalaci—n de cables aŽreos, cables enterrados de manera directa, cables bajo tierra en conductos subterr‡neos o la instalaci—n de conductos subterr‡neos o subductos corrugados para el posterior despliegue de cables, o bien la colocaci—n de los cables bajo el agua. Un solo enlace puede incluir varios tipos de instalaci—n, por ejemplo, cables aŽreos en una secci—n, la colocaci—n de conductos portacables a lo largo de puentes en otra y el entierro del resto del cable. 

Los cables pueden terminar dentro de los edificios o bien pueden terminar en la parte superior de los postes donde se ubican las c‡maras de seguridad o los puntos de accesos inal‡mbricos. Los empalmes donde los cables est‡n concatenados pueden colocarse en pedestales, ser enterrados bajo tierra o estar suspendidos en cierres de empalmes aŽreos.

La diversidad de las instalaciones OSP hace que sea imprescindible que el contratista sepa detalladamente el trazado del cable que ser‡ instalado. Como el calculista que debe recorrer el trazado antes de comenzar el proceso de estimaci—n, el contratista debe ver por s’ mismo las situaciones reales a las que se puede enfrentar. La inspecci—n le permite determinar quŽ problemas pueden aparecer, quŽ equipo especial se puede llegar a necesitar e incluso le permite controlar una vez m‡s que todos los permisos necesarios estŽn en orden. El tendido de cables largos a travŽs de conductos puede requerir el uso de lubricantes o una tracci—n intermedia, en cuyo caso los instaladores deben saber c—mo disponer los cables en forma de "figura 8" a fin de evitar retorcimientos, un procedimiento que se describe m‡s adelante en este cap’tulo.

Llame antes de excavar



La vieja historia sobre la falla m‡s comœn en un sistema de comunicaciones de fibra —ptica producida a causa de una "interrupci—n de servicios por una retroexcavadora" no es un simple chiste, de hecho, sucede frecuentemente. Nos recuerda que al realizar excavaciones de manera segura es de vital importancia. El riego que se corre no es solamente que se interrumpan las comunicaciones, sino tambiŽn el riesgo potencialmente mortal que implica excavar donde hay cables de alto voltaje o tuber’as de gas. Existen numerosos servicios que mantienen bases de datos con la ubicaci—n de servicios subterr‡neos que deben ser contactados antes de proceder a una excavaci—n, pero el mapeo de estos debe realizarse durante la etapa de dise–o y verificarse nuevamente antes de excavar, para asegurarse de que cuenta con la informaci—n m‡s reciente.
Al mismo tiempo, a medida que se procede a la instalaci—n del cable, se pueden colocar se–ales como las que se muestran en la imagen para indicar su ubicaci—n y su propiedad.


Tendido y colocaci—n de cables en planta externa

Las instalaciones en planta externa se dividen en cuatro amplias categor’as que se indican a continuaci—n: subterr‡neas, por entierro directo, aŽreas y submarinas (o bajo el agua). Cada una utiliza diferentes procedimientos, herramientas e incluso cables.

Cables subterr‡neos

 

 



Cavado de zanjas para enterrar conductos para cables de fibra —ptica y desplegar los cables a travŽs del conducto.

Los cables subterr‡neos son tendidos en un conducto que se entierra debajo de la tierra, generalmente a 3 o 4 pies (1-1,2 metros) de profundidad para reducir la posibilidad de que sean excavados accidentalmente. En condiciones clim‡ticas de mucho fr’o, es posible que sea necesario enterrar los cables a mayor profundidad, donde las temperaturas son m‡s fr’as y la escarcha penetra a mayores profundidades. El proceso generalmente comienza con la apertura de una fosa para enterrar el conducto, que generalmente es un tubo de pl‡stico de 4 pulgadas, a veces con un subducto corrugado preinstalado (tambiŽn denominado revestimiento de conducto) que est‡ equipado con una cinta de tracci—n para facilitar el proceso de tendido del cable. TambiŽn se puede utilizar la perforaci—n direccional para evitar cavar en la superficie, por ejemplo, en cruces de calles o aceras. Si el conducto subterr‡neo y los cables son completamente dielŽctricos, se puede colocar una cinta conductora de se–alizaci—n aproximadamente un pie arriba del conducto para facilitar la posterior localizaci—n de los cables y a modo de advertencia para cualquiera que excave en las proximidades del cable. Para que la cinta conductora sea detectable, no debe estar enterrada a m‡s de 300 mm (12 pulgadas) por debajo de la superficie.


Debido a la naturaleza disruptiva del conducto subterr‡neo enterrado, especialmente debajo de la calzada, muchos gobiernos, al otorgar permisos para el entierro de cables, exigen que los contratistas instalen conductos adicionales a lo largo del trazado del cable para evitar tener que excavar nuevamente en futuras instalaciones de cable. Dado que en muchas ciudades ya existen extensos conductos subterr‡neos enterrados para otros servicios, o probablemente se haya requerido el entierro de conductos adicionales durante instalaciones anteriores, es posible que existan conductos disponibles para el tendido de nuevos cables de fibra —ptica.

Los subductos corrugados dentro del conducto subterr‡neo separan los cables y facilitan su despliegue. TambiŽn es posible adquirir conductos con subconductos corrugados ya instalados, que adem‡s suelen incluir cintas de tracci—n. Si el subducto corrugado no viene equipado con una cinta de tracci—n, se puede insertar una cuerda dentro del conducto para colocar una cinta o cuerda de tracci—n m‡s fuerte.

A menos que los subductos corrugados ya vengan instalados en un conducto subterr‡neo, solo se puede instalar un solo cable en el conducto, a menos que todos los cables se coloquen juntos. Desplazar un cable en un conducto que ya contiene varios cables puede ocasionar un enredo, aumentando as’ la tensi—n de tracci—n y causando un da–o potencial a los cables. Se pueden tender muchos cables de una sola vez si el conteo total de cable de conformidad con los c—digos locales y la tensi—n de tracci—n no excede las recomendaciones de los fabricantes.

Los subductos corrugados o revestimientos de conducto vienen en varios tipos, incluyendo tubos flexibles con interiores corrugados o lisos. Los tubos corrugados con revestimiento liso tienen una mayor tendencia a aplanarse, lo que limita el tama–o de los cables, mientras que los interiores corrugados pueden ser m‡s fr‡giles. Existe un nuevo tipo de revestimiento de conducto parecido a una funda de tela que permanece plano hasta que se desplaza el cable a travŽs de Žl, y ocupa menos espacio en el cable que el subducto corrugado r’gido, lo que deja espacio para m‡s cables.

La longitud del cable que puede desplazarse depende de muchos factores, entre los cuales se encuentra el tipo de cable, el conducto subterr‡neo o subducto corrugado, la temperatura y rectitud del trazado que afecta el coeficiente de rozamiento. Con excepci—n de los tendidos cortos, los cables deben lubricarse para reducir la fricci—n que aumenta la tensi—n de tracci—n. Los lubricantes deben ser de un tipo aprobado por el fabricante del cable, y no lubricantes para cables elŽctricos o cables de telecomunicaciones de cobre. Adem‡s, deben ser aplicados por el fabricante del lubricante y/o del cable. Algunos fabricantes de lubricante ofrecen calculadoras en l’nea que asisten en la elecci—n y la utilizaci—n de estos.

La mayor’a de los cables solo pueden tenderse de manera segura sujetando un eslab—n giratorio de enganche a los elementos de refuerzo del cable. Los eslabones giratorios con importantes para reducir las cargas de torsi—n sobre el cable. Para las cargas de mucha tensi—n, se utiliza un eslab—n giratorio de separaci—n para evitar que se produzcan da–os si la tensi—n de tracci—n supera las especificaciones del cable. Algunos cables se clasifican por tener una chaqueta de la cual se tira, si se utiliza una malla de agarre met‡lica flexible, comœnmente conocida como "sujeci—n tipo Kellem". Estos agarres tambiŽn est‡n amarrados a los elementos de refuerzo del cable. M‡s adelante en este cap’tulo se proporcionan las instrucciones para el amarre de los eslabones de enganche.

La tensi—n generada al tirar de los cables es tan grande que es necesario utilizar un cabrestante elŽctrico, probablemente en todos los tendidos, con excepci—n de los casos en que se tira de tramos cortos de cable. El cabrestante debe contar con un monitor que pueda detener el desplazamiento de los cables en caso de que se exceda la tensi—n predeterminada. Si la tensi—n es muy alta, debe determinarse la causa del exceso de fricci—n y proceder a su reparaci—n.

Como en toda instalaci—n de cables, es importante no doblar el cable de manera muy firme ya que puede ocasionar da–o al cable o a sus fibras. Los lineamientos est‡ndar para los cables indican un radio de curvatura m’nimo de 20 veces el di‡metro del cable bajo tensi—n y 10 veces el di‡metro del cable luego de eliminar le tensi—n de tracci—n. Luego del tendido del cable, es posible que todav’a haya tensi—n en algunos puntos, pero si el cable est‡ correctamente lubricado y se tira de Žl con cuidado, dicha tensi—n ser‡ m’nima.

Los cables pueden tirarse completamente de un extremo si el tramo es lo suficientemente corto y no hay lugares intermedios como bocas de acceso o b—vedas a travŽs de los cuales se tira del cable y tampoco hay empalmes en dichos lugares. Existen dispositivos que facilitan el trabajo en el medio del tramo del cableado. Estos permiten extraer el cable de un conducto y colocarlo en otro en algunos lugares, o bien que el cable sea desplazado al lugar, colocado en el suelo a modo de una figura 8 para evitar el retorcimiento y luego desplazado a travŽs de la siguiente secci—n. De manera alternativa, se puede desplegar el cable en una direcci—n desde un punto intermedio, y el cable restante permanece sin desenrollar en forma de figura 8, luego se voltea y desplaza hacia la otra direcci—n. Consulte la secci—n sobre el tendido del cable en forma de figura 8 que se desarrolla m‡s adelante en este cap’tulo.

La instalaci—n de cables a veces puede realizarse mediante el soplado de ciertos tipos de cables especiales a travŽs de conductos denominados ductos, microconductos o subconductos que han sido instalados en conductos subterr‡neos m‡s grandes o incluso en tubos para transportar agua, aguas residuales o gas. El aire comprimido de alta presi—n proporciona un efecto aerodin‡mico, haciendo que el cable flote en el flujo de aire y se desplace hacia adentro del conducto, lo que permite realizar instalaciones en longitudes de hasta 2 km (6.500 pies).

Se debe dejar un tramo de cable adicional de 30-60 pies (10-20 metros) para empalme en todos los extremos de cables donde sea necesario realizar un empalme o una terminaci—n. La mayor’a de los empalmes se realiza en un remolque o en una especie de carpa en tierra. Se necesita cable adicional para alcanzar el lugar del empalme y reservar una longitud extra destinada a pelar el cable para realizar el empalme. Antes de comenzar la instalaci—n, se deben verificar las instrucciones del cierre de empalme relativas las longitudes de cable que se requieren para el empalme o para un acceso en el medio del tramo. Siempre deje reservado una parte extra de cable para poder cortar el eslab—n de enganche del extremo del que se tira.

Como en toda instalaci—n de cableado, el trabajo debe ser realizado de manera prolija y competente. Los cables deben ser sujetados prolijamente en los lugares adecuados, en bocas de acceso o b—vedas, empleando sujetacables; pero nunca se debe ajustar estos de manera muy apretada, dado que esto puede ocasionar problemas con el cable o las fibras. Los cables de servicio en forma de bucle tambiŽn deben ser sujetados prolijamente en su lugar. En lugares intermedios, es extremadamente importante colocar etiquetas de identificaci—n en los cables de fibra —ptica para una f‡cil identificaci—n y evitar los posibles da–os futuros que se producir’an al confundirlo con un cable que se debe cortar y quitar.

Los cables terminados dentro de las plantas internas deben instalarse de manera prolija. Se deben utilizar conductos portacables o bandejas para cables a fin de brindarles protecci—n. La mayor’a de los c—digos de edificaci—n, c—digos contra incendios y c—digos elŽctricos limitan la longitud de los cables OSP que se pueden tender internamente, a menos que el cable estŽ dentro de un conducto. Por lo tanto, un dise–o de cable apropiado implica el cumplimiento de los correspondientes c—digos edilicios. Para ello, se puede incorporar un conducto para longitudes de cable m‡s largas o instalar un punto de transici—n de empalme en la instalaci—n de acceso del edificio.

Cables enterrados

 

 

Entierro de cables de manera directa


Si las condiciones geogr‡ficas lo permiten, ciertos tipos adecuados de cables de fibra —ptica pueden enterrarse directamente en la tierra mediante la excavaci—n del suelo, la tŽcnica de perforaci—n direccional o el cavado de una zanja y la colocaci—n del cable en ella. En los casos en que el suelo sea blando y estŽ relativamente libre de rocas, y la tierra sea lisa, sin obst‡culos para el desplazamiento de equipos pesados, el entierro directo de cables es el mŽtodo m‡s f‡cil de instalaci—n, que permite la colocaci—n de muchas millas/km de cable en un solo d’a. En ‡reas donde hay m‡s construcciones, la apertura de zanjas para la colocaci—n de cables puede resultar m‡s f‡cil, ya que la excavaci—n requiere maquinaria de gran tama–o y mucho espacio.


 

 

Perforaci—n direccional


Los cables reforzados pueden enterrarse directamente, o bien se pueden emplear tŽcnicas de entierro directo para la instalaci—n de cables en conductos que brindan mayor protecci—n. Se pueden obtener cables directamente incorporados en los conductos para su posterior entierro. Otra tŽcnica consiste en enterrar los conductos y colocar los cables en ellos mediante la tŽcnica de soplado, de la misma manera que se hace en las instalaciones subterr‡neas.

En la mayor’a de las ‡reas, los cables principales se instalan a una profundidad de 3 o 4 metros (1 a 1,2 m), pero en ‡reas residenciales o urbanas, los cables se pueden enterrar solamente a 2 pies (0,6 m) de profundidad. Algunos cables pueden instalarse directamente en surcos arados en caminos (aunque estos surcos solo tienen una profundidad de pocas pulgadas, y se encuentran aœn dentro de la calzada) para ser posteriormente rellenados con un sellador. Si el cable es completamente dielŽctrico, se puede colocar una cinta conductora de se–alizaci—n aproximadamente un pie arriba del conducto para facilitar la posterior localizaci—n de los cables y a modo de advertencia para cualquiera que excave en las proximidades del cable.

La colocaci—n de cables mediante la excavaci—n se puede realizar con grandes excavadoras est‡ticas o bien con peque–as excavadoras vibratorias, pero siempre deben ser excavadoras especiales para el tendido de cables de fibra —ptica. Esto es as’ porque es posible que las excavadoras para cables de cobre no cumplan con los requerimientos de fibra —ptica en cuanto al soporte para cables, radio de curvatura, tensi—n o vibraci—n. Muchas veces, la excavaci—n para la colocaci—n de cables es precedida por una operaci—n de "fractura" que implica un proceso de excavaci—n preliminar para preparar el suelo y buscar obst‡culos subterr‡neos.

En la excavaci—n para la colocaci—n de cables se requiere que el cable se vaya deslizando cuidadosamente en el canal de cable del equipo de excavaci—n a fin de reducir la tensi—n. En muchos equipos de excavaci—n se utiliza un alimentador de cabrestante para sincronizar el desplazamiento de los cables. La bobina del cable y el canal alimentador tambiŽn deben estar aislados de la vibraci—n.

La excavaci—n para la colocaci—n de cables es un proceso que exige cuidado y experiencia. No es necesario aclarar que el operador del equipo de excavaci—n y los miembros de su equipo de trabajo deben saber lo que hacen y trabajar con extremo cuidado. El personal sin experiencia debe trabajar junto con personal experimentado a fin de aprender los procedimientos correctos.

La apertura o el cavado de zanjas consiste en cavar una zanja con una retroexcavadora o zanjadora, colocar el cable en ella y luego llenarla. Hay muchos tipos de zanjadoras disponibles, y no tienen que ser necesariamente equipos especiales para el tendido fibra —ptica, como s’ sucede con los equipos de excavaci—n mencionados. El contratista debe ser cuidadoso en lo que respecta a los objetos punzantes o rocas en la zanja o el relleno, dado que pueden da–ar el cable. Si el suelo es rocoso, es recomendable enterrar el cable en arena antes de rellenar la zanja, a fin de brindar una mayor protecci—n.

TambiŽn se pueden enterrar los cables mediante perforaci—n direccional, un mŽtodo preferible en caso de cruce de calles o canales poco profundos, dado que no requiere le excavaci—n de la superficie. El tama–o y la longitud de la perforaci—n est‡n relacionados, dado que el tama–o de las perforaciones m‡s grandes no puede ser igual que su longitud, y ambos est‡n determinados por el tipo de suelo con el cual se debe trabajar. La perforaci—n direccional tambiŽn requiere tener un conocimiento exacto de otros servicios que se encuentran bajo tierra para evitar da–arlos durante el proceso de perforaci—n.

Los cables enterrados pueden ser empalmados en cierres que est‡n enterrados a lo largo del trazado del cable o bien colocados sobre tierra en un pedestal. En todos los extremos de cable donde se necesite hacer un empalme o una terminaci—n, se debe dejar un largo de cable apropiado, generalmente una tramo adicional de 30-60 pies (10-20 metros) para realizar el empalme en un remolque o una carpa sobre tierra. Antes de comenzar la instalaci—n, se deben verificar las instrucciones del cierre de empalme relativas a las longitudes de cable que se requieren para el empalme o para un acceso en el medio del tramo. Siempre deje reservado una parte extra de cable para poder cortar el eslab—n de enganche del extremo del que se tira.

Como en toda instalaci—n de cableado, el trabajo debe ser realizado de manera prolija y competente. Los cables deben ser sujetados prolijamente en los lugares adecuados, en bocas de acceso o b—vedas, empleando sujetacables; pero nunca se debe ajustar estos de manera muy apretada, dado que esto puede ocasionar problemas con el cable o las fibras. Los cables de servicio en forma de bucle tambiŽn deben ser sujetados prolijamente en su lugar. En lugares intermedios, es extremadamente importante colocar etiquetas de identificaci—n en los cables de fibra —ptica y cierres para una f‡cil identificaci—n y evitar los posibles da–os futuros que se producir’an al confundirlo con un cable que se debe cortar y quitar.

Los cables terminados dentro de las plantas internas deben instalarse de manera prolija. Se deben utilizar conductos portacables o bandejas para cables a fin de brindarles protecci—n. La mayor’a de los c—digos de edificaci—n, c—digos contra incendios y c—digos elŽctricos limitan la longitud de los cables OSP que se pueden tender internamente, a menos que el cable tenga la clasificaci—n de inflamabilidad adecuada como el cable para uso interior/exterior, o estŽ tendido en un conducto portacables. El dise–o e instalaci—n adecuada de cables siempre exige el cumplimiento de los c—digos de edificaci—n correspondientes.


Cables aŽreos

 

Instalaci—n de cables aŽreos a una c‡mara CCTV en un poste de luz

 


Cable a tierra de fibra —ptica (OPGW, por sus siglas en inglŽs) empalmado a un cable de fibra —ptica subterr‡neo en una torre de alto voltaje

En algunas ‡reas, especialmente las rurales, todav’a se siguen instalando cables aŽreos. Los cables aŽreos est‡n sujetos a una tensi—n continua, as’ como a una tensi—n extra ocasionada por cambios de temperatura, viento y, en determinadas ‡reas, el peso del hielo. La mayor’a de los cables de fibra —ptica no tienen la fuerza suficiente para permitir una instalaci—n aŽrea directa, pero existen mŽtodos para instalarlos de manera aŽrea, y adem‡s se encuentran disponibles cables especiales dise–ados para dicha instalaci—n.

La soluci—n m‡s simple es enlazar un cable OSP normal a un cable con mensajero, generalmente un cable trenzado de metal utilizado para soportar el cable, aunque en ocasiones se puede emplear otro cable si tiene la fuerza necesaria. En las instalaciones de CATV en una infraestructura ya existente muchas veces se enlazan los cables de fibra —ptica a cables coaxiales que ya estaban all’. Incluso es posible enlazar los cables de fibra —ptica a los cables de energ’a elŽctrica. Se debe seleccionar un cable con mensajero que tenga la fuerza suficiente para sustentar el cable de fibra —ptica en el tramo existente entre las estructuras de soporte. A la hora de instalar cables de fibra —ptica con un mensajero se debe tener precauci—n de acomodar los distintos largos de cable en dicho mensajero, debido a, por ejemplo, el estiramiento de los cables ocasionado por el viento o a los cambios de temperatura. Dado que los cables de fibra —ptica est‡n dise–ados para no estirarse, ya que ello provocar’a tensi—n en las fibras —pticas, es necesario permitir algo de distensi—n, generalmente en los soportes, para reducir la tensi—n en el cable de fibra —ptica cuando cambian las longitudes del mensajero. El C—digo de Seguridad ElŽctrica estadounidense y los Servicios Pœblicos Rurales (RUS, por sus siglas en inglŽs) establecen lineamientos relativos al dise–o de estructuras de soporte. No obstante, siempre se debe consultar a los fabricantes sobre los mŽtodos de soporte adecuados para los cables elegidos que formar‡n parte de instalaci—n aŽrea.

La primera etapa de una instalaci—n aŽrea enlazada es la instalaci—n del cable con mensajero de soporte. El tama–o de estos cables depende de la longitud del tramo y de la carga de cable. Por lo general, el cable se coloca en el suelo a lo largo de la distancia del tramo, se sube a los postes con unas poleas, luego se le ajusta la tensi—n y se sujeta firmemente el mensajero con una abrazadera. La sujeci—n del cable de fibra —ptica al mensajero debe realizarse de forma separada en cada tramo de la instalaci—n del cable. El cable de fibra —ptica puede colocarse en anillos de soporte temporarios y sujetarse, o bien, de manera alternativa, se puede desplegar en suelo debajo del mensajero y colocar una gu’a aŽrea en frente de la m‡quina tejedora de cable para posicionar el cable junto al mensajero y proceder al amarre. Algunos mŽtodos tambiŽn utilizan un cami—n que va suministrando el cable y tira de la m‡quina tejedora.

Los cables con mensajeros incorporados, denominados cables figura 8 (que no deben confundirse con el proceso de enrollar los cables en el piso, denominado despliegue en forma de figura 8), se pueden instalar directamente a medida que la estructura de soporte se incorpora al cable. El cable se sostiene sujet‡ndolo con abrazaderas al elemento de refuerzo del cable de manera similar al proceso de instalaci—n de un mensajero. TambiŽn puede adquirir un conducto portacable aŽreo, consistente en un conducto de fibra peque–o con un mensajero amarrado como un cable figura 8, y luego se puede introducir un cable de fibra —ptica OSP en el conducto.

TambiŽn existe una categor’a de cables totalmente dielŽctricos autosoportados (ADSS) dise–ados con m‡s elementos de refuerzo y una chaqueta m‡s gruesa a fin de contar con fuerza suficiente para soportar los rigores de la instalaci—n aŽrea cuando se instalan con un hardware especial dise–ado para amarrar el cable en la chaqueta adecuadamente sin ocasionar da–o al cable durante una carga de alta tensi—n prolongada. Dado que cada fabricante suele tener su propio hardware y sus propios procedimientos, se los debe consultar durante la etapa de dise–o a fin de contar con un dise–o de red de cables y procedimientos de colocaci—n apropiados.

Los cables ADSS tienen dos tipos de montajes, extremos o amarres donde el cable es sostenido contra la tensi—n ocasionada por el cable instalado, y aros a travŽs de los cuales se puede atravesar el cable y amarrar a un poste, pero que a la vez le permite moverse dentro del ensamble. Cuando se habla de "extremo" no significa la extremidad del cable de fibra —ptica, sino un lugar donde el cable es sostenido firmemente bajo tensi—n. En un poste, se pueden utilizar dos extremos para cambiar la direcci—n de un cable, brindar holgadez contra la tensi—n, o permitir que los extremos sean llevados a tierra para realizar un empalme. La tensi—n puede lograrse con un montacargas de cadena utilizando un calibre para fijar la tensi—n. Los cables ADSS se tensionan a una ca’da de ~0,6%, y como resultado, no galopan pero s’ vibran. Los amortiguadores de vibraciones de alrededor de un metro de longitud pueden envolverse alrededor del cable junto al poste.

Otro tipo de cable aŽreo es el cable a tierra de fibra —ptica (OPGW). El OPGW es un conductor de alto voltaje con un tubo hermŽticamente sellado en el centro que contiene fibras —pticas. Este cable es ampliamente utilizado en todo el mundo para proporcionar servicios de comunicaciones y energ’a. El cable OPGW se instala igual que el cable de alto voltaje, solo que los extremos son llevados hasta el suelo y luego empalmados o terminados. Posteriormente, son enrollados en la torre. Si se requiere un equipo de transmisi—n en dicho lugar, los cables de fibra —ptica son trasladados desde los empalmes hasta una instalaci—n local que aloja los equipos. La instalaci—n del cable OPGW debe estar a cargo personal de instalaci—n de servicios pœblicos con experiencia, salvo el proceso de empalme, que puede ser realizado por personal de instalaci—n de fibra —ptica.
Se debe dejar un largo de cable adicional de 30-60 pies (10-20 metros) para empalme en todas las instalaciones aŽreas de cable donde sea necesario un empalme o una terminaci—n. Es posible que se necesite todav’a m‡s cable en caso de realizar el empalme en el suelo de cables instalados en postes de altura.

Una planificaci—n cuidadosa es de gran importancia en toda instalaci—n de cableado aŽreo. Trabajar a altas alturas es peligroso, y trabajar con postes implica trabajar cerca de cables de energ’a elŽctrica. De ser posible, se debe proceder a desconectar los cables de energ’a elŽctrica antes de instalar cualquier otro cable en los postes de servicios pœblicos. El personal que trabaja en estructuras con voltaje activo debe tener consigo un probador de alto voltaje y saber c—mo funciona correctamente. Se debe tener especial cuidado al instalar el hardware de soporte met‡lico para los cables de fibra —ptica, ya que, si bien los cables pueden no ser conductores, el hardware s’ lo puede ser. El hardware de metal debe ser conectado al sistema de puesta a tierra o bien conectado a una varilla de tierra.

 

Se debe procurar instalar los cables de mayor longitud que se pueda a fin de reducir la cantidad de lugares de empalme. Se debe contar con un equipo adecuado y una cantidad suficiente de personal debidamente capacitado en el sitio de la obra y, de ser posible, trabajar con las autoridades locales que puedan ser responsables por la instalaci—n en su propiedad.

MŽtodos alternativos de instalaci—n
La instalaci—n de cables a veces exige cierta creatividad. 

Microzanjado

Excavar calzadas para instalar cables es un mŽtodo que ha sido utilizado en el pasado, pero que a veces conlleva quejas sobre la condici—n de la carretera una vez que ha finalizado la instalaci—n de cable. La tŽcnica de microzanjado consiste en hacer un canal en el pavimento y colocar cables y/o conductos especiales. El canal se rellena generalmente con el mismo material que se sac— al hacerlo, logrando una instalaci—n simple y prolija. Adem‡s, el proceso es mucho m‡s r‡pido que el cavado de zanjas.

 Microzanjado



Cables en las alcantarillas

 

 Robot a punto de instalar cables en alcantarillas


Este mŽtodo fue desarrollado temprano en la historia de las fibras —pticas. Las alcantarillas y los desagŸes tienen espacio de aire en la parte superior de la tuber’a para facilitar el flujo. Los peque–os veh’culos robot controlados de manera remota como el que se muestra ingresan en la tuber’a e instalan bandejas de cables especiales en la parte superior de las tuber’as para que transporten en ellas los cables de fibra —ptica. En tuber’as grandes, los veh’culos son de un tama–o suficiente como para que el tŽcnico lo conduzca y pueda llevar a cabo las instalaciones. Como sucede con el microzanjado, este mŽtodo reduce los problemas que implica la instalaci—n de cables en ‡reas urbanas.

Cableado submarino/bajo el agua
En ocasiones es necesario instalar cables de fibra —ptica debajo del agua. Las instalaciones m‡s conocidas de este tipo probablemente sean los cables transoce‡nicos que proporcionan comunicaciones a travŽs de Internet y telecomunicaciones mundialmente. La instalaci—n de dichos cables es un proceso muy especializado que requiere dise–os de cables especiales y barcos cableros tambiŽn especiales para desplegar el cable en tendidos de miles de kil—metros y colocarlos en el fondo del ocŽano a grandes profundidades. Si bien estas aplicaciones son interesantes, est‡n fuera del alcance de este libro.


Otras instalaciones submarinas consisten en cruces de r’os o lagos donde es m‡s efectivo en tŽrminos de costo tender el cable de fibra —ptica bajo el agua que desviarlo alrededor del r’o o lago, colocarlo en un conducto amarrado a puentes u otras estructuras o bien tenderlo por v’a aŽrea. Los cruces submarinos pueden requerir permisos especiales en virtud de la jurisdicci—n que ejercen distintos grupos medioambientales.

 Barco cablero tendiendo cables submarinos

Cuando los cables se tienden bajo el agua, siempre existe el riesgo de que el cable se atore o se enganche. En el caso de aguas relativamente poco profundas, el cable debe ser enterrado varios pies bajo el fondo del r’o o lago, de ser posible. Para aguas m‡s profundas, se deben utilizar cables blindados especiales con una o m‡s capas de blindaje de alambre para evitar que el cable sufra da–os si se engancha o atora. Debido a las cajas de empalme especializadas que se necesitan para los cables submarinos, el tendido de un solo tramo a travŽs de agua ser‡ mucho m‡s f‡cil y menos costoso.
Sin embargo, la instalaci—n submarina tambiŽn tiene sus propios riesgos de seguridad. Se necesitan buceadores experimentados para asistir en la colocaci—n del cable y en la identificaci—n y soluci—n de problemas.


Hardware y equipos

Es posible que las instalaciones OSP requieran la instalaci—n de estructuras de soporte antes de que se pueda proceder al comienzo de la instalaci—n del cable. Quiz‡ sea necesario enterrar un nuevo conducto subterr‡neo o un subconducto corrugado, o bien se deber‡ verificar un conducto ya instalado, quitar cables viejos e instalar subconductos nuevos. Algunos cables enterrados pueden requerir la instalaci—n de pedestales, bocas de acceso o b—vedas con ambiente controlado para equipos, as’ como conductos.

 

El contratista no solo debe considerar todo el hardware que debe instalarse, sino tambiŽn programar la disponibilidad del equipo especializado que va a necesitarse: zanjadoras o excavadoras para la colocaci—n de cables, retroexcavadoras, camiones con elevador, cabrestantes de cables, etc., y asegurarse de que el personal estŽ bien capacitado para su utilizaci—n.




Empalme de cables



Una vez que la infraestructura est‡ instalada y los cables colocados, comienza el trabajo de empalme de la fibra —ptica. En esta etapa, lo m‡s importante es programar la disponibilidad del equipo adecuado de fibra —ptica. Si el empalme del cable se realiza afuera, generalmente se utiliza un cami—n o remolque de empalme, a menos que dicho empalme se realice en un poste o en una cesta para operario, en cuyo caso ser‡ necesaria una carpa si las condiciones clim‡ticas no son favorables.

Se debe preparar el cable para el proceso de empalme. Si bien esto implica procesos especiales segœn el tipo de cable que se instala, generalmente implica quitar la chaqueta del cable, exponer longitudes adecuadas de tubos "buffer" para conectar a bandejas de empalme, recortar los elementos de refuerzo para amarrar al cierre de empalme y limpiar todo el polvo o gel hidr—fugo. Finalmente, se debe proceder a descubrir y limpiar las longitudes adecuadas de fibra para empalmar.

Se deben tomar las precauciones necesarias para asegurarse de que cada fibra se coloque con cuidado en el cierre del empalme a fin de prevenir da–os, especialmente si m‡s adelante es necesario ingresar nuevamente al cierre. Asimismo, se debe sellar el cierre cuidadosamente para evitar una degradaci—n a largo plazo. Como siempre advertimos a los encargados de realizar los empalmes, una se–alizaci—n meticulosa dentro de los cierres facilita mucho m‡s la identificaci—n de las fibras en caso de que sea necesario ingresar nuevamente para solucionar algœn problema. Algunas empresas exigen no solo la se–alizaci—n de las tuber’as, de la bandeja y del empalme, sino adem‡s que se adjunten a la documentaci—n fotos del cierre del empalme antes de proceder a sellarlo.

Cada empalme debe verificarse mediante una prueba con OTDR (reflect—metro —ptico en el dominio de tiempo). Preferentemente, la prueba debe hacerse a medida que cada empalme se efectœa y se coloca en la bandeja de empalme, de manera que, para realizar este trabajo de manera eficiente, la persona que realiza el empalme deber‡ estar en el ‡rea de trabajo mientras que el tŽcnico encargado de las pruebas debe ubicarse en el otro extremo del cable con un OTDR para verificar cada empalme. Las m‡quinas para empalmar proporcionan una estimaci—n de la pŽrdida por empalme, pero es solo una estimaci—n, y tener que volver y abrir un cierre de empalme para volver a empalmar es un proceso costoso.

Acceso en la mitad del tramo del cableado



A veces es necesario empalmar cables de alto conteo de fibra con cables m‡s peque–os en un lugar diferente del extremo del cable m‡s grande. En lugar de cortar el cable y empalmar todas las fibras, se puede utilizar una tŽcnica que consiste en acceder en la mitad o el centro del tramo del cableado y as’ alcanzar œnicamente a las fibras necesarias para realizar el empalme con el o los cable(s) m‡s peque–os. Esta tŽcnica es de aplicaci—n comœn con la fibra que va hasta el hogar, donde quiz‡ haya un cable con gran cantidad de fibras, pero del cual solamente se necesita una o pocas fibras en cualquier punto. Si no quiere cortar todos los tubos y fibras que requieren ser empalmados, el acceso en la mitad del tramo puede ser la soluci—n. Existen nuevas herramientas en el mercado hoy en d’a que hacen esta tarea m‡s simple.

 

Antes de hacer efectuar este acceso o entrada, se debe contar con las recomendaciones del fabricante del cable acerca de los procedimientos que se aplicar‡n y tener las herramientas adecuadas y todo otro hardware que sea necesario para la construcci—n del cable.

Para realizar la entrada, deben quitarse alrededor de 2 metros (80 pulgadas) de longitud de la vaina del cable, que incluye una chaqueta y un blindaje u otras capas protectoras del cable. Primero se hace un corte en la vaina en forma de anillo o circular al principio y fin de la secci—n que ser‡ removida. Luego, en un extremo, se comienza a pelar la vaina con una herramienta especial o cuchilla para poder acceder a los hilos de desgarre del cable. Los hilos de desgarre se cortan en el punto del corte circular y se utilizan para quitar todo el tramo de vaina hasta el corte en forma de anillo al otro extremo de la abertura. Cuando se utilizan ambos hilos de desgarre, la vaina se puede quitar en dos secciones.

Luego, se cortan y se quitan los elementos de refuerzo (fibras de aramida) y cintas adhesivas (y cintas absorbentes si el cable tiene un dise–o seco para el bloqueo de agua). El elemento de refuerzo central y el rigidizador de cable deben cortarse, y se deben dejar extremos libres para poder amarrar a un cierre de empalme, segœn sea necesario.

Las entradas a los tubos "buffer" individuales para acceder a las fibras que se empalmar‡n deben realizarse con una herramienta adecuada para esta tŽcnica que pueda cortar el tubo para acceder a las fibras sin da–arlas. Dentro del tubo debe haber un hilo de desgarre que se utiliza para cortar y abrir el tubo a lo largo del tramo requerido. Luego, se debe separar el tubo abierto en ambos extremos.

Los tubos "buffer" restantes pueden colocarse en la secci—n de almacenamiento de un cierre de empalme mientras las fibras expuestas se empalman a otros cables y se almacenan en una bandeja de empalme. Como sucede con todo cierre de empalme, se debe tener cuidado de no da–ar las fibras o retorcer los tubos "buffer" durante el proceso y almacenar las fibras y los tubos adecuadamente a fin de poder ingresar nuevamente sin da–ar ninguna fibra, en caso de que sea necesario.


Terminaci—n



Los cables deben terminarse dentro de las instalaciones donde se conectar‡n a los equipos de transmisi—n. Los cables OSP generalmente no cumplen con los requisitos de inflamabilidad establecidos por el c—digo elŽctrico estadounidense (NEC, por sus siglas en inglŽs), por lo tanto, el cable que ingresa en el edificio debe ser terminado o empalmado a cables interiores apenas ingresa, normalmente, dentro de los 50 pies (16 metros) a fin de cumplir con los c—digos contra incendios. Algunos cables OSP tienen chaqueta doble, una externa para uso exterior y una interna apta para uso interior, de manera que la chaqueta externa puede quitarse dentro del edificio y luego tender el cable a la sala de equipos. No existe tal requisito para los cables terminados en pedestales o b—vedas.

Normalmente, los cables monomodo de planta externa (OSP) se terminan mediante el empalme de cables de fibra conectorizados (pigtails) con cada fibra. Luego los empalmes se colocan en una caja de empalmes. Las fibras multimodo se pueden manejar de la misma manera, o bien terminar directamente en las fibras. La mayor’a de los cables OSP requieren la instalaci—n de un kit para proteger la terminaci—n de la fibra (breakout kit) que viste cada fibra —ptica con un tubo lo suficientemente resistente como para una terminaci—n directa.


Fibra hasta el hogar

Un aspecto importante de la fibra —ptica es la fibra hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglŽs). Todo el sistema de telefon’a fija ha pasado a ser de fibra —ptica, con excepci—n de la "œltima milla", es decir, la conexi—n del abonado. La demanda de conexi—n a Internet de alta velocidad en el hogar, donde ahora el gigabit es el est‡ndar, exige el empleo de fibra —ptica. Con la utilizaci—n de la red —ptica pasiva (PON, por sus siglas en inglŽs), el costo para construir redes FTTH se ha vuelto tan accesible que otras tecnolog’as (como DSL e inal‡mbrica) ya no son competitivas.

Un sistema PON permite compartir los componentes costosos de FTTH. Un divisor (splitter) pasivo que toma una entrada y la divide para transmitir a muchos usuarios reduce el costo de los enlaces considerablemente al compartir, por ejemplo, un l‡ser de alto costo con hasta 32, 64 o 128 casas, segœn la longitud de la fibra para conectarlos. Los divisores PON son bidireccionales, es decir, que las se–ales pueden enviarse en forma descendente desde la oficina central, transmitirse a todos los usuarios, y las se–ales de los usuarios pueden enviarse en forma ascendente y combinarse en una fibra para comunicarse con la oficina central.

Debido a todos los divisores y enlaces cortos, sumado a que algunos sistemas est‡n dise–ados para video AM como los sistemas CATV, generalmente se utilizan conectores no reflectantes (como el conector con pulido angular SC-APC).

El divisor puede consistir en una sola unidad en un œnico lugar, como se muestra en la imagen arriba, o bien varios divisores en cascada, como se muestra m‡s abajo. Los divisores (splitters) en cascada pueden utilizarse para reducir la cantidad de fibra —ptica necesaria en una red al colocar divisores m‡s cerca del usuario. El ratio de divisi—n de potencia es la divisi—n de cada acoplador multiplicadas entre s’, de manera que un divisor de 4 v’as seguido de un divisor de 8 v’as resultar’a en una divisi—n de 32 v’as. El proceso de cascada suele tener lugar cuando las casas a las que se les presta el servicio se acomodan en grupos m‡s peque–os. Los divisores a veces se alojan en la oficina central y las fibras individuales van desde la oficina hasta cada abonado. Esto puede mejorar la calidad del servicio de la red dado que todo el hardware de red est‡ ubicado en un solo lugar con solo un peque–o recargo en todo el costo total, ya sea para sistemas de ‡reas urbanas densamente pobladas como sistemas rurales de gran longitud.

 

Cada hogar debe conectarse a la oficina central local con fibra monomodo a travŽs de un divisor —ptico. Asimismo, en cada hogar debe haber un enlace de fibra —ptica monomodo desplegado en un conducto subterr‡neo o bien sujetado a los cables de la compa–’a telef—nica tendidos de forma aŽrea en la calle. Verizon ha sido pionero en instalar enlaces de fibra —ptica prefabricados que requieren poco trabajo de empalme en campo.



En la imagen se muestra un sistema de distribuci—n de fibra —ptica que ha sido empalmado en cables conectados a la oficina central local. El cable de bajada preterminado que va al hogar simplemente se conecta al cierre que se encuentra en el poste en el c’rculo rojo, y es sujetado al cable telef—nico aŽreo que ya est‡ conectado al hogar.



Si se trata de un cable subterr‡neo, se tender‡ a travŽs del conducto subterr‡neo desde la conexi—n al cable de distribuci—n o al divisor hasta el hogar. En la imagen se muestra un sistema preterminado que tiene dos cables de bajada domiciliarios conectados al cable de distribuci—n.

El divisor puede alojarse en una oficina central o en un pedestal en el vecindario, cercano a las casas a las cuales provee el servicio. Aqu’ se puede ver un pedestal t’pico con conexiones a la oficina central, los divisores y las fibras que van a cada hogar en un recinto sellado. La ventaja que presentan las PON es que este pedestal es pasivo, es decir, no requiere energ’a como un switch o nodo para la fibra hasta la acera.

 



Se deber‡ instalar fuera del hogar un dispositivo de interfaz de terminal de red —ptica (ONT, por sus siglas en inglŽs) que contenga transmisores y receptores de fibra —ptica. El cable entrante debe terminarse en la casa, luego probarse, conectarse a la interfaz y, por œltimo, se debe realizar una comprobaci—n del servicio.

 


Finalmente, para completar un sistema FTTH, el tŽcnico de la instalaci—n deber‡ verificar la operaci—n de la terminal de red —ptica (ONT) del sistema FTTH y luego conectar las computadoras y telŽfonos del usuario, as’ como el servicio de televisi—n que haya solicitado.

 

 

Cableado en planta interna

A diferencia del cableado en planta externa (OSP), que var’a en cuanto a su dise–o e instalaci—n, el cableado en planta interna por lo general tiene ciertas normas de cableado estructurados. El modelo est‡ndar para el cableado en planta interna son los lineamientos de dise–o de AT&T para el cableado de comunicaciones que fue desarrollado originalmente a partir de una encuesta del a–o 1982 realizada a 79 negocios ubicados en Nueva York, California, Florida y Arkansas, que abarcaban m‡s de 10.000 tendidos de cable. En ese momento, el cableado se utilizaba principalmente para conectar los telŽfonos, los cuartos de distribuci—n y PBX (centralitas telef—nicas privadas o switches de telŽfono local), pero sirvi— para establecer una base en cuanto a los requisitos de longitud de cable para los clientes comerciales que se utiliz— para crear la norma TIA-568 y normas internacionales equivalentes. La encuesta de AT&T determin— que el 99,9 % de todas las estaciones ten’an menos de 300 pies (alrededor de 100 metros) desde el cuarto de distribuci—n, por lo que esa medida se convirti— en el objetivo para el dise–o de la norma TIA-568. Gran parte de la terminolog’a de la industria telef—nica fue utilizada y pas— al desarrollo de las normas de cableado estructural.

 

A veces se percibe al cableado de red de ‡rea local (LAN, por sus siglas en inglŽs) como un "campo de batalla" entre la fibra y el cobre, pero muchos usuarios ya han comenzado a asimilar la realidad del mercado. El usuario de la red que antes se sentaba frente a la pantalla de una computadora de escritorio con cables que conectaban su computadora con la red corporativa, m‡s un telŽfono conectado a otro cable, ya es una imagen del pasado.

 

Cuando estos sistemas de transmisi—n en planta interna se conectan al mundo exterior, normalmente, lo hacen a travŽs de la fibra —ptica monomodo. La instalaci—n de acceso y la sala de equipos deben alojar el equipo necesario para realizar dichas conexiones.

La conexi—n de telecomunicaciones con el exterior ingresa al edificio a travŽs de lo que se conoce como "acometida de servicio" y es terminada en la "sala de equipos" principal o "unidad de interconexi—n principal" que aloja el equipo de transmisi—n electr—nico, que a su vez se conecta con el exterior. TambiŽn puede haber otras salas de equipos que contienen aparatos electr—nicos dentro de edificio conectados a travŽs de lo que se conoce como "cable troncal" (backbone).

  

El "gabinete de telecomunicaciones", o como se lo conoce actualmente, la "sala de telecomunicaciones" (TR, por sus siglas en inglŽs), es la sala peque–a de equipos que se encuentra m‡s cerca al usuario final, donde se ubica la terminaci—n del cableado troncal y la conexi—n al "cableado horizontal", que corre hasta el usuario final. Dicha sala debe estar cerca del ‡rea donde se encuentran los usuarios finales, denominada oficialmente "‡rea de trabajo", y en ocasiones tambiŽn "escritorio". En estos lugares es donde se ubican todos los switches, concentradores (hubs) y cualquier otro equipo de red. Todo cableado se define por la necesidad de conectar todos estos lugares y el escritorio del usuario final, que se denomina "‡rea de trabajo". Las instalaciones donde se tienden los cables se denominan "espacios y canalizaciones". La norma TIA/EIA 569 brinda lineamientos relativos a las salas o gabinetes de telecomunicaciones, salas de entrada y canalizaciones entre dichos espacios.

Todas las salas de equipos requieren energ’a acondicionada ininterrumpida, una conexi—n a tierra de equipos de datos separada de la puesta a tierra, aire acondicionado y un tama–o de superficie adecuado. Si el dise–ador del cableado no est‡ familiarizado con este trabajo, o si no cuenta con los certificados correspondientes para realizarlo, se debe consultar a los dise–adores e instaladores correspondientes para estos sistemas.

 

El cableado troncal puede estar compuesto por cables de par trenzado no blindados (UTP, por sus siglas en inglŽs) o fibras —pticas. Actualmente, en las redes de mayor envergadura, la fibra es la m‡s utilizada debido a su capacidad de alcanzar largas distancias y mayor ancho de banda. La norma TIA 568 especifica dos fibras multimodo, la 62.5/125 (OM1), que era la fibra multimodo m‡s comœn hasta que las velocidades de red superaron 1 Gb/s; y la 50/125 (OM2 - optimizada para l‡ser), una fibra de mayor ancho de banda compatible con todo equipo de fibra —ptica. Las fibras OM3 y ahora las OM4 50/125 son aptas para ser utilizadas con l‡ser para redes de m‡s Gb, y son las fibras de elecci—n actualmente. Existe un nuevo tipo de fibra —ptica denominada fibra multimodo de banda ancha que soporta MM WDM con fuentes VCSEL (l‡ser de emisi—n superficial con cavidad vertical) en la regi—n de 850-950 nm., La fibra monomodo tambiŽn est‡ especificada para enlaces troncales m‡s r‡pidos o de mayor longitud, como en un campus, para redes de muy alta velocidad o donde la distancia supere incluso la capacidad de las fibras OM3/OM4. 

 

Ser’a conveniente que los futuros requisitos relativos al ancho de banda sean considerados en la etapa de dise–o, de manera que el sistema no se torne obsoleto a la hora de actualizar los componentes electr—nicos.

 

Las conexiones horizontales tradicionalmente se han compuesto de cables UTP de cobre, compatibles con el puerto de red proporcionado pr‡cticamente en todo tipo de equipo de computaci—n. Con la llegada de las comunicaciones inal‡mbricas de un ancho de banda adecuado y la inclusi—n de adaptadores inal‡mbricos en todas las computadoras port‡tiles y muchos otros dispositivos portables, el sistema inal‡mbrico se ha convertido en la opci—n de conexi—n elegida por los usuarios. 

En la actualidad, casi todas las redes corporativas incluyen redes inal‡mbricas, que, por supuesto, no son por s’ inal‡mbricas, dado que los puntos de acceso est‡n conectados a la red con cableado de cobre o fibra —ptica. En el dise–o de una instalaci—n es necesaria la provisi—n de una cantidad suficiente de puntos de acceso, cableado a los puntos de acceso y una alimentaci—n de energ’a adecuada, que debe ser acondicionada e ininterrumpida.

 

La fibra —ptica tambiŽn es una opci—n horizontal estipulada en la norma TIA 568, pero no suele ser utilizada debido a los altos costos de los componentes electr—nicos. Las excepciones son las redes donde se esperan altas velocidades de transmisi—n de bits o actualizaciones futuras. No obstante, una red de fibra —ptica centralizada debidamente dise–ada que conecta el escritorio directamente con la sala de computaci—n sin ningœn dispositivo electr—nico que actœe como intermediario, es decir, que tenga solamente interconexiones pasivas, no requiere de una sala de telecomunicaciones y, adem‡s, elimina el costo que conlleva el mantenimiento de la energ’a acondicionada, la puesta a tierra de equipos de datos, el acondicionamiento de aire y el espacio de superficie de la sala de telecomunicaciones, lo que compensa el costo adicional que implican los elementos electr—nicos de la fibra —ptica. 

 

El gabinete de telecomunicaciones, o sala de telecomunicaciones (TR, por sus siglas en inglŽs), como actualmente se la denomina, aloja los concentradores (hub) para las computadoras en las ‡reas de trabajo. Estos concentradores (hubs) se interconectan en un cableado "troncal" (backbone), compuesto mayormente de fibra —ptica, dado que suele transmitir se–ales de mayor velocidad a travŽs de distancias m‡s largas y brinda aislamiento contra los bucles de masa, otro problema que tiene el cableado de cobre en las redes LAN. La "unidad de interconexi—n principal" (MXC, por sus siglas en inglŽs) o sala de equipos incluye el hardware de red y telecomunicaciones. Como los requerimientos de ancho de banda para los telŽfonos POTS tradicionales (servicios de telŽfonos anal—gicos antiguos) son menores, sus tendidos pueden ser m‡s largos, por lo que suelen estar conectados simplemente a cables troncales en la sala de telecomunicaciones por medio de una conexi—n tipo punchdown o y corren directamente a las PBX. Muchos usuarios ahora est‡n utilizando telŽfonos VoIP (voz sobre protocolo de Internet) que comparten cables de red con las redes LAN.

 

OLAN

Un tipo diferente de arquitectura LAN basada en el sistema FTTH est‡ ganando popularidad en las redes LAN m‡s grandes debido a su menor costo y menor consumo de energ’a. Se trata b‡sicamente de una red PON (red —ptica pasiva) que opera con fibras monomodo y que tiene una arquitectura similar al sistema FTTH en una vivienda multifamiliar.

El dise–o de la red OLAN sigue el modelo PON FTTH con cierta flexibilidad en los lugares donde se ubican los divisores. Las redes PON utilizan fibra monomodo G.652 que se instala como cualquier otro cable de planta interna.

 

Criterios para el dise–o del cableado 

Tipos de cables
Existen muchas opciones para el cableado de redes en planta interna, que se determinan principalmente por el rendimiento del cableado. Actualmente, se puede elegir cableado UTP de distintos grados, denominados categor’as, normalmente, llamadas Cat 5 (Categor’a 5), Cat 5e (Categor’a 5 mejorada), Cat 6 y Car 6A (Categor’a 6 aumentada). Las clasificaciones m‡s altas corresponden a los cables con mayor ancho de banda y otras especificaciones de rendimiento.

 

De la misma manera, la fibra —ptica se clasifica como OM1, OM2, OM3 y OM4. En este caso, tambiŽn, las clasificaciones m‡s altas corresponden a las fibras con mayor capacidad del ancho de banda.

.


Como es l—gico, los cables de m‡s alto rendimiento soportan sistemas con mayor velocidad de transmisi—n de bits, y en el caso de la fibra, distancias de enlace mayores (ya que el cobre se encuentra limitado tanto por las normas como por las leyes de la f’sica), pero a un costo m‡s elevado. Los usuarios suelen elegir el cableado con el mayor ancho de banda que puedan justificar, dado que brinda m‡s "margen" para las redes ya existentes y tiene mayor probabilidad de soportar redes m‡s r‡pidas en un futuro.


Existe una restricci—n general para el cableado estructurado respecto a las distancias permitidas para el tendido de cables. La tabla a continuaci—n detalla las distancias de cables para los distintos tipos de cableados permitidos. Las restricciones respecto de los enlaces de fibra —ptica en el cableado horizontal son arbitrarias, a fin de igualarlo con el cableado de cobre, pero las distancias pueden superarse debido a diversos usos de la red. Las longitudes de la fibra —ptica en el cableado troncal pueden estar limitadas por el ancho de banda de la fibra cuando son utilizadas con redes de alta velocidad.


Distancias de cable

 

Tipo de cable

Distancia (metros)

Distancia (pies)

UTP de cobre (datos)

100

330

UTP de cobre (voz-POTS)

800

2625

UTP de cobre
(ADSL) 9/12,9/52,8 Mb/s

5000/1500/300

16404/4900/1000

Fibra multimodo (horizontal)

100

330

Fibra multimodo (centralizado)

300

1000

Fibra multimodo (troncal)

2000

6560

Fibra monomodo (troncal)

3000

9840


Para el cableado de cobre dise–ado para una red, se permite una longitud total de 100 metros, compuesto de 90 metros de cable instalado de manera permanente (el "enlace permanente") y hasta 10 metros de cables de conexi—n utilizados para interconectar el cableado o conectar el equipo activo de redes. Siempre que la longitud instalada no supere los 90 metros, se est‡ dentro de los par‡metros de las normas, y pasar‡ las pruebas de certificaci—n si la instalaci—n se realiza de manera correcta.

La instalaci—n de fibras tiene mucha m‡s flexibilidad en el cableado en planta interna, ya que se permiten mayores longitudes y existen m‡s opciones para su terminaci—n. A la hora de dise–ar una red de fibra —ptica, se debe planificar el recorrido de los cables, estimar las longitudes y realizar un an‡lisis de las pŽrdidas incurridas en dicha secci—n, denominada pŽrdida —ptica estimada, a fin de determinar si el enlace cumplir‡ con las normas y soportar‡ los componentes electr—nicos de red propuestos, as’ como al crear los criterios de aprobaci—n/fallo para las pruebas.

Todos los cables en planta interna, de cobre o fibra, deben tener la calificaci—n adecuada de inflamabilidad segœn los c—digos elŽctricos a fin de poder ser utilizados interiormente. Los cables de cobre reciben una clasificaci—n distinta que los de fibra, que pueden ser no conductoras o conductoras si en el dise–o del cable se incluyen elementos met‡licos. Rem’tase a las secciones referentes a los tipos de cable para obtener m‡s detalles sobre las clasificaciones de cables.

Dise–o de espacios y canalizaciones

Las normas de la industria abordan con gran detalle el dise–o de espacios y canalizaciones. Desde luego, para una correcta instalaci—n es necesario contar con espacio suficiente y un dise–o de sistemas de cableado apropiado. No obstante, el dise–o de los espacios y canalizaciones no es responsabilidad exclusiva del dise–ador del cableado, el contratista o el instalador. Se trata de un esfuerzo cooperativo que incluye al propietario y/o arrendador de una propiedad, los arquitectos e ingenieros, el personal de tecnolog’a inform‡tica y otro tipo de contratistas, como mec‡nicos, electricistas, plomeros, etc. Es importante que todas estas partes involucradas estŽn familiarizadas con las exigencias de las normas sobre el cableado y la industria para poder realizar una instalaci—n exitosa.

Una instalaci—n adecuada depende de un dise–o tambiŽn adecuado. El lugar donde se debe instalar el cableado debe ser dise–ado de conformidad con las normas de la industria, que incluyen todos los espacios y canalizaciones donde se instalar‡n el cableado y el equipamiento. TambiŽn de importancia son los lugares donde los cables ser‡n tendidos dentro del edificio. Los cables deben mantenerse secos y a temperaturas moderadas. Sobre el techo de algunos edificios puede hacer mucho calor en Žpocas de altas temperaturas, lo que ocasiona que los cables UTP sufran mayores atenuaciones y no soporten completamente distancias de enlace est‡ndar.

 

Los soportes para cables deben ser lo suficientemente anchos para sostener los cables sin distorsi—n, deben estar lo suficientemente cerca entre s’ para soportar el peso de los cables (el manojo de cables de cobre es muy pesado), y deben estar libres de bordes filosos que puedan cortar o da–ar los cables.

 

El rendimiento de la red de cableado tambiŽn depende mucho de la instalaci—n. Los componentes utilizados en la instalaci—n del cableado estructurado fueron dise–ados cuidadosamente y sometidos a pruebas exhaustivas a fin de cumplir o incluso superar las exigencias de la norma EIA/TIA 568 para un rendimiento a 100-250 MHz. Un cableado que no es dise–ado e instalado correctamente llevar‡ a un deterioro en su rendimiento.

 

Canalizaciones
Las canalizaciones horizontales son instalaciones para el tendido de cables de telecomunicaciones desde el gabinete de telecomunicaciones hasta el conector/la toma de telecomunicaciones del ‡rea de trabajo.


Las canalizaciones troncales est‡n formadas por canalizaciones intra e interedificios que proporcionan los medios para colocar los cables troncales entre la sala o espacio de entrada, los gabinetes de telecomunicaciones, las salas de equipos o el espacio de terminal principal. Las canalizaciones troncales pueden ser verticales u horizontales, segœn el dise–o del edificio. Las canalizaciones troncales interedificios se extienden entre un edificio y otro. Las canalizaciones troncales intraedificio se encuentran dentro de un solo edificio.
Las canalizaciones abarcan espacios debajo del suelo, pisos de acceso, conductos, bandejas y canales para cables, techos e instalaciones del per’metro. El tipo de canalizaci—n y de cable determinar‡ la cantidad m‡xima de cables que pueden instalarse y viceversa. El dise–o debe prever medios y mŽtodos adecuados para brindar soporte a los cables desde la sala de equipos hasta el gabinete de telecomunicaciones (cableado troncal) y desde el gabinete de telecomunicaciones hasta las ‡reas de trabajo a las que se suministra el servicio (cableado horizontal). Los cables no deben colocarse directamente en los mosaicos o vigas del techo. Todas las canalizaciones deben instalarse y conectarse a una puesta a tierra de conformidad con los c—digos de edificaci—n, los c—digos contra incendios y los c—digos elŽctricos.


çreas de trabajo 
Se denomina ‡rea de trabajo al lugar donde se ubica el usuario. El ‡rea de trabajo puede ser una oficina o un espacio divido por muebles modulares de oficina. Al momento de planificar, se debe asignar una superficie de aproximadamente 10 m2 o 100 pies cuadrados para un usuario. Cada ‡rea de trabajo debe tener al menos una salida de cableado, con una toma de voz y una toma de datos. Esta salida debe estar colocada dentro de una distancia de 1 m (3 pies) de un tomacorriente.
Las ‡reas de trabajo pueden estar divididas en zonas que a su vez abarquen varias ‡reas de trabajo cubiertas por conjuntos de tomas de telecomunicaciones multiusuario (MUTOA, por sus siglas en inglŽs) montados en paredes o columnas del edificio (y no sobre el techo) que utilizan cables de bajada cortos para cada usuario.


Sala (Gabinete) de telecomunicaciones
La sala de telecomunicaciones que se encuentra en cada piso es el lugar donde est‡ el punto de acceso comœn para las canalizaciones troncales y horizontales. El gabinete de telecomunicaciones est‡ dise–ado para alojar el equipo de telecomunicaciones, las terminaciones de cable y los cableados de conexi—n cruzada relacionados. El gabinete de telecomunicaciones debe estar ubicado lo m‡s cerca como sea posible al centro del ‡rea a la que se suministra el servicio. Las salas de telecomunicaciones no deben compartir espacio con otras instalaciones, incluyendo instalaciones elŽctricas, con excepci—n de los servicios elŽctricos necesarios para el funcionamiento del equipo ubicado dentro de la sala.


Debe haber una sala de telecomunicaciones por piso, o m‡s en los casos en que las ‡reas cubiertas tengan m‡s de 1000 m2 o 10.000 p2 o si la distancia hasta las ‡reas de trabajo supera los 90 m, que es la longitud m‡xima de cable instalado de manera permanente.


El espacio de la sala de telecomunicaciones debe ser lo suficientemente amplio para el ‡rea cubierta, es decir, el ‡rea a la que provee el servicio. En edificios nuevos, estos requerimientos deben revisarse y coordinarse junto con el arquitecto y los contratistas mec‡nicos. En estructuras ya existentes, es posible que sea necesario construir nuevos cuartos.


Superficie de la sala de telecomunicaciones

çrea cubierta

(Superficie)

Tama–o de la sala

(Dimensiones)

m2

p2

m

p

1000

10.000

3 X 3,4

10 X 11

800

8.000

3 X 2,8

10 X 9

500

5.000

3 X 2,2

10 X 7

 

Antiguamente, las salas de telecomunicaciones ten’an dos paredes cubiertas por 20 mm (3/4 pulgadas) de madera contrachapada para soportar el equipo montado, con un gran despliegue de bloques de conexi—n tipo punchdown para los cables POTS. Con el uso extendido de los racks para paneles de conexiones, dicho acondicionamiento puede no ser necesario, pero es una cuesti—n que debe decidirse junto con el usuario.


Las salas de comunicaciones deben tener energ’a acondicionada e ininterrumpida, y deben contar con una conexi—n a tierra de equipos de datos mediante una barra de puesta a tierra separada para la conexi—n a tierra de todos los racks, conductos, componentes electr—nicos, etc., asociados con el equipo de transmisi—n. La iluminaci—n y todo otro equipo elŽctrico deben alimentarse de la energ’a regular del edificio. Se debe proporcionar un acondicionamiento de aire adecuado para mantener la misma temperatura que la del entorno, o al menos la misma temperatura que hay dentro de los l’mites operativos del equipo. Algunos equipos instalados en planta externa, tales como las conexiones a las antenas de telefon’a m—vil, pueden requerir una protecci—n especial contra rayos.


Sala de equipos 
La sala de equipos es un espacio centralizado destinado a alojar equipos de telecomunicaciones (por ej., PBX, equipos inform‡ticos, servidores, switches, encaminadores, dispositivos de almacenamiento, conmutadores de video, etc.) que proveen servicios a los usuarios del lugar. Algunas o todas las funciones proporcionadas por el gabinete de telecomunicaciones o la instalaci—n de acceso pueden ser suministradas, alternativamente, por una sala de equipos. La sala de equipos solo debe alojar equipos de telecomunicaciones y debe contar con una seguridad adecuada.
El tama–o de la sala debe contemplar las utilizaciones actuales y futuras. En la tabla a continuaci—n se proporcionan pautas para la superficie de la sala de equipos. En ocasiones resulta necesario contemplar lugar para el acceso de equipos de gran tama–o.



Superficie de la sala de equipos

N. ¡ de ‡reas de trabajo

çrea de la sala (m2)

çrea de la sala (p2)

<100

14

150

101-400

37

400

401-800

74

800

801-1200

111

1200


Como sucede con las salas de telecomunicaciones, las salas de equipos deben contar con energ’a acondicionada, ininterrumpida y una puesta a tierra de los equipos de datos. La iluminaci—n y todo otro equipo elŽctrico deben alimentarse de la energ’a regular del edificio. Se debe proporcionar un acondicionamiento de aire adecuado para mantener la misma temperatura que la del entorno, o al menos la misma temperatura que hay dentro de los l’mites operativos del equipo. Las normas TIA/EIA 569 contienen lineamientos sobre la temperatura, humedad, niveles de iluminaci—n, presi—n y otras consideraciones importantes para las salas de equipos e instalaciones de acceso.


Instalaci—n de acceso 
La instalaci—n de acceso consiste en una entrada de servicios de telecomunicaciones al edificio, que incluye una entrada a travŽs de la pared del edificio y que continœa a la sala o espacio de entrada. En un campus, la instalaci—n de acceso puede contener canalizaciones troncales que se enlazan con el espacio de terminal principal y con otros edificios del campus. Las entradas de antena tambiŽn pueden ser parte de la instalaci—n de acceso.


Se debe contactar a todos los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones involucrados en la prestaci—n del servicio al edificio a fin de establecer cu‡les son sus requerimientos y tambiŽn se deben explorar otras alternativas para la prestaci—n del servicio. La ubicaci—n de otros servicios pœblicos, como los servicios de energ’a elŽctrica, agua, gas y alcantarillas, deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el lugar donde estar‡ la instalaci—n de acceso de telecomunicaciones. TambiŽn se deber‡ reservar espacio para la canalizaci—n de la entrada de servicio. Los mŽtodos b‡sicos para ello son canalizaciones bajo tierra, enterradas, aŽreas y tœneles.

 
La sala o espacio de entrada es la parte de la instalaci—n de acceso que brinda espacio para la colocaci—n y terminaci—n de protectores en el cable de entrada, y puede contener dispositivos de conexi—n de red. Si en la sala de entrada se requieren dispositivos de conexi—n de red y equipo de telecomunicaciones, ser‡ necesario espacio adicional.

 
Otras consideraciones de dise–o
Se deben tener en cuenta y tratar diversos aspectos en la construcci—n de un sistema de cableado, muchos de los cuales involucran a otras partes, por ejemplo, el usuario final, el personal de TI, arquitectos, ingenieros, electricistas y otros contratistas. Los espacios y canalizaciones de cableado deben mantenerse separados de los conductores elŽctricos, de conformidad con los c—digos elŽctricos, se les debe brindar protecci—n contra rayos y otros tipos de sobretensi—n, contra la interferencia electromagnŽtica (EMI), y deben ser adecuadamente conectados a una puesta a tierra. Todas las aberturas deben sellarse con materiales contra fuego de conformidad con los c—digos de edificaci—n.

Remoci—n y reciclado de cables abandonados

A menos que el propietario o un organismo dispongan que los cables no utilizados se reserven para futuros usos, y sean se–alizados en consecuencia, los cables de fibra —ptica abandonados (es decir, cables que terminan en un conector y no en otro equipo, y que no est‡n identificados para uso futuro con una etiqueta) deben eliminarse de la manera especificada por el c—digo elŽctrico estadounidense o por los c—digos locales.


De acuerdo con lo que decida el propietario del lugar, se puede solicitar al contratista que elimine otros cables tambiŽn (por ejemplo, los cables de comunicaci—n de cobre o cables de electricidad). El proceso implicado en remover los cables lleva mucho m‡s tiempo que la instalaci—n, dado que se debe identificar cada cable y quitarse con cuidado a fin de evitar da–os a otros cables. Ningœn cable debe ser cortado para su remoci—n, a menos que haya sido debidamente identificado como aquel cable que debe quitarse. Todos los cables removidos deben someterse a un proceso adecuado de reciclado.

 

Todos los c—digos contra incendios, c—digos de edificaci—n y c—digos elŽctricos exigen que el contratista restablezca la clasificaci—n de resistencia al fuego original utilizando materiales de sellado contra fuego de distintos tipos que estŽn aprobados luego de penetrar una pared, techo o piso para colocar cables o quitar cables abandonados.


Documentaci—n 

El valor de la documentaci—n es extremadamente importante. La documentaci—n debe formar parte del proceso de dise–o, donde se debe crear la nomenclatura y la base de datos que ser‡n empleados durante todo el proceso de instalaci—n. La instalaci—n debe realizarse de conformidad con la documentaci—n creada en el proceso de dise–o y cada cable, panel de conexiones u otro equipo debe tener una correcta se–alizaci—n. La norma TIA 606 es la norma de Estados Unidos que rige la administraci—n red de cables en planta interna, que incluye la se–alizaci—n y documentaci—n. Una documentaci—n apropiada es el mŽtodo m‡s eficaz para llevar a cabo la instalaci—n, comprobaciones, las actualizaciones, traslados/incorporaciones/cambios o reparaciones de manera adecuada.

 

Cambio de terminolog’a en la norma TIA-568-C para los sistemas de cableado en planta interna
La terminolog’a en la norma TIA-568-C.0, Cableado genŽrico de telecomunicaciones para instalaciones del cliente (Generic Telecommunications Cabling For Customer Premises), ha sido modificada por una nomenclatura m‡s genŽrica (a saber, referente a telecomunicaciones no tradicionales). La TIA revisar‡ los otros documentos T568/T569/T570 para ajustarlos a esta nueva nomenclatura. A continuaci—n se presenta un diagrama con nomenclatura nueva y vieja en un sistema de cableado estructurado t’pico, empleando la imagen utilizada anteriormente.

 

 

 

 

Preguntas de repaso

 

1. El cableado en planta externa puede instalarse mediante ________.

         A. el tendido en conducto subterr‡neo

        B. el entierro directo

        C. la suspensi—n aŽrea

        D. todas las opciones

 

2. El cable subterr‡neo generalmente incluye un gel de protecci—n contra _______.

         A. la fricci—n producida al tirar de los cables

        B. las descargas de rayos

        C. la humedad

        D. la abrasi—n de la fibra

 

3. El cable blindado se emplea en las instalaciones de planta externa para ________.

         A. prevenir el da–o ocasionado por roedores

        B. protegerlo de da–o ocasionados por rocas

        C. aumentar la tensi—n de tracci—n

        D. conducir las descargas de rayos

 

4. Indicar si la siguiente oraci—n es verdadera o falsa: La mayor’a de las instalaciones en planta externa se compone de fibra monomodo.

 

5. La concatenaci—n o uni—n de dos cables en un tendido largo en planta externa casi siempre se realiza mediante______.

         A. un empalme mec‡nico

        B. un empalme por fusi—n

        C. la instalaci—n de conectores en campo

        D. un empalme en conectores latiguillo (pigtail)

 

6. Los cables en planta interna contenidos en redes troncales LAN generalmente contienen _______.

         A. solamente fibra multimodo

        B. solamente fibra monomodo

        C. tanto fibra multimodo como fibra monomodo

        D. fibra —ptica de pl‡stico

 

7. Los cables en planta interna deben tener una clasificaci—n apropiada con respecto a ________ a fin de cumplir con los c—digos correspondientes.

         A. la resistencia a la tracci—n

        B. el radio de curvatura

        C. el peso en bandejas de cables

        D. la calidad de retardante de llama

 

8. El cable subterr‡neo hace referencia a un cable que _________.

A.    est‡ enterrado en una zanja

B.    se coloca en conductos o subconductos subterr‡neos

C.   es blindado

D.   es a prueba de agua

 

9.El cable directamente enterrado hace referencia a un cable que _________.

A.    est‡ enterrado en una zanja

B.    se coloca en conductos o subconductos subterr‡neos

C.   es blindado

D.   es a prueba de agua

 

10. El cable debe enterrarse a una profundidad ________ .

A.    requerida por c—digos de edificaci—n locales

B.    que sea suficiente para evitar que sea f‡cilmente excavado

C.   que estŽ determinada por otros cables con enrutamiento conflictivo

D.   cualquiera de las opciones mencionadas

 

11. El microzanjado se refiere a cables ________ .

A.    enterrados en canales construidos en calzadas

B.    colocados en peque–os subconductos dentro de conductos

C.   tendidos en subductos colocados dentro de concreto

D.   que conectan microcomputadoras

 

12. Los cables directamente enterrados normalmente tienen un blindaje para evitar da–os por parte de roedores y ________.

A.    fortalecer el cable lo suficientemente para tirar de ellos

B.    endurecer el cable

C.   evitar el da–o producido por material utilizado para rellenar la zanja

D.   permitir que se fabrique cable de menor di‡metro

 

13. Los empalmes para los cables subterr‡neos pueden ________.

A.    enterrarse debajo de la tierra en cierres de empalme

B.    colocarse en b—vedas enterradas en el trazado del cable

C.   colocarse en pedestales sobre tierra

D.   cualquiera de las opciones mencionadas

 

14. Las causas m‡s comunes de falla en cables subterr‡neos son ________.

A.    los rayos

B.    los roedores

C.   los terremotos, erupciones de volcanes y otros desastres naturales

D.   la interrupci—n de servicios por una retroexcavadora (excavaciones accidentales)

 

15. Al instalar cables enterrados directamente o cables subterr‡neos, lo primero que se debe hacer es ______.

A.    inspeccionar el sitio de trabajo

B.    alquilar el equipo pesado que va a necesitar

C.   decidir quŽ tipo de cable comprar

D.   Contactarse con "Llame antes de excavar" al nœmero "811" o visitar la p‡gina Òwww.call811.comÓ

 

 

16. El aspecto m‡s importante en el dise–o del cable aŽreo es asegurarse de que el cable sea capaz de soportar ___________ a largo plazo.

A.    la tensi—n en el cable

B.    el peso

C.   el viento

D.   la nieve y la lluvia

 

 

17. Las normas TIA 568 para el cableado en planta interna o estructurado, con inclusi—n de las arquitecturas de red y las longitudes de cable, surgieron de ____________.

A.    debates intensos en la industria

B.    nuevas investigaciones realizadas por miembros del comitŽ de normas

C.   normas de IEEE de Ethernet

D.   los dise–os AT&T para las PBX (switches y cableados de telefon’a privada)

 

18. La norma TIA 568 limita los cables de par trenzado no blindados (UTP) a una longitud total de __________ metros, incluyendo un m‡ximo de ______________ metros de cables de conexi—n flexible.

A.    100, 10

B.    90, 10

C.   100, los cables de conexi—n pueden ser del largo que sea necesario

D.   no hay l’mites respecto a las longitudes de cable

 

19. El conector utilizado para todos los cables UTP a veces es llamado RJ-45, pero tŽcnicamente es un conector modular de 8 posiciones

Verdadero

Falso

 

20. Los cables UTP calificados segœn la categor’a se especifican por su rendimiento para permitir __________.

A.    la elecci—n de un cable adecuado para la velocidad de la red

B.    la cobertura de distancias mayores con cables de mayor rendimiento

C.   poder realizar m‡s conexiones de enlace en cables de mayor rendimiento

D.   una instalaci—n m‡s f‡cil sin preocuparse sobre conectores que afecten el rendimiento

 

21. El cable de fibra —ptica muchas veces es empleado en el cableado de planta interna para los cables troncales de red porque _________.

A.    permite mayores longitudes de tendido de cableado vertical

B.    es inmune a interferencias elŽctricas

C.   tiene m‡s ancho de banda que permite mayores velocidades y m‡s actualizaciones

D.   todas las opciones

 

22 .No deben mezclarse el cable UTP y de fibra —ptica en la misma bandeja de cables porque ________.

A.    el cable de cobre no es retardante de llama

B.    el cable de cobre es mucho m‡s pesado y puede aplastar al cable de fibra —ptica

C.   el cable de cobre puede interferir con se–ales del cable de fibra —ptica

D.   se dificulta la identificaci—n de cables al realizar la prueba.

 

 

 

 

 

 

La Asociaci—n de fibra —ptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

TelŽfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOT es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.¼ 3.572.190.